¿Por qué explotan las baterías del Galaxy Note 7?

Por qué las baterías de Samsung se queman?Hola hola hola, vuelvo por aquí. El otro día estuve en una boda y surgió uno de esos temas de sobremesa que aparecen en los últimos días: Los Samsung explosivos.

Y es que seguro que ya sabes que Samsung ha sacado su Galaxy Note 7 que tiende a explotar. A ver, no es una explosión en plan un petardo (Cómo somos en Valencia…) o como una bomba. Parece más como un pequeño incendio controlado que aparece de repente en tu bolsillo y te da un susto bastante elevado.

Tanto susto como ver cómo tus pantalones se incendian y te toca irte a una fuente, lanzarte a un río o revolcarte por el suelo. Es un incendio como este:

Supongo que no te sorprende para nada la noticia… ahora a ver si puedo explicarte la razón de la explosión…

Las baterías de Ion-Litio

Las baterías de la mayoría de teléfonos son de ion-Litio. Estoy seguro de que eso ya lo sabías. Y que dispone de celdas también. Éste tipo de almacenes de energía se basan en el Litio, bueno en una sal de Litio. Lo que hace esta sal es actuar como un electrolito.

Buh, qué palabra más rara. Un electrolito es una sustancia con iones libres que permite conducir la corriente. Voy a decirlo claro, ¿Alguna vez has visto en la tele cómo alguien se electrocuta al recibir electricidad mientras se da un baño? Esto no es porque el agua sea muy buena conductora, es por las sales qué contiene el agua. Estas sales sí que conducen bien la corriente.

Si ahora te imaginas un baño (electrolito) dentro de una batería con una cantidad de sal (de Litio) muy elevada, tienes lo que sucede en las baterías. Generando así una corriente entre los dos extremos de la batería mientras este famoso electrolito se va moviendo por los dos extremos de la cavidad.

La moda de las baterías Ion-Litio ya viene de lejos y es que aunque no tienen un precio muy muy barato, para los tamaños que utilizan teléfonos y demás está muy bien. Y si además le añades que no tienen memoria como las anteriores… un lujo.

Lo de la memoria o efecto memoria, cómo lo llaman los que saben de esto, se refiere a que la batería no sufre al ser cargada sin haber sido descargada por completo antes. Esto hace que nos duren mas cargas y esto hace que seamos un poco más felices (todo el mundo se preocupa cuando no le queda batería en su teléfono…).

¿Por qué arden las baterías de Ion-Litio?

Esta tecnología es segura y no tiene problemas. De hecho, por eso es una batería relativamente cara, por el sellado que lleva para evitar quemaduras. Si has visto el vídeo de antes podrás ver que antes de arder la batería, a ésta se le quitan todas las capas de protección que son las que harían que sin ellas… ¡bum!

Pero además hay que fijarse en las impurezas. No puede caer nada de nada ahí, ya que sino este agente externo y extraño puede hacer que la batería no actúe como tal. Por eso se hacen las baterías en sitios con limpieza extrema y encima con ausencia de oxígeno (sí, eso que respiras). Ya que el oxígeno oxida a ti y a mi día a día, pero al Litio también. Y tú y yo si nos oxidamos nos hacemos viejos, el Litio se vuelve inservible para conducir.

Pero claro, cómo esto no esté bien y caiga una mota de polvo, la batería se volverá inservible. Esta mota de polvo hará que se cortocircuite el circuito. Esto hace aumentar mucho la corriente, de una manera bestial. Esto lleva a un aumento de la temperatura que hace que se seque el líquido y éste se convierta en vapor. Un vapor que con la temperatura creciente empieza a forzar las paredes dónde está encerrado. Cosas de la maldita presión, que tiende a aumentar según aumenta la temperatura.

Y así, de repente, el espacio dónde estaba el gas se vuelve pequeño, necesita liberarse. Y así es como ves arder tus pantalones nuevos. Y seguro que tienes tan buena suerte que te pilla conduciendo o en medio de una boda.

Opt In Image

Y voló, y yo volé con él…

Esta es la opción más probable. Pero ni Samsung ha confirmado nada ni nadie sabe nada. Igual es un problema de software, o es un fallo del teléfono que juega con demasiada corriente… yo que sé.

Lo que si sé es que esto no les está sentando nada bien a la empresa… pero bueno, no seré yo quién diga qué teléfono comprarte… hay demasiadas opciones en el mercado. pero eso sí, fíjate bien, por si acaso son teléfonos comerciales a los que les han cambiado la carcasa… 😉

P.D. Puedes encontrar el artículo dónde una experta de verdad explica el porqué de estas explosiones aquí.

[Total:5    Promedio:5/5]

Déjame un comentario que en el fondo soy buen chaval

  1. Rodrigo

    Responder

    • Responder

  2. Germán García

    Responder

    • Responder

  3. Juan Andrés

    Responder

    • Responder

  4. JESUS

    Responder

    • Responder

Deja un comentario