De cuando vivimos hiperconectados por el bluetooth
Hoja en blanco, el cursor parpadeante. No sé que escribir, no tengo ni p*** idea de por dónde empezar. Me aburro. Miro el teléfono un rato. Bloqueo. Vuelvo a ver la hoja en blanco. Pienso 1 minuto en blanco y vuelvo a coger el teléfono.
Miro redes sociales, servicios de mensajería: 0 Mensajes. Bloqueo el teléfono. Lo dejo. Vuelvo a mirar el ordenador y pienso en qué mie***s nos está pasando con esto de vivir hiperconectados. Pienso que cuando nos pasábamos las fotos por infrarrojos o bluetooth vivíamos más tranquilos.
Suspiro. Los infrarrojos… El bluetooth… En realidad el bluetooth aún se sigue utilizando en todos los gadgets que van apareciendo en el mercado… De hecho se pueden controlar mediante bluetooth… De hecho podríamos crear nuestros propios gadgets que podrían ser controlados por bluetooth… Fin de la cita.
Los secretos ocultos del bluetooth
¡Aloha amante del bluetooth! Siento la entrada dramática pero hoy en día todo lo que aparece en el mercado utiliza bluetooth. En lugar de extinguirse parece que se está transformando en la vía de comunicación utilizada por todo aquello que rodea a nuestros smartphones.
El bluetooth se basa en una comunicación entre dos elementos. Cada uno de ellos tiene su dirección de 48 bits que solemos ver como EA:84:…. Ya me entiendes.
La primera vez que se da esta conexión se nos pide un PIN que será el que permitirá el emparejamiento. Es decir, si ambos marcan los mismos dígitos ambos elementos sabrán que la comunicación no ha sido por error y se hacen amigos para siempre hasta que alguien los desvincule.
El detallito llega cuando aparecen los bluetooth maestro y los esclavos. Los esclavos se comunican con el maestro y el maestro puede comunicarse con hasta 7 esclavos. Es decir, tu teléfono puede estar conectado a tu reloj y al manos libres de tu coche pero tu reloj solamente se puede conectar con tu teléfono.
Información básica sobre Proteción de datos
Responsable ➥ Sergio Luján Cuenca
Finalidad ➥ Gestionar el envío de correos electrónicos con artículos, noticias y publicidad. Todo relacionado con los temas de rufianenlared.com
Legitimación ➥ Consentimiento del interesado
Destinatarios ➥ Estos datos se comunicarán a MailRelay para gestionar el envío de los correos electrónicos
Derechos ➥ Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la política de privacidad
Plazo de conservación de los datos ➥ Hasta que se solicite la supresión por parte del interesado
Información adicional ➥ Puedes encontrarla en la política de privacidad y el aviso legal
HC-05 y HC-06, los reyes del mambo
En el mundillo este de Arduino, cuando hablas de bluetooth lo primero que aparece en carteles luminosos son las palabras HC-05 y HC-06. Ambos son módulos (o placas) que contienen el emisor/receptor de bluetooth y una serie de pines que son fáciles de conectar a nuestro Arduino.
La gran diferencia entre ambos es que el HC-05 sirve como esclavo y como maestro y el HC-06 solamente puede trabajar de esclavo (Como lo hace nuestro reloj inteligente).
Los precios de ambos son muy similares así que ya te dejo a ti la decisión de qué comprar, al final siempre depende el proyecto aunque si que es verdad que el HC-05 parece que será más versátil para tus proyectos, así en general.
Un poco de pinout
Para el conexionado del HC-05 lo que nos encontramos son 6 pines. Como puedes ver en el enlace, se encuentra el pin RXD, que es el de recepción del módulo bluetooth. Esto funciona como la comunicación serie, por lo que lo conectaremos al pin digital 1 de nuestro Arduino que es el de TX, transmisión. Lo contrario pasa con el pin TXD del HC-05/HC-06, que lo conectaremos al pin digital 0 de Arduino, que el pin de RX, recepción.
GND del módulo del bluetooth se conectará a GND de Arduino y VCC del módulo bluetooth a 5V de Arduino. Esta conexión es la misma tanto para un HC-05 que para un HC-06.
Ahora, solo faltaría tratarlo como un puerto serie, que es lo que es…
El código Serial para en el bluetooth
Es por ello que un código posible podría ser:
void setup(){ Serial.begin(9600); } void loop(){ if (Serial.available()>0){ Serial.write("Go"); } }
Como ves, solamente he configurado el Serial y le he dicho que si el puerto está abierto que le envíe la orden “Go”. Esta orden debería ser interpretada por el dispositivo al que nuestro Arduino le enviara esto. Podría enviárselo perfectamente a nuestro PC.
Nos vamos comunicando como podamos y tal… Ya te llamaré. Tranquilo que yo te llamo…
Un pequeño dato, si vas a cargar el programa de Arduino a través del IDE deberás desconectar antes los pines RX y TX (pin digital 0 y 1) de tu Arduino. Ya que por el mismo serial está habiendo una colisión de dos informaciones distintas y el pobre Arduino no cargará bien el programa. Te dará error.
Si no quisiésemos desconectar el cable se podría utilizar la librería SoftwareSerial que genera un serial en el pin digital que tú quieras… No sé, es algo que puedes hacer…
Además, fíjate en el led que incluye el módulo. Si parpadea es que no están vinculados. Si está en luz fija es que está conectado ya a un elemento y hay comunicación.
Espero que a partir de ahora, tus comunicaciones sean de lo más fluidas… Ya sabes que ahora serás capaz de controlar cualquier robot o instrumento que crees tan solo mandándole comandos a través del PC y el Serial Monitor del IDE de Arduino.
Es decir, conectando el Serial Monitor ya estarás conectado inalámbricamente con tu proyecto y podrás jugar a aquello que quieras jugar… 😛