La ley de Ohm no es tan inofensiva como quiere hacernos creer
Hey! ¿Qué tal por Febrero 2019? Poco te queda ya. Y antes de que termine el mes tendrías que saber algo… Siempre estoy hablando de la ley de Ohm cuando vamos a poner algún led, o cuando queremos saber cuánta corriente tenemos en un cable para no quemar algo.
Pero la ley de Ohm sirve para entender otras muchas cosas. Sé que parece una tontería de ley y que no se le puede sacar mucha punta a esto… Pero bueno, déjame intentarlo…
Los relés y la ley de Ohm
Lo primero de todo os presento. __________ (inserta aquí tu nombre) esta es la Ley de Ohm, Ley de Ohm este/a es __________ (inserta aquí tu nombre):
Como ves es una ecuación que simplemente dice que la caída de voltaje en algún componente dependerá de su resistencia y de la corriente que circule. Esto tan simple nos puede ayudar a resolver algunas dudas que son básicas pero que a veces puede que no recordemos.
Por ejemplo, tenemos un relé. Su resistencia es muy alta. ¿Está abierto o cerrado? Veamos la ley de ohm. Si ponemos un número alto en la resistencia de la ley de ohm querrá decir que el voltaje también tendrá un valor muy grande. ¿Qué significa que sea un valor grande?
Bueno, imaginemos que no lo sabemos y analizamos lo contrario, ahora la resistencia es muy muy baja, casi cero. Si ponemos un cero en la ecuación el voltaje ahora será cero. Cuando el voltaje es cero significa que no hay caída, eso es lo que pasa en un cable normal. Todos los puntos del cable tienen más o menos el mismo voltaje hasta llegar a una bifurcación o elemento.
Entonces el circuito está CERRADO. Por lo que antes, estaba abierto. Esto puede servir ante un fusible. Si la resistencia del fusible es nula quiere decir que el voltaje también lo será por lo que el fusible está perfectamente y sigue siendo un cable unido. Si el circuito estuviese abierto la resistencia sería muy alta, enorme.
Información básica sobre Proteción de datos
Responsable ➥ Sergio Luján Cuenca
Finalidad ➥ Gestionar el envío de correos electrónicos con artículos, noticias y publicidad. Todo relacionado con los temas de rufianenlared.com
Legitimación ➥ Consentimiento del interesado
Destinatarios ➥ Estos datos se comunicarán a MailRelay para gestionar el envío de los correos electrónicos
Derechos ➥ Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la política de privacidad
Plazo de conservación de los datos ➥ Hasta que se solicite la supresión por parte del interesado
Información adicional ➥ Puedes encontrarla en la política de privacidad y el aviso legal
Las fuentes y la ley de Ohm
Otro caso curioso sucede con las fuentes de voltaje y corriente. En una fuente de voltaje damos voltaje, es lo que controlamos. La corriente simplemente la limitamos para no quemar nada por el camino. Es decir, pones un máximo y si hay un cortocircuito no dará una corriente infinita, sino el límite que hemos puesto y que sabemos que no va a quemar nada y no nos va a hacer llorar.
De hecho, ¿Cómo protegemos a los componentes para que no se quemen? Añadiendo resistencias más gordas. Si te fijas en la ley de Ohm esto es porque si aumenta la resistencia y sabemos que el voltaje es constante porque la fuente así lo obliga, lo que sucede es que si algo constante tiene que ser igual a algo que sube multiplicado por otra cosa. Esa segunda cosa por la que multiplicamos, obligatoriamente debe de bajar, de reducirse.
Es decir, pongo resistencias para bajar la corriente. Entonces, ¿En una fuente de corriente puedo hacer lo mismo?
Las fuentes de corriente y sus resistencias…
Una fuente de corriente se caracteriza porque mantiene fija o constante la corriente. Igual que antes, ahora aumentamos la resistencia. Tenemos el voltaje que será igual a una resistencia que sube y una corriente que es constante, por lo que obligatoriamente tenemos un voltaje que sube.
Es decir, en la fuente de voltaje utilizábamos la resistencia como protección, ahora, en la fuente de corriente, toda resistencia lo que hace es subir el voltaje y hace que haya una caída mayor de voltaje. Esto lo que puede hacer es que no llegue el suficiente voltaje a nuestro componente y que decida no encenderse.
Se escapa a mi control esta ecuación…
Así que como ves, una pequeña ecuación puede crear dudas existenciales a veces de qué está pasando. Fija tus constantes, mira quién sube o quién baja y piensa qué le sucede al tercero en discordia. Esto te resolverá muchas dudas tontas como la de, ¿Está mi circuito abierto? ¿Este fusible está bien? ¿En qué estado está mi relé? ¿Esta resistencia me ayudará con mi circuito o lo empeorará?
Y nada más, espero no haberte hecho un lío… 😛