Los 7 consejos para Arduino que nadie me dió

Consejos para empezar con ArduinoDobry programador! La primera vez que utilicé Arduino fue en una empresa en la que lo utilizaban. Y yo, ni corto ni perezoso, me puse a aprender cómo iba aquello. Nadie me dijo nada , de lo que yo conocía de otros microcontroladores, tuve que adaptarme.

Y la verdad es que es más sencillo que otras placas, pero tiene sus detalles. Si vienes de programar microcontroladores típicos te puede venir bien. Si eres nuevo en esto puede que también. ¿Vamos a ver la lista?

¡Que van los consejos para tu Arduino!

La verdad es que me hubiese gustado que me dijeran lo básico, no sé, una ayudita… Esta es la ayudita que te proporciono yo hoy. Estas son las 7 cosas que me gustaría que me hubiesen explicado:

  • 1 – Qué tipo de pines tiene Arduino: Resulta que los tiene analógicos y digitales pero algunos digitales pueden actuar como analógicos de salida. Los pines analógicos son los que miden aquello que tiene una continuidad como la temperatura. Y los digitales aquello que solamente tiene dos estados: encendido o apagado. aunque para recibir una señal analógica hay que utilizar los pines analógicos. El que se pueda enviar señales analógicas desde pines digitales es una trampa llamada PWM.

 

  • 2 – Que trabaja en C++: Yo siempre había trabajado en C y lo continué haciendo. Tan solamente intuía qué hacían las funciones que ya estaban escritas y las copiaba elegantemente. Con el tiempo me enteré que eso que hacia yo ahora era C++ y es por eso que las funciones tenían algunas particularidades, como es el caso de la Serial. Cuando utilizas las funciones no llamas a la función. Sino que utilizas el nombre de la librería y la función como en el caso de Serial.println(“Hola”). Llamo a println dentro de Serial.

 

  • 3 – Nada de aburridos manuales: En un microcontrolador normal cualquiera debe de ponerse al día y leerse el manual. Para cualquier cosa que quiera hacer deberá atacar un registro que es el que le dará el resultado buscado. Con Arduino todo se basa en funciones así que esa parte tan dura se pierde. Esto hace que empezar sea más rápido y que no debas de perderte en miles de libros. Sino que con unas cuantas funciones puedas conseguir rápidamente lo que necesitas.

 

  • 4 – Que existen las shields: El mundo de las shields es inacabable (¿Esa palabra existe?). Una shield es una coraza (porque se pone encima de tu Arduino) que ofrece funcionalidades extras a la placa. Puede ser conexión Ethernet o Wifi o un controlador para motores. En un microcontrolador normal el micro va por una parte, tu añades tus periféricos y sueles tener conexiones para añadir módulos. Aquí los módulos se ponen encima de la placa y listo. Todos contentos 🙂
Opt In Image
  • 5 – Que mediante el USB se puede hacer todo: Recuerdo cómo para recibir los mensajes serie de la placa que yo utilizaba hace años eso era un show… Descarga un programa que te permita la comunicación, cambia parámetros en el pc… Ahora es más sencillo porque los programas son más simples (o nadie me obliga a utilizar unos que eran de Windows 98) pero en Arduino solamente hay que conectar el USB y ya estás alimentando la placa y enviando la información por serie. Además de que para la comunicación con una línea ya recibes datos. Allí enviaba montañas de unos y ceros y no me aclaraba.

 

  • 6 – Se acabaron las máscaras: Esto igual es algo negativo para Arduino. Para los más novatos la verdad es que es una ventaja no tener que pensar en unos y ceros. Pero la verdad es que la información para trabajar con máscaras y bits en Arduino escasea. Y cuando la encuentras son escasas líneas. Y la verdad, trabajar con máscaras y puertos es interesante para ahorrar espacio en memoria y para hacer cosas de forma inmediata, todas a la vez.

 

  • 7 – Los pines 1 y 2 mejor no tocarlos: Esos pines son los TX y RX. Yo, inocente de mi, pensaba que los podía utilizar con normalidad porque se desactivaría su función de transmisión y recepción al enviar y recibir por USB. Parece que no. Entonces lo que pasaba es que al intentar cargar un nuevo programa en la placa recibía el programa pero también datos de la medida que le entraba por el pin de recepción. Al final se hacía un lío y era incapaz de cargar el programa. Estuve unas horas buscando información hasta que me di cuenta de mi error de novato…

Pues si que ha durado poco esto…

Pues nada, espero que tú no cometas mis errores y que estés sobre aviso a lo que te espera si empiezas con esto de Arduino. Tanto si eres un profesional como si eres alguien que acaba de aterrizar en este oscuro mundo de cables y chispas….

Espero que me dejes algún comentario ahí debajo. Un ‘Holiii’ me basta. Así sé que andas por aquí y llegaste hasta el final (que no era misión sencilla) 😛

[Total:11    Promedio:4.6/5]

Déjame un comentario que en el fondo soy buen chaval

  1. Jose

    Responder

    • Responder

  2. Leonardo

    Responder

  3. Raúl

    Responder

  4. Responder

    • Responder

  5. Responder

  6. Jose

    Responder

  7. Responder

  8. Emilio RV

    Responder

    • Responder

  9. Responder

    • Responder

  10. LUIS ALVEAR CORONEL

    Responder

  11. Antonio

    Responder

    • Responder

  12. Responder

    • Responder

  13. Responder

  14. Responder

    • Responder

  15. Horacio

    Responder

Deja un comentario