Todos los makers locos: Pokémon Go!

Proyectos de Pokémon Go con ArduinoMadre mía, que ganas tenías de mi vuelta. La verdad es que estoy recibiendo muchos comentarios. Y eso se agradece, cómo no. Hoy lo que te traigo es el juego de moda: Pokémon Go. Ya sé ya sé, igual eres un viejuno de esos que piensa que Pokémon Go es lo peor que se ha hecho y que ha cambiado el mundo a peor.

Otros piden que se pare el mundo para bajarse ya mismo porque les parece una locura que vayamos atrapando pokémons a diestro y siniestro. La verdad es que a mi me parece algo natural. Estamos creando una capa encima de la física para crear cosas hasta antes nunca vistas. Y que no tienen límites. Si quieres un dragón de tres cabezas lo tendrás y si quieres poner señales de cómo ir a aun lugar concreto será posible.

Para mí esta tecnología es un nido de oportunidades pero a lo que vamos… Pokémon Go. Han aparecido algunos proyectos por la red y he decidido medio recopilarlos-explicarlos. La verdad es que no sé lo que voy a hacer. Simplemente voy a escribir y me voy a dejar llevar.

La pokéball oficial DIY

Bueno, el otro día te contaba algunos proyectos con Arduino, parece que sigo en la misma línea. Y lo que he encontrado es una pokéball. Sí sí, sé que parece un poco extraño pero hay gente imprimiendo pokéballs con impresoras 3D y añadiéndoles un Arduino dentro. ¿Para qué? La idea es complicarse un poco más la existencia y darle otra capa de realidad el juego conectando la pokéball al juego. Así, lanzas una pokéball en el mundo real que captura un pokémon en la dimensión paralela que crea el juego.

Pero vamos… mejor lo ves tú mismo, que a veces me explico de unas maneras…

Bueno, ¿Y qué necesitas para hacer esto? Nada del otro mundo, la verdad. Además de imprimir la pokéball en 3D necesitarás de un Arduino, una batería y tu teléfono Android con el juego maldito. Bueno, el Arduino que usan en el proyecto es el 101. Que es igual que el UNO pero con un acelerómetro. Un acelerómetro es un sensor que detecta la aceleración del objeto y su velocidad. Normalmente los teléfonos móviles de hoy en día tienen alguno incluido.

La verdadera put… perdón, que estamos en horario infantil aún. La verdadera jodi…. En serio, ¿otra vez?

A ver, el verdadero problema es que tu móvil tiene que estar rooteado. Ser root en un teléfono significa que tienes acceso a todas las configuraciones y puedes tocar todo lo respectivo a el software de tu teléfono. No es algo predeterminado en los teléfonos como podrás imaginar. Por lo que tendrás que ser un poco geek si quieres tener tu pokéball.

La razón de buscar un Android rooteado es porque la pokéball necesita de dos aplicaciones que solamente funcionan con teléfonos rooteados. La primera app lo que hace es tomar el valor del acelerómetro enviado a través de bluetooth. La segunda app lo que hace es traducir este dato al juego de Pokémon Go. Así que, aunque la idea suene genial no va a ser algo inmediato… lo siento 🙁

El radar piratón de Pokémon Go!

Una vez metidos en el ajo, llueven los proyectos para Pokémon Go. A ver… tanto como llover no… pero la gente se está poniendo a ello. Uno que me parece curioso es un radar de Pokémons. Vamos, lo mismo que una cosa llamada Pokémon Go Plus que ha sacado Nintendo pero en versión piratona.

En el vídeo de arriba puedes ver más o menos el proceso. No es más que instalar un sistema operativo adecuado en una Raspberry Pi, instalar Python y jugar con el sistema de Niantic. Las malas lenguas dicen que te pueden banear con estas prácticas así que igual puedes hacerte una cuenta que se llame prueba1564efewf54w (aunque seguro que está pillada).

La cosa es que se le añaden una serie de leds a la Raspberry Pi que te indicarán cuándo hay un pokémon cerca. De esta manera puedes andar seguro por tu ciudad sin darte con algún ciclista o con el carrito de la compra de un pobre hombre de 82 años.

Qué despiste, el proyecto original está aquí, si te apetece jugar con él. Pero acuérdate de tener una cuenta de prueba 😉

Esquivando obstáculos en la caza de pokémons

Hablando sobre andar seguro por tu ciudad se me ha venido un proyecto que compartí hace tiempo en las redes sociales (vaya nombre más rimbombante) sobre esto.

Simplemente se trata de una placa con un sensor infrarrojo que lo que hace es avisarte cuando vas a darte con alguien. ¿Cómo? Vibrando. Para ello utiliza un Arduino (utilizan una versión wearable que suelen ser más pequeñas. Un ejemplo es Lily Pad, pero serviría cualquier modelo), una batería, un sensor infrarrojo (son los pequeños ojos que ves en el aparatejo) y un motor vibrador.

De esta manera, el sensor avisa de cuando hay alguien enfrente, se lo dice a Arduino y éste activa la vibración. Esta vibración es como la de los teléfonos móviles. Aunque en el pecho se debe de notar bastante.

La verdad es que el proyecto me parece muy gracioso. El problema es que no confío en su funcionamiento en la vida real. Ya que además de la distancia el problema es el campo de visión. El sensor funciona hacia dónde enfoca. Por lo que si te encuentras a alguien por la derecha y tienes puesto el aparato en el lado izquierdo no tendrá ningún efecto.

Pero bueno, se pueden diseñar dos y llevarlos a la vez. Con un mismo Arduino sería posible llevar cuenta de ambos sensores.

Opt In Image

¡Corre ponyta!

Y nada, aquí me bajo yo. Espero que tú sigas el recorrido y te hagas algún juguete para ayudarte con Pokémon Go. Por otra parte, confesarte que yo no tengo ni el juego instalado, soy así. Pero lo he visto y he hablado con gente del tema: hay niños verdaderamente expertos en estas cosas 😉

Nada, si te ha gustado me alegro y me alegraría que me dejases un comentario ahí abajo. Si ya estás cansados de los put** posts sobre proyectos en Arduino también lo puedes expresar ahí debajo, con tacos incluidos 😉

[Total:4    Promedio:4.3/5]

Déjame un comentario que en el fondo soy buen chaval

  1. Responder

    • Responder

  2. Ivanxu

    Responder

    • Responder

Deja un comentario