¿Qué es Arduino?

Funciones Arduino

Si has llegado a este blog conoces de sobra qué es Arduino. O no. Por eso te voy a explicar por qué tanto ruido con esta pequeña placa programable. No te asustes con las palabrejas que no es para tanto 😉

Lo primero es explicar qué es una placa programable. Un microcontrolador es una placa en la que se programa una acción. Estas acciones se basan en cosas físicas. Esto es debido a que se tienen unas entradas y salidas de datos. De manera que mediante ellas leemos datos físicos y realizamos acciones físicas. Uniendo así el hardware y el software.

¿Resumo? Una tarjeta que hace acciones y que puede recibir datos. Es la placa que llevan los microondas o las neveras. Se dedican a calentar o a enfriar y además pueden recibir datos de el tiempo, la potencia o la temperatura a la que queremos que trabajen.

Arduino es la placa de toda la vida pero más accesible

Las placas programables no son algo nuevo, llevan años rodando por el mundo. Las hay qué solo admiten programación en ensamblador pero lo normal es que funcionen en C. Y de hecho así lo hacen placas de empresas como Texas qué son incluso más baratas que las placas Arduino.

En una placa normal se deben de crear los registros de memoria (digamos que son unas partes que reservamos en  la memoria del sistema) para configurar ciertas funciones. o los registros de memoria dónde se guardarán los datos que nos lleguen. Arduino elimina todo esto. Tomando el lenguaje C++ crea un lenguaje más simple basado en funciones y en variables (las funciones son acciones ya programadas como la acción de encender la lámpara del microondas y variables son valores que guardamos, como sería la temperatura de la nevera). De esta manera, para configurar la placa tan sólo llamamos a la librería que toca y le pasamos los parámetros necesarios.

Podríamos decir que Arduino se carga esa parte más complicada para que la programación sea más intuitiva.

Y la cultura libre lo propulsó

Otra característica de Arduino es su carácter libre. Siendo un proyecto de hardware libre (aunque algunos de los nuevos modelos ya no lo son) puede ser modificado por los usuarios. Vamos que los planos están en Internet y siempre hay quién los modifica para hacer sus propias versiones. Y así es cómo en China los hay de todos los colores. Esto, que parece contraproducente, ha creado un nombre y sobretodo una comunidad, que está a al espera de nuevas novedades cada día.

Una comunidad de gente que aporta experimentos, informa de errores y soluciona dudas. De esta manera, la empresa ha creado un canal de comunicación con los nuevos usuarios que no tenían el resto de microcontroladores. Por lo que se hace más sencillo resolver dudas para cualquiera que empieza.

Esto hizo que la comunidad maker abrazara a Arduino y le diera relevancia. Porqué al final, lo que se ha conseguido es que tanto tú como yo podamos hacer cualquier cosa que se nos ocurra.

Arduino no tiene límites, te permite hacer aquello que siempre has querido hacer

Pero, ¿Para qué sirve Arduino? Si no conoces aún nada de Arduino, un microcontrolador es algo que cumple una función. En contraposición, tenemos los ordenadores que hacen más de una. Además utilizan sensores y actuadores.

Volviendo al ejemplo de los microondas: éstos detectan los botones que pulsamos, después se encienden y pasado un tiempo se apagan. ¿Cuando se encienden se mueven y tienen la luz? ¿Eso no son dos acciones? Sí, pero no se hacen a la vez ni es algo complejo. No hay cálculos es más en plan: oye enciende la luz…y ahora gira..muy bien todo ok.

Es decir, se trata de ordenadores muy simples que pueden detectar señales y pueden generar acciones. Los elementos que detectan señales los llamamos sensores y los que las realizan actuadores. Podemos utilizar esto para hacer cosas algo más interesantes que un microondas como, por ejemplo, un jardín que funciona sólo.

O una catapulta real que funciona con el juego de Angry Birds o incluso un barman automatizado.

¿Sabes ya qué es Arduino? ¿Que harías con él? Déjamelo escrito bajo, en los comentarios. Si puedo te ayudo con tu proyecto 😉

[Total:10    Promedio:4.5/5]
Opt In Image

Déjame un comentario que en el fondo soy buen chaval

  1. Jose Manuel Orts

    Responder

    • Responder

  2. Responder

    • Responder

  3. Juan Carlos Palao Lopez

    Responder

    • Responder

  4. Jose

    Responder

  5. majid

    Responder

Deja un comentario