La guerra de los Arduino… bueno, ya no

La guerra dentro de Arduino llega a su finAy, que me emociono! Cómo me gustan estas noticias lacrimógenas. Al final todo acaba bien, o eso espero. Me remonto a una historia del otro día.

Estaba perdido por Twitter (Sí, tengo Twitter y deberías seguirme ya mismo) y me encontré con que José Antonio me comentaba que mi noticia estaba desactualizada. Se refería a la noticia de la separación de Arduino en dos ramas. Una rama era la versión Italiana y otra la versión del resto del mundo.

Esta historia tenía su miga ya que uno de los creadores de Arduino había patentado la marca en Europa, dejando al resto de creadores con una única opción: crear un nuevo nombre para la placa, Genuino. Un nombre con un juego de palabras que hasta al menos avispado no se le escaparía…

El fin de la guerra

Esta información se dio a conocer en la Maker Faire y esto llevaba a una escisión completa. Arduino.cc y arduino.org eran los dos caballos de batalla, cada uno con las mismas placas que el otro pero separados. De hecho, aquí empezó la diversificación, cada uno empezó a desarrollar sus propias placas.

¿Cuáles eran las buenas? Además de similares, la web era de los mismos tonos y con distribuciones similares por lo que para alguien que no estuviese enterado podría acabar comprándole la placa a uno u a otro. Cosas que pasan…

Pero claro, aquí viene lo que me dijo José Antonio. En Octubre del 2016 se hizo una Maker Faire Mundial en Nueva York (New York, New York…) y aparecieron las caras visibles de ambos bandos: Massimo Banzi, fundador de arduino.cc y del proyecto Arduino; y Federico Musto, el jefe que instituyeron para llevar arduino.org. Siendo arduino.cc la empresa llamada Arduino LLC y arduino.org la empresa Arduino srl.

Esta aparición conjunta pienso que sería rara para cualquiera que estuviese un poco al tanto del tema (y si vas a una Maker Faire, estás al tanto de todo). Y aquí anunciaron la noticia: ambas marcas vuelven a ser una, a hacer esfuerzos conjuntos.

Tanto es así, que para sellar dicha unión se han planteado crear la Arduino Foundation (Fundación Arduino para aquellos que no dominamos la lengua de Shakespeare). Esta fundación (no tiene ánimo de lucro) lo que pretenderá será seguir actualizando el IDE de Arduino para poder programarlo y promover y ayudar a organizaciones, comunidades y makers a continuar con su labor open-source. Dándoles soporte y becas para que se genere más conocimiento.

Así que juntos se proponen seguir innovando estas placas que se lanzan al mundo del IOT y que tendrán que adaptarse a las necesidades y ganas de experimentar de los makers que están detrás de todo esto.

Opt In Image

Unas reflexiones. o dudas, o qué sé yo…

Y nada, después de esta historia tan bonita y dulce a mi me surgen algunas dudas. No es por ser agorero, pero la primera es ¿Por qué no una fusión? ¿Por qué se mantienen ambas páginas web cada una con su estilo? ¿Por qué cada una mantiene sus propias placas y no las comparten?

Es decir, desde Octubre ya han pasado unos meses pero nada ha cambiado. Cada uno tiene sus placas y funciona a su manera. Lo único es que Genuino parece desaparecido ya que el nombre Arduino ya puede ser libremente utilizado en Europa y EEUU por las dos marcas.

Pero claro… ¿Se repartirán beneficios? ¿Se repartirán la fabricación? ¿Es una unión en pos a algo mejor, como es la fundación, pero sin olvidar quién es quién? ¿Cada empresa es distinta de la otra y son competidores en un mercado bastante grande y con relativa poca competencia?

La verdad es que no lo sé, pero me resulta curioso ver esta unión, es como guardar el hacha de guerra pero no volver a ser quién eran. Me recuerdan a muchas asociaciones, que discuten y se dividen en dos. Al final vuelven a ser amigos pero cada uno tiene poder sobre su asociación y nunca volverán a unirse, están más cómodos así.

La segunda duda que me queda es más peliaguda. Es ir a hacer daño. ¿Qué hay de Hernando Barragán? Este colombiano creó lo que sería el precursor de Arduino (o eso cuenta él) y a día de hoy se le sigue sin mencionar. Es un poco extraño, siendo que aportaría mucho a la comunidad y sería seguro alguien capaz de llevar las placas a otro nivel. Tal vez sea él mismo el que no quiere volver pero bueno… es una pena que se cree un silencio alrededor de este tema, al menos unas palomitas sí que nos comíamos viendo cómo resolvían esto.

Todos tenemos un día malo…

Bueno, el post de hoy es un poco… mío. Sé que no hay nada que puedas utilizar en tu día a día. Sé que no te va a quitar el sueño ni va a mejorar tus problemas saber que Arduino vuelve a unirse. Pero bueno, me apetecía comentar la noticia ya que alguien (José Antonio, aquí su blog) se preocupó de avisarme a mí.

Además, que no todo va a ser lecciones magistrales. También tengo derecho a tener un post malo.

¿Qué opinas de todo este rollo de uniones y separaciones?¿Me dejas tu opinión en los comentarios? 😉

[Total:6    Promedio:4.2/5]

Déjame un comentario que en el fondo soy buen chaval

  1. Juan Jose Perez Pizarro

    Responder

    • Responder

  2. Responder

    • Responder

Deja un comentario