Cómo empezar con Arduino: Decora tu árbol navideño

Cómo empezar con Arduino

Aló! ¿como lo llevas? Por fin me dejo de tonterías y vamos al lío. Ya tienes tu Arduino fuera de la caja que aún reluce y todo. Ahora voy a empezar por lo que hacen todos: ¿Cómo empezar con Arduino? Encendiendo un LED.

Empieza sacando el Arduino de la caja y conéctalo con el cable al puerto USB de tu pc. Ya lo estás alimentando, verás que ya se encienden las luces. Luego deberías instalar el IDE (programa utilizado para programar) de Arduino que anda por aquí. No te asustes con lo de Genuino. Esa es la página oficial de Arduino pero tuvieron una serie de problemas legales en Italia con uno de los socios que tenían y han cambiado la marca a Genuino en los países NO americanos.

Lo que necesitaremos para hacer todo esto serán leds, cables una protoboard y un Arduino:

Ingredientes Led Arduino

Entramos en materia

Ahora en el IDE abre Archivo>Ejemplos>01 Basics>Blink o puedes copiar el siguiente código y copiarlo en el editor del programa.

void setup() {
  pinMode(13, OUTPUT);
}

void loop() {
  digitalWrite(13, HIGH);   // turn the LED on (HIGH is the voltage level)
  delay(1000);              // wait for a second
  digitalWrite(13, LOW);    // turn the LED off by making the voltage LOW
  delay(1000);              // wait for a second
}

¿Y qué hace el programa? Pues pinMode lo que hace es decir si el modo del pin será de entrada o de salida. Aquí has dicho que el pin 13 (Búscalo en la  parte de pines digitales) será de salida (OUT). Después de la configuración en la parte del setup, en la parte del loop o bucle lo que has copiado es que se ponga un nivel alto, se espere un segundo, luego uno bajo, otra espera de un segundo y así en bucle. Lo que va a suceder es que en el pin 13 aparecerán 5V, al rato 0V y así sucesivamente. Esto viene a ser que hay energía y no la hay intermitentemente.

Ahora coge un LED y conecta la pata más larga (siempre va en la parte positiva) en el pin 13 y la más corta en GND. ¡Oh Dios Mío! ¡El pin 13 y GND están al lado! Sí, en Arduino pensaron lo suyo y meter las patitas en su sitio es bastante fácil.

Ahora pulsa el botón con una flecha del IDE. Esto compila el programa y lo sube a la placa. Así que si todo está bien en breves segundos podrás disfrutar de tu LED parpadeante…¡Brujería!

Algunas peculiaridades de Arduino

Hasta aquí lo básico, ahora te voy a enseñar porqué pasa esto (¡Si no tienes LEDs de sobra te aconsejo que leas primero todo el post antes de meterte en harina!). Mi pregunta ahora es: Si al LED lo que estamos conectándole es una toma de corriente y otra de GND para cerrar el circuito Si conectas 5V y GND también funcionará,¿no? Pruébalo.

¿Ya lo tienes? ¿Porqué no se enciende? ¿Y porqué coño huele tan mal? Enhorabuena, acabas de quemar tu primer componente electrónico, y no estoy de coña.

Lo que ha pasado es que había demasiada corriente pasando por la pequeña lucecita y ha palmado. ¿Y antes? Antes lo que ha pasado es que Arduino viene preparado con unas resistencias internas que lo que hacen es reducir esa corriente, se la consumen. Así protegen tus componentes y hacen que sea sencillo conectar un LED.

Conexiones en serie y en paralelo

Para que entiendas esto volveremos al cole. En el cole nos hablaban de la Ley de Ohm y de las conexiones en serie y en paralelo. Pues vamos a reproducir eso tan viejo con tu Arduino. Y de ahí a tener las luces del árbol de Navidad apañadas va un paso 😉

Primero tendrás que hacerte con una protoboard. Las placas esas de plástico llenas de agujeros. Y ahí trasladas el LED. Ten cuidado y conecta las patas en distintas filas (las que tienen los números) ya que los agujeros de cada fila están conectados entre sí hasta la mitad de la protoboard. Ahora te puedes traer unos cables desde  los pines y funcionará de la misma manera.

Arduino con un LED

Bueno, ahora recopilemos cómo funcionaba eso del voltaje. La cosa es que la Ley de Ohm dice que si R es la resistencia, I la intensidad o corriente y V el voltaje la relación de todos ellos es V = R * I.

Clase magistral dada, ya conoces el mayor secreto. ¿Por qué se ha quemado tu LED? Por esta dichosa ley. Si te fijas la Intensidad será el voltaje dividido entre la resistencia ( I=V/R). La resistencia de un LED es muy pequeña, vamos no es una estufa como la de tu abuelita, esta ni se calienta ni nada. Así que eso ha hecho que la Intensidad sea muy alta. Cuando lo pones en el pin lo que pasa es que Arduino tiene una resistencia interna de 10K, así que la división ya sale más pequeña y la intensidad es buena para no quemar el LED.

Ahora, ¿te acuerdas de aquello de serie y paralelo? Serie era cuando las bombillas estaban una al lado de la otra y paralelo cuando estaban una encima de la otra. Probémoslo. Conecta 2 LEDs en serie, luego 3,..

Arduino con Leds en serie

Se consideran en serie porque la segunda pata del LED engancha con la primera del siguiente, están unos al lado de los otros. Y, ¿Qué ha pasado? Que cada LED hace que todos pierdan luz. Eso es porque comparten intensidad. Cada vez que añades un LED la resistencia es cada vez mayor y por la ecuación de antes cada vez hay menos a repartit. Es como las pensiones en España, a más personas a repartir, menor el presupuesto. Métele LEDs para ver cuál es el límite que puedes conectar 😉

Ahora probaremos en paralelo. Para ello los conectamos en tan sólo dos filas: una que tiene el cable del pin13 y otra que tiene el cable de GND.

Arduino con Leds en Paralelo

Como ves están como en espacios paralelos así que lo que pasa es que comparten todos la misma tensión (5 Voltios), y si además le unes que cada uno tiene la misma resistencia, el resultado es que todas brillan por igual. Así que para tu Belén: ¡no me seas cabeza y conéctalo en paralelo!

Espero que hayas podido entender cómo empezar con Arduino. Si tienes dudas ahí debajo en los comentarios puedes preguntar lo que quieras. Y..¡Éxitos Navideños!

[Total:14    Promedio:4.2/5]
Opt In Image

Déjame un comentario que en el fondo soy buen chaval

  1. Cris

    Responder

    • Cris

      Responder

      • Responder

    • Responder

      • Cris

        Responder

  2. Cris

    Responder

    • Responder

Deja un comentario