Descargas Electrostáticas ESD y otras drogas para mayores
¡Buenos y lluviosos días! Qué bien estamos con las borrascas que azotan esta pequeña península,eh? Espero que todos estéis bien y con ganas de aprender una cosa bien rara: el ESD.
El ESD podría ser una droga más en algunas de las ciudades más cosmopolitas del mundo pero aunque tenga nombre de droga rara se trata de otra cosa. Se trata de eso que te pasa cuando en invierno tocas un elemento metálico al bajar del coche. O lo que te pasa cuando a veces tocas a alguien y saltan chispas (Y no hablo de esas chispas…)
En fin, un día más, una rareza más… ¡A por ello!
Las descargas electrostáticas crean chispas…
El acrónimo ESD viene de Electrostatic Discharge en inglés, que en español sería Descarga Electrostática. Su símbolo es este:
Seguramente, si has hecho alguna compra de algún componente así raro o algún microcontrolador o driver para alguna cosa puede que hayas encontrado ese símbolo pegado en el embalaje del producto para avisarte que cuidado con lo que tocas.
Seguramente habrás utilizado el componente, lo habrás manoseado y no habrá pasado nada. Pero puede pasar… Ya que este fenómeno lo que hace es transmitir nuestro potencial a la placa si estamos cargados. De esta manera, si la diferencia de potencial es alta, descargamos esta diferencia sobre la placa, y hay componentes sensibles que pueden verse afectados.
Esta diferencia de potencial puede suceder sin que nosotros nos enteremos ya que existe la diferencia puede ser baja pero puede afectar a elementos muy muy sensibles. Por otra parte, podemos ver la diferencia de potencial en forma de chispa cuando la diferencia de potencial es más alta que antes.
Esta chispa aparece cuando el campo eléctrico que se crea es superior a la fuerza dieléctrica del aire, a su fuerza para no conducir la corriente. Esta chispa puede romper algún componente pero también puede crear una combustión si hay algún componente inflamable en la atmósfera. Así que andarse con ojo, mis vidas…
Información básica sobre Proteción de datos
Responsable ➥ Sergio Luján Cuenca
Finalidad ➥ Gestionar el envío de correos electrónicos con artículos, noticias y publicidad. Todo relacionado con los temas de rufianenlared.com
Legitimación ➥ Consentimiento del interesado
Destinatarios ➥ Estos datos se comunicarán a MailRelay para gestionar el envío de los correos electrónicos
Derechos ➥ Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la política de privacidad
Plazo de conservación de los datos ➥ Hasta que se solicite la supresión por parte del interesado
Información adicional ➥ Puedes encontrarla en la política de privacidad y el aviso legal
Deshaciéndonos de electrones…
Esta chispa no se ha formado de la nada, sino que ha seguido un proceso. Digamos que el cuerpo tiende a deshacerse de electrones y se queda en positivo. Pero al tocar un metal se encuentra con un exceso de electrones que quieren conducirse fácilmente y ¡Zas! Fogonazo en tu dedo debido a la chispa.
Si hay fricción, el cuerpo aún tenderá más a deshacerse de electrones tal y como vemos en la energía electrostática que se genera en el globo al frotarlo (Venga, que todos hemos hecho eso de pequeños…).
Además, esta descarga también puede generarse por tener un campo eléctrico cerca de un elemento que no está conectado a GND. Así, se genera un defecto y exceso de (pocos y muchos) electrones en la superficie de este objeto que no está unido a GND y que por tanto no tiene un potencial definido.
Y claro, si hay algo conductor que toque esta superficie puede generar una descarga que puede romper alguna que otra cosa por el camino…
¡EPA ahí!
Además de en los coches en los cuáles la fricción de las cuerdas y los frenos genera esta energía electrostática, este fenómeno también se da en la industria electrónica. Y aquí viene el problema. Imagina una placa muy sensible y alguien que va a montarla o a revisarla, solamente de tocarla, la rompe sin ni siquiera notar nada…
Puede pasar. Y es por ello que se toman medidas contra el ESD. Para ello se crean puestos de trabajo o zonas con una carga tan pequeña que no puedan dañar los objetos. Esto es lo que se llama EPA, Electrostatic Protection Area o Área de protección electrostática.
Es en la EPA donde entran en juego una serie de pulseras que se conectan a GND de manera que los materiales y las personas tengan el mismo GND y no haya ningún tipo de diferencia de voltaje. Pero no queda en esto, los plásticos de embalaje de las placas son especiales.
Y también lo son las batas y las botas utilizadas en estas áreas. A las batas se les añade fibra de carbono para que se disipe hacia tierra todo y no quede nada en la ropa que pueda crear una diferencia de potencial. Por eso, si las ves, verás que tienen líneas grises por toda la bata.
Me ha cogido la depresión en un Ferrari…
Como ves, en productos finales y acabados no tenemos que preocuparnos tanto, aunque hay casos en los que se nos avisa claramente de que pueden haber problemas de ESD. En estos casos y cuando hablamos de productos finales como drivers o placas ya hechas lo mejor es tocar algo metálico antes de tocar la placa ya que así, no tendremos una falta de electrones que nos produzca una descarga.
Para cosas más serias de producción, lo suyo es utilizar siempre el vestuario adecuado. Pero claro… Todo esto implica $$$… Aunque claro, si estás jugando a este nivel.. Tendrás $$$… Vamos que igual estarás llorando en algún Ferrari o palacete…