Los Arduinos más pequeños para los proyectos con menos espacio
¡Aloha Ardumaníacos! A veces recibo preguntas sobre el Arduino Nano. Se ve que los Arduinos pequeños crean expectación o que estamos cansados de tanto Arduino UNO por la red. Así que este rufián va a dedicarse a hablar de los pezqueñines de la casa, que pueden ser realmente útiles.
Luces, cámara y… ¡Acción!
¡Empecemos con el famoso Arduino Nano!
El Arduino Nano es el más conocido entre los pequeños de la familia (Aunque el Arduino Micro también es bastante buscado). Cuando digo pequeño, hablo de unas dimensiones de 18mmx45mm. Esto, comparado con los 68.6mmx53.4mm de la placa Arduino UNO, la verdad es que es bastante pequeño. De hecho a simple vista, al compararlas ambas, se nota mucho.
Eso sí, a menos espacio, menos florituras se pueden añadir. Es por eso que en el Arduino Nano no encontrarás un barril para alimentar la placa sin necesidad del PC, sino que deberás de utilizar el pin Vin para alimentar la placa. También puedes alimentarla con un USB conectado a tu PC.
El conector ya no es el USB grande de otras placas sino que se utiliza un Mini-B USB, que se ha utilizado en algunos smartphones en el pasad. Ahora parece que los smartphones son más del Micro USB. Si hablaramos de los pines empezarías a pensar que tendrías menos disponibles, y te equivocarías rotundamente.
Los pines que aparecen son los 13 pines digitales aunque el pin 0 y el 1 se utilizan directamente para comunicaciones serie. En Arduino UNO pueden utilizarse como pines digitales o utilizarse para la comunicación. Aunque al final, si se utilizan como pines normales muchas veces dan problemas.
Por otra parte, pines analógicos lo normal es que vayan de A0 a A5. En Arduino Nano van de A0 a A7, es decir, tenemos dos pines analógicos extra a pesar de tener una placa más pequeña.
En lo que sí se reduce es en pines de alimentación. Hay dos para GND, uno para 5 Voltios y otro para 3.3 Voltios. Y nada de que el pin de GND esté al lado del pin 13 para hacer experimentos con un led, en este caso el pin que está cerca es el digital 2.
No hay muchas más diferencias, las memorias son iguales (Aunque el bootloader de la Nano ocupa más) y el voltaje para hacer funcionar la placa es el mismo (Entre 7 y 12 Voltios). Lo que sí hay que tener en cuenta es la corriente que pasa por los pines digitales.
En el caso del Arduino UNO era de 20mA, en el de el Nano es de 40mA. Por lo que si estás pensando conectar algún led, tendrás que revisar el cálculo de las resistencias porque esta pequeña placa le da el doble de energía. A parte de eso, parece que esta placa es inofensiva 😛
Una manera fácil de utilizarla es pinchandola encima de una protoboard, aunque también puedes conectar cables a sus pines. Estos cables deberán ser hembras, que es el contrario de lo que se utiliza en Arduino UNO.
Información básica sobre Proteción de datos
Responsable ➥ Sergio Luján Cuenca
Finalidad ➥ Gestionar el envío de correos electrónicos con artículos, noticias y publicidad. Todo relacionado con los temas de rufianenlared.com
Legitimación ➥ Consentimiento del interesado
Destinatarios ➥ Estos datos se comunicarán a MailRelay para gestionar el envío de los correos electrónicos
Derechos ➥ Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la política de privacidad
Plazo de conservación de los datos ➥ Hasta que se solicite la supresión por parte del interesado
Información adicional ➥ Puedes encontrarla en la política de privacidad y el aviso legal
Cosiendo LilyPads a la ropa
La placa de Arduino LilyPad no es tan conocida como la Nano pero también es utilizada en proyectos en los que el tamaño es crucial y es necesario algo de poco peso y un tamaño inferior a las grandes placas habituales de Arduino.
Esta placa está diseñada para wearables como pulseras e incluso puede ser cosida a la ropa para crear prendas de ropa inteligentes. Al poder ser cosida en la ropa, se le pueden añadir componentes cosiendo con hilo de algún material conductor. Suena un poco a locura pero es así, prometido.
En cuanto a pines, tiene 13 digitales y 6 analógicos como cualquier Arduino UNO. Además tiene sus pines de alimentación y GND. Esta alimentación va desde 2.7 Voltios a 5.5 Voltios. Aquí ya no hay pines de 5 Voltios o de 3.3 Voltios. Todo se alimenta externamente desde la misma fuente que alimenta a la placa LilyPad. Esto puede resultar un poco extraño para los más novatos.
Por si eres uno de esos novatos te doy un consejo: Conecta el GND que va a la placa al mismo GND del resto de componentes, sino las medidas de voltajes no te darán los valores que esperas. Otra consideración a tener en cuenta en esta placa es que también da 40mV por sus pines digitales, así que habrá que llevar cuidado con los pobres leds. Con eso y con la memoria, que es la mitad que la de Arduino UNO, así que no te pongas a escribir 1523689 líneas porque tal vez no quepan todas…
¡Y más Arduinos de esos por ahí!
Hay más placas que son pequeñas (Las nuevas MKR son bastante estrechas) pero estas son las más conocidas históricamente. La primera porque fue creada por Arduino, la segunda porque fue creada por Sparkfun y podía ser cosida a la ropa. Antes he hablado de la Arduino Micro, es muy muy similar a la Nano así que no creo que tengas problemas al echarle un ojo 😉
La verdad es que este tipo de placas puede tener los mismos usos que una placa normal pero es una ventaja en cuanto a peso y espacio para ciertos proyectos. Al final a nadie le interesa que la placa le ocupe media carcasa de su nuevo gadget.
Una cosa que no he comentado es cómo viene la placa. En el caso de Arduinos originales la placa tiene los pines pinchados en una espuma y así es como la sacas de la caja. En el caso de los clones chinos te vendrá la placa y los pines separados. Y nada de espumas, en una bolsa de plástico van bien.
Por lo que, en este segundo caso, tendrás que posicionar los pines sobre la placa (La parte corta de los pines en el lado que está el conector USB) y soldarlos por la parte trasera, la más corta. No te agobies que es bastante sencillo y no vas a tener problemas (Siempre que hayas tenido un soldador en tus manos antes, claro…)
Y si los tienes, puedes escribirlo en los comentarios de ahí abajo, que por esta semana yo ya descanso… 😉