A ver, ¿Dejando el cargador del teléfono en el enchufe nos vamos a arruinar?
Siento que bailo por primera vez… Bueno ya sabes cómo sigue, cosas de la cercanía de Eurovisión por estos lares. Total… Para quedar los últimos… O eso dice el saber popular español…
Y hablando de saberes populares… ¿No has escuchado, leído o incluso visto en vídeos de Facebook (de esos que tienen una estética tan bonita que te los crees a rajatabla) que se pierde mucho dinero al año dejando conectado el cargador del teléfono al enchufe?
¿Nos cargamos un mito? Hoy, en cazadores de mitos… 😛
Cómo funciona un cargador por dentro
Pues la verdad es que si lo piensas en frío lo que consume un cargador de teléfono conectado al enchufe debería ser cero. Nada de nada. Ya que si imaginamos una fuente de alimentación, si en el extremo de la carga no hay nada no pasa corriente. Si no pasa corriente no hay consumo de potencia ya que la potencia es Voltaje (5 Voltios) multiplicada por la corriente (0 Amperios).
Si lo piensas un poco más puede que digas: Un momento, las fuentes de alimentación ideales no existen. Y así es, tienen una resistencia. Pero como el circuito sigue estando abierto la corriente es 0 Amperios.
¿Entonces a qué viene eso de que consumen los cargadores? Con lo pequeños que son…
Pues este consumo se debe a la transformación del voltaje. El voltaje ofrecido por el enchufe de tu casa son 220/230V pero el que utiliza tu teléfono (o smartphone) son 5V. Así que hay que transformar estos 220/230V en 5V.
Para ello se utilizan dos bobinas. Digamos que serían la unión invisible de dos circuitos ya que las bobinas no se tocan, sino que funcionan mediante campos magnéticos como puedes ver en la imagen (Obtenida de Wikimedia, creada por KundaliniZero y compartida bajo una licencia CC-BY-SA).
En el primer circuito estaría el enchufe y una de las bobinas y en el otro estaría la otra bobina y el cable que conectas a tu smartphone.
En el segundo circuito sabemos que no pasa nada de corriente ya que al no estar el teléfono no se cierra el circuito. En el primero, al estar formado solamente por la bobina, al conectarla al enchufe pasa corriente por la bobina porque se cierra el circuito. La bobina tiene una pequeña resistencia por lo que hay un consumo de energía…
¿Y esto en dinero contante y sonante cuánto es?
Vale, sabemos que al dejar enchufado el cargador estamos consumiendo energía. Ahora hay que ver si nos vamos a arruinar…
Pues resulta que el consumo de esta bobina es de 0.2W por hora. Multiplicado por las 24 horas de los 365 días del año lo que consume un cargador conectado durante un año son 1752W que son 1.752kW.
Si el precio medio del kW es de 0.12€ el precio al año es de 0.2104€ al año. Es decir, que tener conectado todo un año el cargador nos supone 20 céntimos al año… Algo irrisorio…
Información básica sobre Proteción de datos
Responsable ➥ Sergio Luján Cuenca
Finalidad ➥ Gestionar el envío de correos electrónicos con artículos, noticias y publicidad. Todo relacionado con los temas de rufianenlared.com
Legitimación ➥ Consentimiento del interesado
Destinatarios ➥ Estos datos se comunicarán a MailRelay para gestionar el envío de los correos electrónicos
Derechos ➥ Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la política de privacidad
Plazo de conservación de los datos ➥ Hasta que se solicite la supresión por parte del interesado
Información adicional ➥ Puedes encontrarla en la política de privacidad y el aviso legal
Muerte al planeta Tierra…
Pero entonces… Los dejamos conectados, ¿no?
Pues visto que el dinero no es problema porque es irrisorio lo que se gasta podríamos dejarlos conectados. Si pensamos que cada Wattio generado es a cambio de jod** un poco más el planeta, tal vez sería una buena idea no perder ni un solo Wattio.
Ya que generar energía que luego tiramos porque nos resulta muy barata… Es un poco de tontos… Pero bueno, ¿Todo este mito/bulo de que perdemos mucho dinero al año con los cargadores sale de asociaciones ecologistas intentando meternos miedo?
Pues la verdad es que no creo. Ya que antes he hecho los cálculos para un cargador. Pero, ¿Cuántos cargadores tienes en casa conectados? Además de la televisión en standby , el led rojo del DVD cuando está apagado y el Wi-fi 24/7 encendido. Al final, por comodidad, tenemos muchas cosas conectadas aunque no las utilicemos y esos 20 céntimos al año pueden ir sumando y sumando ya que la televisión en standby no consume solo 0.2W.
Por ejemplo, un teléfono conectado ya cargado consume 2W. Que está claro que si lo quitásemos del enchufe gastaría de la batería y sería algo similar pero es un ejemplo para que veas que todos los aparatos que tenemos conectados para poder encenderlos con un simple botón consumen más de lo que parece. Y todos juntos hacen subir la factura.
Y aquí si que lo nota el bolsillo y sobretodo el planeta…
Te dejo, que hay que prepararse para Eurovisión…
Así que ya lo sabes: tener conectado el cargador al enchufe SÍ consume, pero es un consumo bajo. Aunque consumir para nada… es tontería…
Puedes dejarme tus comentarios ahí debajo sobre esto… O sobre Amaia y Alfred ¡Nos vemos! 🙂