9 proyectos con Arduino para profanos…

proyectosEy! ¿Qué tal andas? Yo por aquí, siguiendo después de este parón tan veraniego… El otro día fue el estreno de #VuelveRufián y se generó un debate en Facebook, cuanto menos interesante. Alberto me decía que estaba muy bien todo esto del blog y que molaba mucho pero… que no tenía algo práctico que hacer. Que las cosas que se le ocurrían o eran muy difíciles para hacerlas o tan tontas que no valía la pena hacerlas. Y que cacharrear por cacharrear mola, pero mejor si tienes un objetivo…

Total, que Alberto tiene razón y es por eso que te traigo unas cuantas ideas que puedes hacer en casa. Cosas que pueden resultar útiles o solventar algún problema real y que no son muy complicadas… o eso espero. ¡Al abordaje rufián!

Proyectos con Arduino, proyectos con Arduino…

1. Notificaciones de redes sociales reunidas: El primer proyecto que se me ocurre es un avisador de notificaciones de redes sociales. Yo mismo, tengo tendencia a llegar a casa y dejar el teléfono por ahí perdido o cargando. Claro, cuando llega una notificación de Twitter, por ejemplo, no me entero. ¿Podría hacer alguna cosa con Arduino para que me avisara?

Evidentemente. Lo suyo es hacerte con un Arduino Yún (o en su defecto con una shield ethernet… eso que se le pone encima a los Arduino, ya sabes) y conseguir conectarlo a Twitter. Una vez con eso solamente debes de encender alguna luz, mover algún motor.. ya tu sabeh.

2. ¡Que me dejo las llaves!: Otra idea es la de hacer un avisador de llaves. ¿No te ha pasado nunca eso de dejarte las llaves cuando sales de casa? O peor… ¿perderlas? Tal vez podrías hacer una base como la de los teléfonos que lo hiciese pitar cuando se perdiesen. O que al salir de casa (tal vez porque está demasiado lejos de tu teléfono móvil, que sé que ese no te lo dejas) también te llegara un sms o una notificación a tu teléfono. Eso sí, para implementar esto último hará falta jugar con Android… no es tan sencillo como te lo pinto…

3. La casa inteligente: Pero bueno, igual eres de esos preocupados por la seguridad de su hogar… existen unos detectores de humo que puedes poner en la cocina conectados a tu Arduino y conectarlos vía Internet (Wifi, por favor) para crear una alarma anti incendios. Pero chico, puestos a pedir… ¿Conoces Nest? Es un invento de Google que regula la temperatura de casa antes de que llegues… ¿De verdad lo ves complejo? Solo es saber cómo envía el mando del aire acondicionado las señales y… algo puedes hacer 😉

4. Agricultura tecnológica: Tal vez eres uno de esos obsesionados con sus plantas. Que las mimas como a un niño de teta… pues, ¿Por qué no tenerlas controladas todo el día? Conocer su humedad y temperatura para saber cuándo necesitan agua. Eso son simplemente un par de sensores. Luego es cosa tuya si haces una web para ver los resultados, si los dejas correr en tu Arduino o si te los envías por Telegram cada media hora.

5. Juegos para todos: Igual tienes hijos, primos, hermanos o quieres impresionar al sobrino de tu ex… por si así volvéis, yo que sé. Total que un juego muy divertido es el ‘Simon dice…‘ que puedes hacer con 4 leds y un poco de pericia programando. Y los botones, no te olvides de los botones. Contra más grandes mejor, que el tamaño importa (a ver si lo de tu ex iba por ahí…).

6. La radio retro de internet: También puedes ser de esos a los que les encanta la música. Tal vez tener una radio retro podría molar. Aquí te dejo una que ya funciona… solo copiar y pegar, si es lo que deseas. Aunque yo te propongo un reto, ¿Serías capaz de conectarla con Spotify? Seguramente con un Arduino normal no, pero con un Yún que dispone de sistema operativo o con una Raspberry Pi, ¡seguro que sí! 😉

7. Caja forzosamente fuerte: Puede que tengas un armario que no quieres que sea abierto por cualquiera. Podrías poner un detector de huellas que active una cerradura. Las cerraduras son fáciles de encontrar, no es nada difícil. Solo hay que aprender cómo abrirlas al poner el dedo correcto en el lector de huellas. Eso sí… cuidado cuando duermes, cualquiera podría ponerte el dedo en el lector…

8. Arduino UNO: Si eres un poco aventurero puedes jugártela y montar tu propio Arduino. Están los esquemas y los componentes en su web. Solo hay que imprimir la placa por un buen precio y ponerse a soldar componentes. Sé que hay países dónde comprar un Arduino es tarea imposible… así que si vives en uno de esos países tal vez sea una buena idea ponerse manos a la obra.

9. Avisos lumínicos: Tal vez seas de los que no escuchan el timbre cuando llaman a casa. O de los que trabaja con la música a todo trapo y no se entera de lo que pasa a su alrededor. Aquí una lámpara bien vistosa y colorida que te avise de cuándo llaman al timbre de casa seguramente te ayude a que el repartidor de pizzas no se encabrone innecesariamente contigo, que algunos dan unos golpes a la puerta…

Opt In Image

Porque eres viejoven…

La verdad es que espero que tanto a Alberto como a tí os hayan servido estas pequeñas ideas que se me han ocurrido a mí. Pero de hecho páginas como Instructables están llenas de proyectos tan llamativos que dan ganas de encerrarse en una habitación y no salir hasta tener el invento hecho.

Así que si eres como Alberto y piensas que no hay nada útil por hacer… espero que ahora pienses lo contrario. Antes de irme quería contarte una serie de cosas que no tienen nada que ver con el tema pero bueno… Hago lo que quiero con mi pelo, ¿no?

La primera es este vídeo que vi el otro día. Está en inglés pero habla de Shenzen, ese lugar de China dónde se hacen miles de componentes electrónicos y que tal vez, después de ver el vídeo, tengas muchas ganas de visitar. Aunque sea para traerte un alijo de materiales y empezar un proyecto de los de arriba.

Lo segundo que quería hacer es dedicarle unas palabras a un amigo que el otro día me dijo sobre mi anterior post que: Salvo por el vídeo musical poperopostureoascazodelavida…has vuelto con fuerza. Yo desde aquí le envío este mensaje: eres un viejoven 😉

Nada, te espero la semana que viene. Y no te olvides de comentar ahí abajo cualquier proyecto interesante que se te ocurra. ¡Hagamos de este post una lluvia de ideas (mira que odio ese término) de proyectos con Arduino! ¡A cuidarse!

[Total:12    Promedio:3.8/5]

Déjame un comentario que en el fondo soy buen chaval

  1. Jorge

    Responder

    • Responder

  2. alfonso

    Responder

    • Responder

  3. ArduMike

    Responder

    • Responder

  4. John

    Responder

  5. Txopin

    Responder

    • Responder

  6. Juan Andrés

    Responder

    • Responder

      • exekiel1411

        Responder

        • Responder

Deja un comentario