La locura de las shields en Arduino

Las shields en ArduinoHello!!! Aquí estamos entre Pascua y Ramos investigando sobre el mundo de las shields. La verdad es que no tengo el valor de decir el maravilloso mundo de las shields porque he entrado en esta web y me he encontrado con otra dimensión. Ahí se presentan las tropecientas shields que hay en el mundo…

Y parece que cada hijo de vecino ha creado la suya porque hay 317 y subiendo… Aún acabaré haciendo yo la mía propia… ya verás…

Bueno, vamos al lío señores ¡Que se nos hace tarde!

¿Para qué sirve una shield?

Una shield es una coraza que se pone encima de los Arduino para darles funcionalidades extra. Es como la coraza de la Montaña de GOT. Se pone la coraza para que lo proteja… Aunque a ese tío no le hace falta que lo protejan demasiado…

Pero a nuestros Arduinos si que les hacen falta cosas extra, sacar de la bolsa mágica funcionalidades muy específicas. Por ejemplo, no tendría sentido que un Arduino viniera con GPS para todo el mundo ya que seguramente el 80% de los que se compren un Arduino no usen el GPS. Pero claro aún queda un porcentaje de personas que sí lo utilizarán. Esta es la misión de las shield, rellenar ese hueco.

Y lo bueno es que son libres y van surgiendo de forma espontánea ya que aquellos que tienen una necesidad y no la encuentran en el mercado, la crean y luego la comparten con el resto. Por lo que ya te puedes imaginas que vas a encontrar shields con funcionalidades bien raras pero que tal vez te sean útiles en un proyecto presente o futuro.

Las shields se montan encima de Arduino y se conectan sus pines con los pines analógicos/digitales (cada shield utiliza unos pines distintos) de Arduino. Sencillo. Lo bueno es que se pueden montar shields encima de esta shield de manera que puedes tener una hamburguesa de estas que van por pisos casi sin despeinarte. Pero claro, para ello las shields tienen que estar preparadas para trabajar unidas 😉

Shields de comunicaciones

Las comunicaciones es de lo más buscado en esto de Arduino. De hecho, es raro que no vengan las placas ya con Wifi integrado (Bueno sí, la Yún lleva pero no es lo común 😉 ). Para esto de las comunicaciones las shields que aparecen son:

  • Arduino Ethernet Shield: Una shield para conectarse por ethernet a Arduino. Por si te dan cosa las ondas del Wifi y tal…
  • Arduino Wi-Fi shield: Esta es la que la mayoría de personas buscamos (Si no la buscas no implica necesariamente que no seas persona, no te me ofendas…). Wifi en estado puro desde tu Arduino.
  • Xbee shield: Si eso de conectar las cosas a Internet te da cosica, también puedes conectarlas por Xbee, que es un modo de comunicación inalámbrica como podría ser el bluetooth pero que llega bastante más lejos.
  • GPRS shield: Esta shield permite enviar sms como si de un teléfono se tratase. Eso si, necesitarás una SIM para hacer eso.

Pero bueno, no solo hay de comunicaciones… Hay shields bastante más raras…

Shields para los fans del prototipado

Si te dedicas a esto de prototipar a saco, en plan que cada dos días llevas un proyecto nuevo, puede que te interesen estas shields tan majas:

  • Protoshield Kit: Se trata de una serie de agujeros con un poco de metal, de manera que puedes soldar cosas en estos orificios y crear tus propios circuitos. También puedes soldar una protoboard de estas de plástico que conecta las líneas entre sí y prototipar sin tener que soldar nunca más.
  • LiPower Shield: Si estas haciendo pruebas seguramente querrás saber si ese diseño tuyo irá bien con una batería… Bueno, pues esta shield te permite añadirle una batería LiPo a tu Arduino y hacer esa prueba que necesitas para conocer el tamaño de batería necesario.
  • Joystick Shield Kit: Lo evidente, convertir tu Arduino en un videojuego con un joystick y unos botones.
  • microSD Shield: Para los experimentos con memorias externas, esta shield te permite conectar una tarjeta microSD y ver si tendrás suficiente con 1Gb o necesitarás 1Tb 😉
Opt In Image

Otras shields…

Bueno, ahora abro esta sección de “Otros” porque clasificarlos puede ser hasta complicado. Así que si buscas algo más random, esta es tu sección 😉

  • GPS shield: Si tu proyecto necesita de un GPS estás de suerte con esta shield. Eso sí, no te imagines un TomTom porque no es eso… Es solamente el sensor que indica las coordenadas
  • MP3 Player Shield: Y es que escuchar música es algo que mola y más con tu Arduino bien pequeño en una caja muy bonita… Pues eso es lo que ofrece esta shield… Bueno, la caja no 😛
  • Motor Driver Shield: La shield que muchos buscan, esa que te permite mover los motores conectándolos y ya está. En lugar de ir buscando un driver que funcione y estudiar cada uno de sus pines, esta shield te hace más rápido el proceso de aprendizaje.
  • Color LCD Shield: Una pantalla LCD como la de los teléfonos en tu Arduino… Esto y el Joystick puede dar mucho “juego”…

Hasta la vista amigo, adiós

Y aquí me quedo, investigando shields a ver si cargamos alguna al carrito de la compra. La verdad es que la de MP3 me da algunas ideas… Y la Xbee también me flipa bastante.

¿Has encontrado alguna raruna que te gustaría compartir? Deja tu comentario ahí debajo y hablamos 😉

[Total:4    Promedio:5/5]

Deja un comentario