Ahora en serio, ¿Cómo empezar con Scratch?

Cómo empezar con Scratch¡Mr. Wordwide por aquí! Por reyes me dio por escribir sobre Scratch y otras movidas. He decidido que hoy es un buen día para continuar y explicarte cómo empezar con Scratch más seriamente. Veo muchos padres preocupados por el futuro de sus hijos apuntándolos a academias como locos así que voy a ayudarles. Vale, no va a estar el profe encima de el niño pero puedes facilitarle algunas herramientas chulas y GRATIS.

Continuando con lo del otro día, vieron las cosas básicas de Scratch, ahora lo interesante es que entiendan un poco mejor qué hace cada orden. Para eso puedes abrir Scratch (Versión offline) y en Archivo>Abrir, elige ejemplos. Dentro de la primera categoría, la de animations encuentras una serie de animaciones que se han hecho ya. La que mola es la de aquarium. La razón es porque hay muchas cosas moviéndose..o eso creen los zagales cuando lo ven. Lo suyo es que sean capaces de ver cada animalito que sale por ahí y escribir qué hace cada uno. Que entiendan cada orden.

Scratch Aquarium

¿Y cómo sé que lo están haciendo bien?

Claro luego hay que preguntarles. Te dejo la chuleta para saber si lo están haciendo bien o mal, ¿no? Lo primero es la medusa esa chunga. La primera orden que aparece es la banderita verde. Eso significa que los bloques que la siguen son cosas que sucederan cuando se pulse la bandera. Es un evento: Me llaman y entonces, a consecuencia, mi teléfono suena. Pues esto igual, este es el evento que marca que sucedan 3 cosas:

  1. Que la medusa se haga transparente (es la primera orden, esa en morado que dice algo de transparente). Los niños suelen ser bastante curiosos así que te dirán: papi, papi ¿para qué sirve el número de al lado? La respuesta es que va de 0 a 255 y marca el grado de transparencia. Si cambias el número por uno alto no verás nada porque será totalmente transparente.
  2. Que la medusa se mueva todo el rato un paso y rebote al tocar un borde de la pantalla. Esto se hace para que no desaparezca. Y amigo, eso que pone por siempre es un bucle infinito. Es algo que hace que lo de dentro se repita para siempre, recuérdaselo al niño 😉
  3. Que gire 180º.¿Ves que a veces se ralla y la medusa gira de repente? Eso es porque tiene como un saco mágico y va sacando números del 1 al 10. Si saca el 1 gira 180ª, verás cómo el dibujo se gira horizontalmente (como con un espejo) y cambia de dirección. En Scratch todo tiene su sentido de movimiento. Al girar pues giras la imagen y el sentido de movimiento.

Cómo funciona el resto del acuario

Seguimos con el pez amarillo con aletas verdes. Para éste solamente suceden dos cosas al iniciar la bandera verde:

  1. Moverse todo el tiempo y rebotar (o girar) al tocar el borde de la pantalla.
  2. Saca un número entre el 1 y el 6 de la bolsa mágica y hace lo mismo, girar 180º. Lo que viene a ser lo mismo que rebotar de forma random, por la cara.

Ahora vete al siguiente, y al otro, y al otro. Son todos iguales. Mismo programa lo que cambia es la criatura, lo que en Scratch se llama el disfraz. Excepto el pulpo. Que el tío en lugar de tener número aleatorios entre 1 y 6 los tiene entre 1 y 3, lo que hace que gire más veces porque la probabilidad de que salga un uno es mayor. Esto es de cajón, hasta los niños lo entienden (en serio te lo digo, palabra de rufián).

¿Por qué se mueven las burbujas?

Ahora, lo que puedes intentar es que te expliquen cómo funcionan las plantas. No lo van a entender. Es un concepto raro lo que hay en las plantas. Vamos con la primera. Al iniciarse se envía delante del todo y luego se envía hacia atrás dos capas. Esto es porque funciona como el GIMP o el Photoshop. Hay capas y las cosas están cada una en una capa dando así sensación de que algo está encima o debajo de algo. Lo que se hace con las plantas es eso, llevarlas hacia atrás y dependiendo del nivel dónde estén los peces se verán o no al pasar por las algas. La siguiente planta es igual pero echando para atrás 4 capas y la última, un número aleatorio entre 1 y 7. Así que cada vez que se inicia pasa una cosa. Ojo que no hay bucle, no es en cada momento hace algo, sino que al iniciarse decide su posición y ahí se queda.

Después de ver cómo se mueven los animales y tal, lo que más locos los deja es preguntarles…¿Y porqué se mueven las burbujas? En serio, pregúntales porqué se mueven las burbujas. En breves lo adivinaran. La razón es por el fondo. Si pulsas en el botón de escenario verás como en el programa hay un bucle que pone todo el rato el siguiente fondo y se espera un segundo. Si miras los fondos, son tres que hacen que creamos que hay un movimiento.

Ejercicios extra con Scratch

Una vez aquí, pueden intentar copiar esta animación de Caperucita Roja. Es muy sencilla, al final es programar dos personajes, que cada uno diga una cosa y que esperen. Los niños son muy imaginativos así que puede que decidan que avance el diálogo al pulsar una tecla o vete tu a saber. Déjales volar.

Solamente una pequeña observación…búscales tú mismo las fotografías de caperucita. Supongo que imaginas que sale al poner en Google ‘caperucita roja fotos’. No es nada del otro mundo pero hay edades y edades. Además así les quitas el fondo de las imágenes.

Opt In Image

Nos vemos rufián

Has llegado al final. Espero que los chicuelos vayan aprendiendo. Sobretodo no les cortes las alas, seguro que hay niños que deciden hacer que caperucita desaparezca después de la conversación, otros que el lobo se la zampe..hay de todo. Espero que haya resultados positivos y sea como sea, déjame algún comentario contándome cómo ha sido la experiencia o si este post ha sido útil de alguna manera. Mr. Worldwide se despide, ¡estamos conectados! 😉

[Total:5    Promedio:4.8/5]

Déjame un comentario que en el fondo soy buen chaval

  1. Responder

    • Responder

      • Responder

        • Responder

  2. lsk

    Responder

    • Responder

  3. vanche

    Responder

    • Rufián

      Responder

  4. Fabian Urban

    Responder

    • Rufián

      Responder

Deja un comentario