La batalla por el control de las comunicaciones IOT
¡Hey! De que han vuelto las películas de la guerra de las galaxias durante estos últimos años es algo de lo que todos somos conscientes. Han inundado las tiendas y han emocionado a una nueva generación de hij@s de antiguos fans.
En realidad esta es una forma de empezar un tema como otra, porque en realidad me la trae al pairo Star Wars (Siento las ofensa) en estos momentos y sus padawan. Yo soy más de las LPWAN… ¿Ya sabes por dónde voy?
Veamos la verdadera guerra por el IOT que se está llevando a cabo delante de nuestros ojos, aunque nadie se haya quejado aún…
Las comunicaciones LPWAN
LPWAN (Que es como padawan pero dicho rápido) viene del inglés: Low-Power Wide Area Network. Esto viene a ser una red de baja potencia y extensa área.
¿Dónde tiene sentido esto? En los proyectos de IOT ya que todos queremos que gasten poca energía en sus transmisiones para poder comprar baterías más pequeñas y baratas. Es decir, en lugar de rangos de minutos o días, se busca que la duración de la batería tenga un rango de años.
También es de interés en estos proyectos que la conexión inalámbrica llegue lo suficientemente lejos para así ahorrar en transmisores y poder tener una mejor conexión en un espacio más abierto. De hecho es que estamos hablando de que los protocolos normales se miden en metros, LPWAN se mide en kilómetros…
Claro, todo esto es posible porque la cantidad de datos a enviar es muy baja e inconstante. Y esto, junto a las otras dos características son las que marcan el tipo de tecnología inalámbrica que llamamos LPWAN. Una tecnología inalámbrica también es el Wi-Fi o el Bluetooth. Para que te centres y sepas por dónde voy…
Los combatientes LPWAN
Claro, la entrada de una tecnología nueva, la entrada de tecnología específica para un sector que empieza a sonar mucho como es el sector del IOT… Pues todo el mundo sale con el hacha de guerra a por una parte del pastel. El que más cuota de mercado gane, se queda. Es lo mismo que pasó con el VHS vs Betamax, lo cuál acabó conociéndose como la guerra de los formatos las cintas de vídeo.
En este caso los guerreros enviados a esta guerra por el control de las comunicaciones IOT han sido:
- LoraWan
- Sigfox
- RPMA
- NB-IOT
- Weightless
- …
Cada uno de ellos con sus ventajas y sus desventajas y sobretodo cada uno con su forma de trabajo, que quieren que sea el estándar a seguir por toda la industria IOT.
La verdad es que si a día de hoy conozco a la red LPWAN es debido a LoRaWAN, el padawan de la empresa Semtech.
Información básica sobre Proteción de datos
Responsable ➥ Sergio Luján Cuenca
Finalidad ➥ Gestionar el envío de correos electrónicos con artículos, noticias y publicidad. Todo relacionado con los temas de rufianenlared.com
Legitimación ➥ Consentimiento del interesado
Destinatarios ➥ Estos datos se comunicarán a MailRelay para gestionar el envío de los correos electrónicos
Derechos ➥ Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la política de privacidad
Plazo de conservación de los datos ➥ Hasta que se solicite la supresión por parte del interesado
Información adicional ➥ Puedes encontrarla en la política de privacidad y el aviso legal
LoRa, LoRaWAN… No sé, eso de lo que todo el mundo habla
LoRaWAN se trata de una manera de implementar el protocolo LPWAN del que llevamos un rato hablando… Pero seguro que si estás metido en el mundillo, tú lo que has escuchado por ahí es LoRa… Lo de LoRaWAN parece que me lo haya inventado yo.
Pero la verdad es que no y que encima son cosas “distintas”. Lo pongo entrecomillado porque es una diferencia así poco abismal. LoRa se refiera a los dispositivos físicos que se comunican. LoRaWAN se refiere a cómo se implementa el protocolo LPWAN para la comunicación. Es decir, la típica historia de Hardware vs Software (Siempre con matices).
LoRaWAN permite comunicaciones entre 10 y 15km y pueden ser entre varios dispositivos LoRa o puede comunicarse con ordenadores utilizando los Gateway, que permiten la conexión por Wifi o Ethernet y nos permite comunicarnos con el ordenador, lo cuál nos deja tener esos datos en una aplicación.
En cuanto a las baterías, estas duran entre 10 y 20 años utilizando una encriptación AES 128… No está mal la cosa, ¿eh?
Sigfox, el rival más nombrado
Seguro que has escuchado también hablar de Sigfox. Pero igual no sabías que es lo mismo que LoRaWAN pero con un enfoque diferente. Como puedes imaginar, los dispositivos físicos que utiliza SigFox son diferentes a los de LoRa. Pero además, cobra una suscripción de 1$ al año por dispositivo.
Es un precio de risa, pero tal vez por esta tontería, LoRaWAN haya sido abrazado con más fuerza en los proyectos makers. También existen diferencias que ayudan, como que en Sigfox hay un hardware especializado para envío y otro para recepción. En LoRa solamente hay un tipo de hardware que puede funcionar de un modo u otro.
Como toda buena aplicación de pago, SigFox es simple (aunque menos configurable) y LoRaWAN dispone de una aplicación más tediosa y con más parámetros que la hacen más difícil de configurar.
Que la fuerza te acompañe, grumete…
¿Y ahora qué? Ahora debemos probar la implementación que más nos guste, utilizarla, disfrutarla y ya veremos quién gana esta guerra del IOT. Así que toma buen asiento y ve mirando qué cosas se pueden conseguir con esto del LPWAN.
Un ejemplo es este control automatizado de la casa o este rastreador GPS. Suena divertido, ¿no? Déjame en los comentarios qué harías tu con LPWAN y… ¡Que la fuerza te acompañe, grumete!