Cortocircuitos para qué os quiero
¡Aloha internauta tecnológico electronico geek! Bienvenido a estos lares de tensiones y corrientes peligrosas. Y qué corrientes hay más peligrosas que las de los cortocircuitos.
Y es que los cortocircuitos son algo que todos tememos porque encontrarlos suele ser misión imposible. Veamos por qué…
Shortcircuit, Cortocircuito… ¿De qué va todo esto?
La primera pregunta de todas debería ser: ¿Qué es un cortocircuito? Un cortocircuito se produce cuando los pines de alimentación se unen y tenemos GND conectado a alimentación (Vcc).
¿Por qué co** querríamos juntar estos dos terminales? Por ninguna razón, es un error simple y llanamente. Puede ser que al soldar hayamos soldado pistas que no tocaba, o que hayamos conectado dos patas de un integrado sin querer, o que la placa haya venido mal, o que al modificar la placa la hayamos liado…
Infinidad de cosas y un resultado: La corriente se dispara. Esto se produce por la maldita ley de ohm que domina nuestro mundo electrónico. Al tocarse las dos pistas o las dos señales, la resistencia entre ellas es 0. Si nos fijamos en la ley de Ohm:
Como ves, si R=0, dividimos V entre R. Un número dividido entre 0 tiende a infinito por lo que la corriente será infinita. Esto se resume a que la corriente subirá al máximo.
La corriente nos ha delatado a todos…
Si tenemos una fuente de laboratorio veremos cómo se limita la corriente dónde le habíamos dicho. Si no hemos sido cuidadosos y la fuente estaba limitada a un límite muy alto o simplemente estamos utilizando una fuente fija… Es altamente probable que huela a quemado en la sala.
Eso teniendo suerte, teniendo mala suerte puede que algún condensador salga volando y explote (Es gracioso el ruido de los condensadores al explotar, la verdad…)
Otro escenario es que midas la alimentación y GND con un multímetro en modo continuidad. Pitará el multímetro y su resistencia será muy muy baja (no será 0 porque en el mundo real siempre hay una resistencia por pequeña que sea).
Información básica sobre Proteción de datos
Responsable ➥ Sergio Luján Cuenca
Finalidad ➥ Gestionar el envío de correos electrónicos con artículos, noticias y publicidad. Todo relacionado con los temas de rufianenlared.com
Legitimación ➥ Consentimiento del interesado
Destinatarios ➥ Estos datos se comunicarán a MailRelay para gestionar el envío de los correos electrónicos
Derechos ➥ Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la política de privacidad
Plazo de conservación de los datos ➥ Hasta que se solicite la supresión por parte del interesado
Información adicional ➥ Puedes encontrarla en la política de privacidad y el aviso legal
Encontrando el cortocircuito oculto…
Vale, tienes un cortocircuito. No ha explotado nada y todo está bien porque estás limitando la corriente o porque lo has revisado con el multímetro antes de conectarlo a la alimentación.
Pues enhorabuena chaval, estas oficialmente jod**o. Y mucho. Porque con el multímetro o la fuente has descubierto que los dos pines están unidos. Lo de saber dónde se han unido es otro cantar…
Lo suyo es mirar la placa, repasarla punto a punto visualmente. Lo malo es que ahora el multímetro de poco te vale porque cada vez que mires la unión entre alimentación y GND te saltará el aviso de que están unidas. Están unidas en toda la placa por culpa de un punto que no logras encontrar.
Si tuvieses tiempo lo suyo sería ir desconectando uno a uno los componentes y observar cuándo desaparece el cortocircuito. Pero normalmente queremos soluciones más rápidas (Aunque esta es la más fiable de todas).
Así que si la inspección visual no te funciona hay dos opciones muy muy piratas que puedes utilizar.
Los ricos también hacen cortocircuitos
La primera de ellas es la cámara termográfica de infrarrojos. Si no sabes lo que es te dejo aquí un ejemplo. Pero vamos, que se trata de una cámara que es capaz de detectar las zonas de calor. Cómo las que usan los espías en las películas cuando quieren saber si hay alguno de los malos en el edificio.
El razonamiento es este: Hay dos puntos que están unidos y no deberían por lo que hay una parte del circuito que está sufriendo y calentándose más de lo que debería porque la corriente en ese punto está subiendo mucho y eso desata una gran potencia tal y como nos dice la ley de Joule:
De esta manera, la potencia disipada es la resistencia (que es muy baja) multiplicada por la corriente (que es muy alta) al cuadrado (lo que la hace muy muy alta).
Todo esto nos lleva a que, si limitamos la corriente a un nivel que los componentes no sufran, con la cámara termográfica podremos ver un punto más caliente que será el componente que se calienta. Este es el componente que debemos de revisar.
Aunque los pobres también saben apañárselas…
Ya sé, ya sé. No todos tenemos una cámara termográfica en casa. Pues la solución de los pobres utiliza también la ley de Joule pero de una manera más callejera.
Y para ello utilizamos un spray de refrigeración o congelante. Son sprays que lo que hacen es poner una temperatura muy fría. Este podría ser un ejemplo.
Lo que haríamos es lanzarla sobre la placa encendida. Lo que sucederá es que la placa se cubrirá de una capa blanca, como de hielo. Pero poco a poco (Más bien de repente) la capa se marchará. El primer lugar por dónde se marche es la zona más caliente.
Seguramente no aciertes a la primera la zona pero te ayudará a encontrar la zona. Estos sprays no dejan residuos pero tal vez no sea buena idea utilizarlos en placas de corriente alterna o cosas más serias. Pero para placas de corriente continua de un proyecto propio puede ayudar a sacar dónde está el cortocircuito.
Si todo falla, ¡Desconecta!
Cómo has visto, al final utilizamos el calor para encontrar el fallo cuando los ojos nos fallan. Recuerda limitar la corriente a algo bajo y que la placa pueda aceptar. Y también recuerda que como va por calor hay quien lo toca con la mano directamente… Pero a mi no me parece lo más recomendable.
Además, que luego todo te parece igual. Al menos a mi, que no sé distinguir si alguien tiene fiebre o no tocándole la frente 😛
Espero que los cortocircuitos no te estén volviendo loco. Si es así, paciencia. Y recuerda, si nada parece surtir efecto: ¡Quita uno a uno los componentes hasta que desaparezca el cortocircuito! Ese método si que es infalible, palabra de Rufián.