Aíslate del mundo con un optoacoplador…

Cómo utilizar un optoacopladorUy uy uy, ¡que ya tenemos gobierno en España! ¿No estás aún anodadado? Había como una barrera que todo lo separaba y de repente… zas. Todos a unirse y a cederse…

Pero vamos, que no me meto yo en esas cosas. Pero hablando de separaciones quería hablarte de los optoacopladores. No me lo tengas muy en cuenta porque solamente he usado uno en mi vida. Digamos que se utilizan para altas potencias… y yo soy muy miedica para ir jugando con eso todos los días.

Un optoacoplador lo que se dedica es a convertir las señales eléctricas en luz y luego volverlas a pasar a electricidad. De hecho lo que hacen es transmitir la señal por el aire, sin conexión alguna. ¿Y para qué sirve esto? Fácil, para aislar los circuitos. Si quieres transmitir una señal pero quieres proteger ambas partes de los dos circuitos para que eléctricamente no pase nada.

Normalmente en circuitos que son de alta tensión y altas corrientes los separamos así de circuitos electrónicos más modestos y que son más sensibles a unas corrientes muy altas. Es por eso que yo lo utilicé en un circuito en el que una parte era de potencia (lo llamamos de potencia cuando hay altas corrientes o voltajes… alta potencia al fin y al cabo).

¿Cómo funciona un optoacoplador?

Pero vamos a cómo funciona todo esto. Sabes para qué, ahora falta saber cómo lo hace o cómo funciona. Lo primero que tengo que decirte es que no, no hay dos objetos separados uno del otro. Es un simple componente. Así que aunque estén separados eléctricamente, físicamente la separación la hace el mismo componente. Los hay en forma de chips y los hay que son cilindros plateados con patas.

Al final es todo lo mismo, pero te explico de qué va esto. Un optoacoplador está formado por dos componentes: un led y un fototransistor. Un led es eso que usas a diario y hace luz, un fototransistor lo que hace es detectar esa luz y dependiendo de esa luz lanza una corriente.

El proceso es el siguiente. Envío una señal que llega al optoacoplador y enciende el led. Este led manda la luz al fototransistor. Es por esta razón por lo que va todo en el mismo integrado y no se separan. Para que la luz llegue perfectamente al fototransistor. Si recuerdas el experimento de los sensores ópticos, recordarás que dependiendo del color en que los ponía hacían una cosa u otra. Esto depende de la resistencia al rebote que tenía la luz infrarroja al color. Si era blanco o negro, se hacía una cosa u otra.

Pero claro, todo esto es un jaleo, aquí lo que quiero es que al enviar una señal, la luz sea la que toca, que no se pierda nada por el camino. Esta es la razón de que haya un encapsulado. Bueno, la cosa es que esta luz rebota en el encapsulado y llega al fototransistor. Éste actúa como un innterruptor. Al llegar la luz se enciende y deja pasar la corriente.

La corriente del fototransistor

Pinout de un optoacoplador

¿Ves la imagen (de Wikimedia)? En la parte derecha tienes el fototransistor. Por arriba le llega corriente y por abajo ya es dónde iría hacia GND. Esta corriente se basa en la luz que le llega. No sé si sabes lo que es un transistor, pero justo en la parte dónde ves los rayos, ahí iría un cable que lleva la corriente de base.

Esta corriente de base es muy importante porque hay un momento que multiplica la corriente y la hace pasar por el colector. Es decir, la parte superior. Entonces cuando llega la luz a la base, esa luz se ve multiplicada y se hace recorrer de arriba a abajo del fototransistor. Míralo cómo una pila.

Digamos que es más como una pila proporcional. Dependiendo de la luz que llegue dejaremos pasar una corriente u otra. De esta manera la intensidad del led afectará a la corriente final, pudiendo así regularlo todo.

Al principio, cuando no le llega luz del led, está cerrado y no deja pasar esa corriente así que el circuito está apagado. Una vez llega luz empieza a dar corriente, como un interruptor. Bueno en realidad la multiplica. Por eso cuando no hay corriente no pasa nada ya que multiplicar por cero… ya lo decía Bart Simpson.

Un detalle importante son las resistencias. Antes de llegar al led tendrás que poner una resistencia. Esto es porque sino, con tanta corriente me vas a quemar el led. Y éste es uno de los factores que regulará la corriente a la que funcionará el circuito final. Más que nada porque a una resistencia más grande menos corriente va a llegar al led. Supongo que ya sabes cómo modelar la resistencia para un led, lo expliqué aquí.

Opt In Image

¡Echa tierra de por medio!

Bueno, con esto te he mostrado cómo separar tus circuitos en dos: el de control y el de potencia. El de potencia puede ser el que enciende una lámpara como las que utilizas en casa o un motor de alto voltaje. El de control es más bien lo que vas a tocar tú, es el que manda. Y por eso necesitas utilizar valores de tensión normales, vamos los 5 Voltios de siempre.

Cuando quieras echar tierra de por medio… ya sabes, ¡utiliza un optoacoplador! Y no te vayas sin dejarme un comentario, anda 😉

[Total:4    Promedio:4.5/5]

Déjame un comentario que en el fondo soy buen chaval

  1. Rafael

    Responder

  2. clarito

    Responder

  3. Rodrigo

    Responder

    • Responder

  4. Fernando Bordallo

    Responder

  5. oscar

    Responder

    • Responder

  6. oscar

    Responder

    • Responder

  7. Germán

    Responder

    • Responder

Deja un comentario