Soldando voy, soldando vengo, vengo…

Cómo soldar? Aprende a soldar inmediatamente!Ufff qué pereza me da escribir hoy. No sé si es que me afecta el Blue Monday ese con retraso o que aún me creo un jovenzuelo y creo poder salir los fines de semana impunemente. Ignorante, lo voy a pagar toda la semana.

Bueno, después de mi momento dramático y perezoso como yo mismo, creo que hoy debo escribir algo práctico y sencillo. Entendible y sin muchos números, que la semana pasada ya me lucí.

Es por eso que creo que un buen tema a tratar es la soldadura. Todo el que se mete con Arduino empieza sin soldar y comprando muchas protoboards que molan un montón pero a todo el mundo le llega el momento de hacerse mayor y jugar con fuego.

A ver si puedo hacerte este trago un poco menos traumático.

Preparándonos para soldar…

La idea de todo esto es soldar componentes a una serie de placas. De manera que creemos circuitos como los que  montarías en una protoboard pero de manera fija y con buena conexión. Nada de eso de que una pata no está bien pinchada en la placa.

Esta apreciación es para que no pienses que vamos a soldar grandes cosas. Eso sí, la soldadura a la que me referiré es Through Hole y no SMD. La diferencia es que la que yo digo necesitamos un agujero para que el componente pase y así soldarlo. Los componentes SMD no atraviesan la placa y encima son más pequeños. En cuanto al precio… ya tal…

Para el proceso de soldado necesitarás un soldador. Por 20 y pocos euros lo puedes conseguir. Un ejemplo sería este soldador. Aunque si lo que quieres es uno de calidad, para mi la marca JBC me parece muy buena. Claro, el JBC vale el doble. Pero su manejo y su durabilidad son exquisitas.

Lo de manejo lo digo porque hay algunos soldadores baratos que calientan la punta del soldador y toda su parte metálica. Esto lleva a que haya más propensión a quemaduras en tus precioso dedos. Además, si puedes huye de los soldadores ganga y busca que sean de valores cercanos a 30-40 W (Vatios) de potencia. Esto es porque con 60W (que suelen ser bastante comunes) vas a tener un calentamiento muy rápido pero puede que si estás soldando un integrado (chip con patas) éste reciba demasiado calor y se rompa internamente.

En el caso de JBC habrás visto que venía solamente el soldador, sin ningún tipo de apoyo. Éste podría ser un buen apoyo para el soldador. Si te fijas, en la parte metálica insertarás el soldador para apoyarlo y no dejarlo en la mesa o cualquier otro lugar que se pueda quemar.

Por otra parte, justo delante tiene una cosa amarilla. Es una esponja, ésta se humedece para limpiar la punta del soldador. ¿Se ensucia? Sí, luego te cuento cuándo.

Opt In Image

Cómo soldar… con buen pulso…

Vamos a empezar. Una vez con esto deberás de coger los dos elementos a soldar. Pueden ser placas de estas o simplemente un cable y un componente. Para este segundo caso, puedes agenciarte uno de estos, que te hará las cosas más fáciles. Ya que con él puedes aguantar los distintos elementos sin complicaciones. Porque la soldadura es un proceso en el que siempre faltan manos.

Si vas a soldar un cable a otro elemento, enrolla la pata de ese elemento con el cobre del cable para que la unión antes del soldado sea más o menos segura y al soldar se quede sellada esa unión.

Para hacer la unión encenderemos el soldador y lo dejaremos calentar. Cuando haya pasado un tiempo prudencial (1-2 minutos) y la punta ya esté caliente, hay que acercarla al elemento a soldar. Y acercar a él el estaño. El estaño se fundirá (si no lo hace es que el soldador aún sigue frío) y será el que cree la unión buscada. Y en cuestión de segundos se enfriará y se sellará.

No tiene más. Si utilizas unas placas como las que he recomendado antes, el problema es que verás que hay unas pistas que unen los distintos agujeros. Hay que tener en cuenta eso, ya que toda la línea estará unida y si quieres separarla necesitarás de un cortapistas o barrena. Sé que es de madera, pero sirve perfectamente para cargarse las pistas. Lo introduces en el agujero que quieres que sea el que delimite de esa corriente y lo giras hasta romper la pista. Así la línea se parte en dos y los circuitos se separarán.

Esto es útil porque podrías conectar GND en la misma línea que 5 Voltios y tendrías un cortocircuito continuo. Así lo puedes evitar.

Una vez soldado el elemento (Sí, vuelvo a lo de antes), puede que quede estaño en la punta del soldador. Pasa esta punta por la esponja húmeda (Sí, dale un poco de agua antes de usarlo) y verás cómo se limpia formando un pequeña bola de estaño. Por si estás pensándolo… no, este estaño no se reutiliza. ¡Tíralo, tacaño!

Algunos trucos para los más soldadores…

Pues hasta aquí ha llegado mi post fruto de la pereza. Bueno me quedan un par de cosas. La primera es: ¿Qué pasa si te equivocas? Pues existe lo que se llama un desoldador. Para utilizarlo solamente tienes que bajar la pestaña que tiene y así coge fuerza.

Ahora deberás acercar la punta del soldador al estaño que quieres quitar y calentar esa zona. Y luego acercar la punta del desoldador (cuidado no la quemes con la punta del soldador) y pulsar el botón central del desoldador. Tras un ruido muy estridente verás que parte del estaño se ha ido. Si vuelves a bajar la pestaña, te aparecerá el estaño perdido.

Lo segundo es referente a los gases. El estaño al quemarse suelta unos gases tóxicos. A mi me encanta su olor pero debes evitarlo. Hay una serie de extractores de humo que tal vez te interesen. No son imprescindibles pero tu salud es importante. No la pierdas de joven para intentar ganarla de mayor.

Como último consejo, ten a mano un multímetro. Ponlo en modo continuidad (pita cuando los dos terminales están tocando lo mismo) al acabar la soldadura y utilízalo para saber si se ha soldado bien. Si es así, al tocar los dos elementos el multímetro pitará. Eso significará que están unidos y todo ha salido bien.

Así que nada más, me voy a hacer el vago, ¡que lo tengo merecido!

[Total:2    Promedio:3.5/5]

 

Déjame un comentario que en el fondo soy buen chaval

  1. Indian

    Responder

  2. OLI Jr.

    Responder

    • Responder

Deja un comentario