Por qué te miento cada vez que te hablo de Arduino

Genuino¡Aloha! ¿Qué tal? A pesar del caloret faller que domina esta tierra he sido capaz de apañármelas para escribir hoy. Y te digo, que ha faltado muy poco para que hoy no publicase nada. Pero bueno, me ha venido la inspiración a última hora… como siempre.

La semana pasada te hablé de todo lo que está pasando en Arduino a día de hoy. Pero no te conté lo que había traído a esta situación. Tras recibir un e-mail esta mañana me he acordado de que ese tema estaba aún en el aire… y una cosa ha llevado a otra. Así que ya sabes, cuidado con los correos que me mandas que me voy por las ramas con facilidad 😉

Bueno, vamos a la razón por la que estás aquí, has venido buscando respuestas y yo te respondo con una historia. Viejuno style, ya sabes.

Cómo fue esto de Arduino…

Por allá por el 2005 (no jodas, ¿Ya han pasado 10 años?) unos David Cuartielles, Massimo Banzi, Gianluca Martino, Tom Igoe y David Mellis más jóvenes decidieron crear una placa que fuese programable por programadores y no solamente por electrónicos.

Y eso, tras algunas mejoras y pasarlas canutas pagándose sus primeras mil placas, es lo que tienes en tus manos en forma de placa verde-azulda: Arduino (O esa es su versión, ya te conté la versión de Hernando Barragán… que es un poco distinta).

Qué guay, ¿eh? ¡Cómo si no lo supieses ya! Aunque no la conozcas desde hace tanto tiempo ya que es en 2008 cuando todo empieza a tomar forma y empiezan los errores. Es en 2008 cuando se empieza a registrar la marca Arduino en todos los países. Y ellos, igual que habrías hecho tú mismo, empezaron por el lugar más difícil de obtener el registro: América.

Los Estados Unidos de América es un lugar difícil para registrar y más para un equipo tan europeo. Así que se centraron mucho en ello y digamos que la parte Europea la dejaron un poco más de lado.

Eso les jugó una mala pasada y Gianluca, el cuál tenía una empresa de impresión de placas, registró la marca Arduino en Italia. Bueno…digamos que fue bastante precavido, y lo hizo dos años antes de que se empezara a registrar en EEUU.

La parte sucia de la historia…

¡Vaya! ¿No te huele mal? A ellos parece que no. Además, la empresa de Gianluca había hecho todas las primeras placas y era el proveedor oficial en Italia, eran un equipo…

Un equipo que empezó a querer reducir costes. Es lo normal. Las patatas no te salen igual a ti que al tío Roig que las compra en toneladas para su querida cadena de supermercados. Pues eso querían y el bueno de Gianluca se negó. Así que en todos los países se estaban bajando los costes de fabricación menos en Italia, dónde uno de los socios de la compañía y que era socio de la empresa que fabricaba las placas se negaba. Qué jaleo…

Claro, Gianluca también se negaba a cambiar de proveedor…nos ha jodido, ¡tenía un negocio redondo! Así que el resto del equipo hizo una pequeña reunión y se puieron manos a la obra para quitarle a Gianluca la marca Arduino en Italia.

Nada, no pudieron con ello y además se le une que la compañía de Gianluca, llamada Smart Projects, cambia su nombre a Arduino Srl. Y también crea una web llamada arduino.org del mismo rollo que la oficial, arduino.cc.

Vamos, ¿tú que haces cuando te sale un competidor con tus mismo nombre, tus mismas placas y una web casi idéntica a la tuya? Además de unos proveedores que se te quejan a diario porque tienen miedo a ser sancionados por crear unas placas llamadas Arduino en un país dónde esa marca pertenece a otro competidor.

Opt In Image

Genuino como salvación…

Ellos decidieron crear Genuino. Como la verdadera esencia maker, como aquello realmente libre y…. vamos una reivindicación de que ellos son los oficiales, los que molan.

Pero claro, cambiar tu nombre es una jodienda fina. Arduino ya tiene un camino recorrido cómo para dejarlo marchar así como así. Por eso decidieron mantener el nombre de Arduino en América.

A día de hoy en la web verás Arduino para USA y Genuino para fuera de USA. El problema es que yo sigo hablándote de Arduino y como yo, miles de personas.

Estamos estancados ahí, así que no sé si Genuino será un parche o de verdad se convertirá en una marca. Y es por eso que te miento cuando te hablo de Arduino. Te hablo de Arduino a pesar de que no exista en estos lares. Parece cómo más natural. ¿Cuántas veces has escuchado hablar de Genuino?

Pocas, muy pocas. Veremos qué pasa con la que llaman la placa hermana de Arduino. Mientras tanto yo seguiré mintiendo a la gente, porque al final Arduino es cómo la esencia, pero hay miles de placas y si te vas a China… te caes al suelo de ver todos los clones que hay.

Bueno, que te dejo y tal…

Sé que éste no es un post del rollo DIY o tutorial molón, así que si lo odias puedes dejar un comentario ahí abajo. Si te ha parecido interesante, pues dejarlo escrito también y si me he ganado tus deseos de matar más profundos… para eso mejor las redes sociales. ¡Nos vemos!

[Total:9    Promedio:4.1/5]

Déjame un comentario que en el fondo soy buen chaval

  1. Responder

    • Responder

  2. Responder

Deja un comentario