La crisis de los chips
Aloha makers del mundo globalizado del siglo XXI! Parece que en el sector industrial solo se habla de una cosa: La crisis de los chips. Y es que hay empresas tecnológicas parando fabricaciones por escasez de semiconductores.
Y esto no parece que tenga que ver con ningún barco en el Canal de Suez ni similar… Parece que es algo más complejo y que no parece tener una solución sencilla a corto plazo…
¿Dónde se fueron los chips?
Pero Rufián, ¿Qué está pasando exactamente? Pues que nos encontramos ante una escasez de semiconductores a nivel mundial. Parece que toda la demanda de chips está puesta en pocas empresas localizadas en Taiwan y Corea.
Estas pocas empresas parece que son incapaces de servir sus productos tan rápido como lo hacían antes ya que han pasado una serie de cosas por el camino que han hecho aumentar la demanda.
La primera de ellas es la pandemia, que nos ha llevado al teletrabajo y a utilizar más el teléfono, el ordenador o la tablet. Y parece que más de uno y más de dos han mejorado el sistema que tenían en casa.
Además, también hemos hecho más compras de consolas y televisiones debido a que en el confinamiento ese fue nuestro ocio. Nos quedamos en casa pero añadimos comodidad a nuestras vidas.
Otra cosa que ha pasado es el boom de las criptomonedas, que necesitan ser minadas y muchos han comprado algún que otro ordenador para hacerlo.
Y ya para el remate final, el sector automovilístico se ha recuperado antes de lo previsto y así como paró su demanda, ahora la ha querido recuperar… Y es aquí dónde han saltado todas las alarmas…
Información básica sobre Proteción de datos
Responsable ➥ Sergio Luján Cuenca
Finalidad ➥ Gestionar el envío de correos electrónicos con artículos, noticias y publicidad. Todo relacionado con los temas de rufianenlared.com
Legitimación ➥ Consentimiento del interesado
Destinatarios ➥ Estos datos se comunicarán a MailRelay para gestionar el envío de los correos electrónicos
Derechos ➥ Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la política de privacidad
Plazo de conservación de los datos ➥ Hasta que se solicite la supresión por parte del interesado
Información adicional ➥ Puedes encontrarla en la política de privacidad y el aviso legal
Y los automóviles prendieron las alarmas…
Nos encontramos ante un sector de la industria que no es ágil, y su rigidez no le ha permitido adaptarse a la demanda cambiante.
Inicialmente, cuando llegó el confinamiento, la industria del automóvil paró su producción. Unos meses después se reactivó el mercado y esta industria volvió a pedir componentes pero los fabricantes les dijeron: “De acuerdo, pero hay cola…”.
Y claro, esto ha hecho que empresas de automóviles tengan que parar 30 o más días ya que sin esos componentes no pueden terminar los coches. El problema real es que la demanda de chips por parte del sector automovilístico es del 10% del total.
Esto me hace pensar que pronto veremos cómo afecta esto a otros sectores. De hecho, algunas empresas como Samsung o Apple han retrasado el lanzamiento de sus nuevos teléfonos. Por otra parte, llevamos meses viendo cómo Sony solo puede lanzar la PS5 en cuentagotas. Puede que sea la mejor campaña de marketing de la historia pero también que haya un problema de abastecimiento de chips detrás.
Lo que está por llegar
Pero Rufián, ¿Qué pasará ahora? Pues parece que lo que vamos a ver es un incremento en el precio de teléfonos, ordenadores, automóviles debido a la escasez de estos semiconductores.
Pero también nos encontraremos ante pedidos que tardarán más en llegar a nuestras manos.
Por otra parte, no sabemos hasta cuando, ya que se han encendido las alarmas y Europa y EEUU están con la idea de no depender totalmente de Asia en lo que a chips respecta, por lo que empezaran a construir fábricas de semiconductores en sus territorios.
Por ora parte, Asia también está construyendo más fábricas que no parece que estarán listas antes del 2024. Por lo que, no parece algo inmediato.
Nuestra demanda de chips no parece que vaya a bajar y menos con la cantidad de cosas que utilizamos. Y ya no solo en el sector de consumo, sino también en el médico o el del transporte.
El mercado B*tch Boss
Así que, ante estas estamos. ¿Construirán rápido nuevas fábricas? ¿Bajaremos la demanda según la pandemia vaya decreciendo y salgamos más? ¿Se estabilizará un poco la cosa y solamente notaremos un pequeñísimo aumento en el precio?
Por ahora se sabe que algunas empresas ya hicieron acopio de chips al ver que podía haber una escasez, pero el resto no lo podemos saber.
Eso sí, seguramente nos afecte a todos esta crisis de los chips. Pero bueno, parece que la creamos entre todos sin querer… 😉