¿Qué Arduino comprar? Unos trucos de viejo rufián

Seguramente ya sepas que és Arduino, pero ahora viene lo peor. ¿ Qué Arduino comprar ? Saber qué comprar y dónde es una de las razones por las que muchos no llegan nunca a cacharrear: la pereza es un gran enemigo. Te doy unas nociones básicas para que ningún rufián te time, que ya sabes cómo está la red de plagada.

Qué Arduino comprar

Hay 15 tipos de Arduino, ¿Cuál es el mejor?

Siento decepcionarte, no hay ninguno mejor que otro. de hecho, lo primero que tendrás que saber es qué tipo de proyectos vas a hacer. Y tú estarás pensando: ¡Y yo que sé!

Tranquilo, no es algo definitivo, todas las placas cumplen el mismo cometido pero algunas contienen algunas facilidades. Pero hay 15 tipos de Arduino y algunos son más recomendables según que cosas. Eso sí, tengo una mala noticia para ti, no he probado los 15 ni por asomo. Pero espero que tú tampoco lo hagas. Tan sólo hay que buscar cuál cumple tus necesidades.

¿Cuál de todas es tu placa?

No te vuelvas loco pensando en el futuro, la familia de Arduino se divide en 4. La primera está formada por los productos de nivel de entrada dónde creo que el Arduino UNO es el mejor. Recuerdo cuando escuché por primera vez sobre Arduino y tenía dudas entre el Leonardo y el UNO. La única diferencia entre ellos es el número de entradas y salidas (esas de las que hablamos en el anterior post.) y la forma en la que se implementa el USB. Vamos, una diferencia que para alguien que empieza no es apreciable. De hecho, en la página oficial el Leonardo ya no está a la venta.

En esta misma familia están el Micro y el Nano, que son útiles para proyectos pequeños. Eso sí, la última vez tuve que soldar las ‘patitas’ de las entradas y salidas. Te aviso 😉

Qué eres de los que necesitas más agujeritos para poner más cosas (más entradas y salidas), pues entonces el Arduino Mega será una mejor opción para ti. Aunque no es muy común utilizar tantos pines. No te obsesiones con el tamaño 🙂

Si lo que buscas es conectarte a Internet tienes dos maneras de hacerlo. Con un shield (o coraza) que se le añade a Arduino o con Arduino Yún. Mi recomendación es Yún. Porque es más barato que comprar la shield y otro Arduino y porque contiene un pequeño sistema operativo en su interior que te permite hacer algo más que conectarte. Podríamos decir que se asemeja más a una Raspberry Pi.

Solo una consideración: Arduino UNO y Yún utilizan unas tensiones distintas a la hora de detectar un LOW o un HIGH (Si no entiendes esto tranquilo, lo entenderás en los siguientes posts). Además, el UNO dispone de un conector jack para alimentarse. Es decir puedes darle corriente sin conectarlo al USB de una manera directa.

Por último está la familia de los wearables. Pequeñas placas que se pueden poner en la ropa como el Arduino Lilypad. De hecho el Lilypad se puede coser a la ropa. Pero esto ya son proyectos muy específicos.

Es por esto que mi recomendación es el Arduino UNO y si necesitas Wifi el Yún. El UNO me gusta por su robustez y el Yún tiene la parte Linux que le da mucho poder.

¿Pero dónde se compra?

Para la compra, si te has decidido por el UNO lo mejor es uno de esos kits de iniciación ya que si es tu primera vez, contienen todo aquello que puedas imaginar. Sino, puedes ir comprando según necesidades. Yo lo hago pero a veces tengo que pelearme con las hojas de especificaciones.

En cuanto a dónde comprar. Yo soy un clásico y sigo visitando tiendas físicas por la atención al público que ofrecen.

Sin embargo, si eres de los que prefiere que se lo traigan a casa puedes optar por varias opciones. La de la tienda oficial de Arduino supongo que será una buena opción. Aunque seamos sinceros, Amazon nunca falla.

Luego está Ali Express. Nunca he comprado un Arduino chino, pero los he llegado a ver por un precio de 2€ con envío gratuito a España así que para romper mano no está mal.

¿Preparado para subirte al barco?

[Total:9    Promedio:4.8/5]
Opt In Image

Deja un comentario