Deshaciendo la madeja de las bobinas sin crear ningún lío
¡¡Ahoj!! ¿Cómo se encuentran esta semana? Yo hecho un verdadero lío. Pero un lío serio eh. Tanto, que he pensado que un tema del que podemos hablar hoy es el de los inductores.
Entre nosotros, esto de los inductores es demasiado refinado porque al final es un nombre extraño de algo que estamos acostumbrados a escuchar más: las bobinas. De hecho el término bobina de hilo se utiliza (Al menos en España) y no dista mucho de lo que es una bobina electrónica.
Bueno va, a ver si deshacemos la madeja y el lío este; que parece que esto ya toma color 😉
Las bobinas en corriente continua
Las bobinas son eso, bobinas de hilo de un material conductor (Cobre, por ejemplo) enrolladas sobre un eje de material ferromagnético o al aire. Cuando la corriente atraviesa el hilo se genera un campo magnético el cuál es bastante utilizado. Pero lo que también es muy utilizado es lo que hace este campo.
Este campo magnético se opone a los cambios de corriente. Esto quiere decir que al ponerle corriente continua (Que es la que utiliza Arduino, las baterías, etc…) la bobina no va a hacer nada y se va a comportar como un simple cable que deja pasar la corriente.
Esto sucede porque a la bobina le gusta mantener su estado de corriente. Es decir, que cuando enciendas la fuente de alimentación del circuito, la bobina querrá estar en su estado de corriente 0 Amperios pero no puede ser y se verá forzada a llegar a la nueva corriente. Aunque para ello se opondrá durante un tiempo que es lo que se llama transitorio. Se llama transitorio porque es un momento en el que la salida no es estable pero que al terminar este tiempo ya será estable.
Es decir, hay una pequeña oposición pero nada del otro mundo. La oposición grande, viene cuando la corriente varía continuamente. Ese es el caso de cuando se trabaja con corriente alterna…
Información básica sobre Proteción de datos
Responsable ➥ Sergio Luján Cuenca
Finalidad ➥ Gestionar el envío de correos electrónicos con artículos, noticias y publicidad. Todo relacionado con los temas de rufianenlared.com
Legitimación ➥ Consentimiento del interesado
Destinatarios ➥ Estos datos se comunicarán a MailRelay para gestionar el envío de los correos electrónicos
Derechos ➥ Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la política de privacidad
Plazo de conservación de los datos ➥ Hasta que se solicite la supresión por parte del interesado
Información adicional ➥ Puedes encontrarla en la política de privacidad y el aviso legal
Las bobinas en corriente alterna
La alterna es la corriente que viene de los enchufes que utilizamos con normalidad en nuestras casas. Al hacer pasar una corriente alterna (Variante) por una bobina lo que pasa es que se crea una fuerza electromotriz. La fuerza electromotriz o fem es un voltaje inducido.
La bobina se dedica a guardar energía (Tal y como hacen los condensadores). De hecho, al separar una bobina de repente del cable aparecerá un arco eléctrico ya que la corriente necesita vaciarse de la bobina y sale por el primer sitio dónde puede: El aire.
De esta manera, en corriente continua tenemos un cable pero al variar la corriente ya aparecen los fenómenos magnéticos que crean las fem. Y a más frecuencia más fem o voltaje se va a tener…
Es decir, el voltaje de una bobina es proporcional al cambio de corriente que haya en esa bobina. Si estamos en continua no hay cambio y es como un cortocircuito, no hay voltaje. Si estamos en alterna ya se crea una caída de voltaje entre los bornes del inductor.
El invierno de los inductores…
Esta oposición a la corriente ya la tienen las resistencias, que no dejan pasar a la corriente. Es por eso que la oposición a la corriente se mide con algo que se llama reactancia inductiva. La cuál depende de la inductancia de la bobina (Una propiedad intrínseca de la bobina) y la frecuencia en la que pulsemos la corriente (Lo rápido que varía la corriente).
Esta reactancia se utiliza junto a valores de resistencias para calcular la oposición real del circuito a la energía. Y con esto ya me puedo ir. Bueno… Una cosita más.
He hablado de que las bobinas generan un campo magnético, este campo magnético es el que utilizan los motores paso a paso para funcionar.Así que ya ves que tienen importancia los cables estos mal enrollados.
Además, las bobinas también se utilizan en fuentes de alimentación para eliminar la parte de corriente alterna. Vas pillando por qué, ¿no?
Nada, te dejo con la ola de frío polar que nos ataca a los españoles. Que la primavera del invierno nos pille resguardados…
P.D. Por cierto, una anécdota. Hace poco se me rompió una bobina de un transformador porque se calentó tanto que la pintura que la recubre se marchó y el cable hacía cortocircuito con las otras bobinas. Nada, un dato para que sepas que los hilos se suelen recubrir para evitar grandes males.