Qué es el Internet de las Cosas (El internnééé)

Internet of Things (IOT)Ahoj! (Sí ahora saludo en checo…)  El otro día recibí un correo que me preguntaba por eso del IOT (Internet de las cosas). Y yo es pensar en Internet y venirme a la cabeza este vídeo:

Pero pongámonos serios, que todos nos hemos pegado con los servicios técnicos y sus musiquillas infernales. Últimamente está de moda el Internet de las Cosas o IOT (Internet of Things). De hecho creo que si buscas Internet de las Cosas en Google te saldrán publicaciones de hace años en las que explican de que va esto.

¿Por qué escribo sobre esto? No sé, me lo pidieron y no está de más, ¿no? La cosa es que esto del Internet de las cosas es tan simple como conectar cosas (objetos) a internet. Darles funcionalidades extra al conectarlos a Internet.

Algunas invenciones del IOT…

Recuerdo que una vez me hablaron de una bandeja de nevera conectada. Exactamente era la bandeja de los huevos. ¿Nunca te ha pasado que estás comprando y no sabes cuántos huevos te quedan en casa? Pues esto te permitía conocer cuántos te quedaban desde el teléfono. Ya sé ya sé, no es nada impresionante pero puede ser útil para despistados como yo.

De hecho, para mi el invento estrella de IOT es Nest. Nest es un termostato inteligente que diseñó una pequeña startup y que acabó comprando Google (a la startup y al producto). Lo que hace el termostato inteligente es aprender de tus hábitos y tener la casa caliente para cuando tu llegues. Eso y ahorrar energía cuando no estás en casa.

Digamos que es el inicio de las casas inteligentes. Pero no es el único campo dónde se puede aplicar. De hecho Snapchat se ha puesto a ello con unas gafas para su propia red social. Unas gafas conectadas a internet (aunque lo curioso de estas gafas es que se venden de repente en forma de máquina expendedora temporal).

Pues nada hasta aquí el post de hoy, que ya sabes qué es eso del IOT…

Unas ideas para cambiar el mundo…

Que no que no, aún me queda alguna cosilla que contarte. Los beneficios de esta nueva tendencia son bastantes. Al final se trata de crear sensores (o displays) en la vida real y llevarlo a nuestras pantallas (o pasarlo de nuestras pantallas a la vida real). Aquello que antes era analógico de por sí puede llegar a convertirse en algo digital. Algunas ideas que se me ocurren para aplicar esto del IOT:

  • Objetos en las carreteras capaces de enviar información sobre qué ruta es la más rápida en coche según la metereología y el número de coches en ese tramo.
  • Impresoras que además de imprimir por correo den el paso a avisarte cuando falta papel y te lo envien a tu smartphone o pidan ellas mismas el papel y la tinta (en dos meses me están copiando los fabricantes de impresoras, ya verás).
  • Volviendo a los coches, sensores de plazas libres de aparcamiento en el casco urbano de una ciudad… no estaría nada mal. Con una simple aplicación encontrarías aparcamiento en breves minutos.
  • Un plato capaz de regularte tu dieta.

Y bueno, dejo de desvariar que me voy por las ramas. Vamos a ver cómo puedes meterte en el mundo del IOT. Sí amigo, este es un blog para auténticos makers…

Cómo hacer Internet de las Cosas con Arduino

La cosa es que seguramente tengas ideas para mejorar aspectos de tu vida que irían mejor si los pudieras controlar desde tu tablet, pc o smartphone. Y el caso es que puede que te suene cómo hacerlo, pero te echo un cable…

La idea principal es conseguir los sensores (que miden algo) o actuadores (que hacen una acción) para llevar a cabo lo que deseas. Una vez con eso lo montarás en una protoboard o fabricarás placas PCB con dichos componentes. Ahora falta el control de esto. La idea es utilizar Arduino (¡oh, qué sorpresa!) para controlar los datos recibidos.

Bueno, los datos y cómo tomar esos datos y cuándo… digamos que Arduino será tu base de control, aquello que marcará las reglas. Pero hace falta comunicarse. Y es para eso que se utilizan los shields ethernet (caparazones que te permiten conectar un cable ethernet) aunque, si me sigues desde hace algo de tiempo sabrás que yo soy más de utilizar Arduino Yún.

La razón es simple, Arduino Yún contiene una parte que es como un ordenador. De hecho contiene un sistema operativo basado en Linux y esto me hace la vida un poco más fácil. Pero bueno, entiendo que también consumirá más que una shield. Así que si vas a base de baterías entenderé que te decantes por esta opción.

Las opciones de almacenamiento de estos datos son dos: o utilizas Arduino Yún como un servidor al que te conectas para ver los datos o haces que Arduino mande los datos a un servidor tuyo que será el que guarde y maneje los datos. Esto de los servidores, aunque suene muy técnico son simples ordenadores que están conectados a internet y manejan datos. Digamos que lo que quiero decir es que debes de buscarle un alojamiento a tus datos: o Arduino o un pc conectado a internet.

Una vez con el alojamiento hay que buscar un modo de visualizar los datos ya que estos llegan como números que representan, por ejemplo, la temperatura. Puedes acceder al servidor y ver todas las temperaturas, puedes programar tu servidor para que te lo muestre en una web muy molona con gráficos o puedes hacer que esos datos se envíen a tu teléfono. La verdad es que esta es la parte realmente difícil en la que yo menos puedo ayudarte.

Pero bueno, seguro que hay blogs sobre servidores en la World Wide Web 😉

Opt In Image

¿Nos vemos en la tele?

Bueno, y llegó el final. Espero que si algún día alguien te para por la calle para un programa de la televisión y te pregunta qué és el IOT, sepas responder con acierto. No me dejes en ridículo por favor… o sí, así nos reímos un rato…

Si tenías pensado montar algo con Internet recuerda que tendrás que fijarte en la comunicación. No es algo evidente y te van a hacer falta algunas clases de servidores, seguridad y tal vez algo de programación móvil o web. Aunque también puedes empezar con algo más sencillo, que al final con recibir datos supongo que como primera experiencia saltarás de alegría.

Ya tendrás tiempo de ponerle colores y hacer webs y hacerte millonario con tus inventos. ¡A darle al coco! 😉

[Total:7    Promedio:4.9/5]

 

Déjame un comentario que en el fondo soy buen chaval

  1. Responder

    • Responder

    • Responder

  2. Responder

Deja un comentario