¿Está preparado tu hijo para lo que viene? Enséñale a programar
Así que el post de hoy va por ellos. ¿Cómo enredarlos para que empiecen a programar? ¿Cómo enseñar a programar a un niño? Lo primero de todo es que entiendan cuál es el fin y qué van a conseguir. Por eso cualquier vídeo de Arduino haciendo alguna cosa molona puede valer. Si quieres algo más interactivo, en la página de Scratch tienes algún que otro ejemplo de aplicaciones hechas por jovenzuelos. Luego te cuento qué es Scratch, no me seas ansias. Pero te puedes hacer una idea de por dónde va el tema.
Un programa funciona por instrucciones, que no se te olvide
Una vez ya los tienes picados, es hora de pasar a la acción. la programación al final son una serie de instrucciones. Como lavarse los dientes:
-Coges la pasta de dientes
-Abres la pasta de dientes
-Coges el cepillo
-Colocas la apertura de la pasta de dientes sobre el cepillo
-Aprietas la pasta de dientes durante unos segundos
-Bueno, que me entiendes,¿no? No soy yo dentista ni nada de eso
Pues lo suyo es que les propongas algunos ejemplos similares y que describan el proceso por pasos: puede ser cómo pasar la comida del carrito de la compra cuando llegas a caja o cómo sacarle punta al lápiz (recuerda que el paso de ir a la papelera a hablar con los compañeros de clase es sagrado). No sé, ponle imaginación que seguro que algo sacáis.
Scratch hace fácil todo el proceso
Una vez ya le hayan dado al coco un rato y los tengas ya con ese tipo de pensamiento pos pasos en los que cada operación funciona con una instrucción ya los puedes pasar a Scratch. Scratch es un lenguaje de programación por bloques. Lo que se hace es que se tiene uno o varios personajes, un fondo y una serie de instrucciones. Las instrucciones se van trasladando a una caja dónde se formará el programa y son las que actuarán sobre el escenario en el que tenemos a nuestro personaje, un lindo gatito por defecto.
Nada, ahora la cosa está en ir sacando acciones. Las hay de cambios de color, de bucles, de sonidos, de eventos, de movimiento, de diálogos. Lo que se busca es que los niños (y no tan niños) sean capaces de crear historias programando y con ello conozcan la sintaxis de la programación.
Para entrar en calor puedes ver el ejemplo que te muestra paso a paso todas las funcionalidades de la aplicación. Sería como un pequeño tour dónde tu hijo o hija puede aprender paso a paso cómo funciona esto pulsando en Start moving (no me seas rufián y ayuda a tu prole, qué está en inglés y la educación en España no está para tirar cohetes) en la parte derecha.
Sé que es una jodienda que esté en inglés, pero esta es la versión online que permite guardar los proyectos en la nube. Puedes descargar la versión pc/mac y modificar el idioma al que quieras.
¿Qué opinas de enseñar a programar a un niño?
Bueno, antes de que me mandes a freís espárragos y vuelvas a tu vida normal con tus jaleos normales te diré que esto de Scratch no es una mamandurria de alguno, sino que proviene del MIT (Massachusetts Institute of Technology) que si no es una de las instituciones más reputadas del mundo, ¡que me aspen! Están muy centrados en hacer accesible la tecnología a todos y éste es su granito de arena. Si tienes alguna duda comenta, si te gusta también y si quieres que haga algún post más de peques. dame un silbidito 😉
Información básica sobre Proteción de datos
Responsable ➥ Sergio Luján Cuenca
Finalidad ➥ Gestionar el envío de correos electrónicos con artículos, noticias y publicidad. Todo relacionado con los temas de rufianenlared.com
Legitimación ➥ Consentimiento del interesado
Destinatarios ➥ Estos datos se comunicarán a MailRelay para gestionar el envío de los correos electrónicos
Derechos ➥ Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la política de privacidad
Plazo de conservación de los datos ➥ Hasta que se solicite la supresión por parte del interesado
Información adicional ➥ Puedes encontrarla en la política de privacidad y el aviso legal