Cuando GND no es tierra ni tierra es GND…

GND, ground o TierraHellooooo! Una semana después del primer aniversario del blog he vuelto. ¿A por el segundo? No lo sé, pero he vuelto 😉

Hoy la cosa va sobre el GND. Ese bendito punto que hay en tu Arduino y que te deja cerrar cada uno de los circuitos. Gracias a él los 5 Voltios llegan a 0 Voltios y permiten que el circuito funcione y que puedas ver tus leds bien resplandecientes. ¿0 Voltios he dicho? No siempre… y de eso va la cosa hoy. ¡Agárrate bien fuerte a la silla que voy!

Definiendo GND

Cuando se habla de conectar a tierra siempre se usa la expresión GND o ground. Ground es la palabra inglesa para hablar de Tierra. ¿Qué tiene que ver la tierra con esto?

En las instalaciones eléctricas grandes, la energía fluye por la instalación y luego acaba en una pica de hierro. Esta pica de hierro (o lanza, si te queda más claro) se clava en el suelo. Según su profundidad se sabe cuánta energía puede absorber. Esta energía que absorbe la pasa a la tierra, al propio suelo, que es la que realmente la absorbe y la anula.

Así, tenemos 0 Voltios, ya que todo el voltaje desaparece en la tierra. Esto tiene su técnica y diseñar las tierras (las picas que conectamos a tierra) tiene su aquél, ya que la profundidad, la longitud de la pica y la corriente o voltaje a disipar afectarán. Vamos, no es algo que harás en tu casa como hobby…

Pero cuando conectas un aparato eléctrico a la red en tu casa estás utilizando esta tierra. Te pongo un ejemplo, ¿Alguna vez has viajado a Inglaterra o Irlanda? Seguro que has tenido que comprar un conversor porque allí los enchufes tienen tres patas. Pues aunque parezca una locura esta tercera pata es útil. La razón es porque es la que va a tierra, llevando por esa pata la corriente sobrante.

En España esa tierra ya viene incluida en esas dos patas de manera que tus aparatos eléctricos están protegidos ante un fallo. Solamente actuará en caso de fallo (En los comentarios está la explicación formal 😉 )

¿Y qué es eso de masa?

Pero bueno, también hay una cosa llamada masa. Masa es un voltaje que se toma como cero pero no tiene por qué ser el cero absoluto. La razón es porque la energía sobrante se va acumulando y hace subir el voltaje de ese punto. Te pongo un ejemplo.

Recuerdo una vez con unos motores paso a paso que tenían un driver. Dicho driver conectado a GND de Arduino hacía subir el voltaje del propio GND. Utilizando un multímetro no era posible verlo ya que la referencia que tomaba para medir era ese GND. Pero tomando otro GND y comparando con el del circuito de los motores veía que el voltaje no era cero. El voltaje de ambos GND no era el mismo.

El driver del motor metía corriente al GND y hacía que subiese el voltaje. Pero hablo con propiedad, eso era una masa. Si hubiese sido tierra, la tierra hubiese anulado ese voltaje. Es por eso que pienso que al conectar Arduino a través del USB no se genera tierra, sino simplemente una masa. Aunque podría coger la masa del PC que al final estará conectado a tierra a través de su enchufe…

A estas masas se las llama también tierras flotantes ya que lo que hacen es estar flotando un poco por encima del voltaje al que deberían estar, 0 Voltios.

¿Son las tierras flotantes preocupantes?

La verdad es que esto no es algo preocupante en la mayoría de casos. Que tu tierra esté flotando 0.2 Voltios o incluso 1 Voltio (creo recordar que con el driver del motor estaba a eso) no tiene por qué afectar ya que al final todos cumplen con su voltaje. Si utilizas esa masa y mides con tu multímetro al resto de componentes todo va a estar genial ya que respecto a tu masa todo funciona igual. El problema es si la comparas con otra masa, que verás que estará un poco por encima.

¿En qué caso puede ser esto perjudicial? Hay elementos mucho más sensibles. Por ejemplo un diodo láser es algo mucho más sensible que sí necesitará que haya una tierra. Esta tierra siempre la puedes conseguir conectando un conector tipo barril (como el de los portátiles). Ya que a través del cargador vendría tierra al estar conectado al enchufe de casa y lo que sacarías de ahí sería tierra, no masa.

Opt In Image

Jingle Bells, jingle bells…

Hoy la cosa ha quedado más corta pero bueno, tampoco voy a robar tiempo de tu vida si no tengo nada más que contar. Así dedicas un poco de tiempo esta semana a preparar la Navidad, el examen que se acerca o ves la serie esa de la que tanto hablan (con Stranger Things ando yo ahora y no está nada mal. Y sí, sé que voy tarde).

¡Nos vemos en el siguiente post! 😉

[Total:9    Promedio:4/5]

Déjame un comentario que en el fondo soy buen chaval

  1. aleixo eder pineda

    Responder

    • Responder

  2. Responder

    • Responder

      • Responder

        • Responder

  3. Gaspar

    Responder

    • Responder

  4. Rodrigo

    Responder

    • Responder

  5. Responder

    • Responder

  6. antonio

    Responder

    • Responder

    • Escrich

      Responder

  7. Responder

    • Responder

  8. ArduMike

    Responder

    • Responder

  9. Simon Suarez

    Responder

Deja un comentario