Aprendiendo a programar con Star Wars y Minecraft

Aprendiendo con Star Wars y MinecraftBueno, ¿qué? ¿Cómo van esos pequeños genios? ¿Aprenden a programar ya de una vez? Lo normal es que haya edades a las cuáles aún no le hayan pillado el truco y es por eso que hoy es día de revisión de conceptos.

Además, que en este caso los puedes poner más o menos en modo automático y que ellos trabajen mientras tu echas una miradita a la tele, que sé que te apetece después de estar todo el día en el trabajo 😉

Lo que tienes que hacer es ponerles este juego de Star Wars. Solamente tienes que tener una serie de cosas en cuenta y listo.

Aprendiendo lo básico con Star Wars

El robot se mueve hacia arriba, abajo, derecha e izquierda como lo ves tú o yo. Digamos que no funciona como una persona, la cuál se posiciona en un lugar y puede girar a derecha o izquierda. Éste se mueve hacia la derecha de la pantalla o hacia la izquierda de la pantalla. Luego te explico por qué esto es importante.

Nada, los ejercicios son muy sencillos siempre que lean. Si no leen están perdidos porque no saben qué tienen que hacer y se lían. De hecho, fíjate hasta que punto no leen, que la primera pantalla se resuelve tan sólo añadiendo un bloque que lo haga moverse a la derecha. por no leer algunos se quedan atascados en esa primera fase. Tal vez estemos creando niños vagos, pero eso ya lo dejo para otro post.

Star Wars Scratch

Otra cosa que los ralla es que a partir del nivel 3 (Tío, como soy. No te he explicado nada. Es un juego en el que programan un robot durante 15 niveles) les aparecen unos ladrones y se ponen nerviosos. Yo creo que no hacen nada, solo ponerte nervioso para que utilices las órdenes justas y necesarias, aunque igual te raptan, ¡que sé yo!

Programación con Star Wars

Luego es más o menos todo el rato lo mismo hasta el nivel 7 en el que aparecen los eventos. Un evento significa que sucede algo. Aquí los marcan con bloques verdes. Entonces todo lo que añadan debajo de este bloque será la consecuencia que sucederá cada vez que pase el evento. Vamos, que si me pones cera caliente en la mano, inmediatamente me quema y quito la mano. Pues cuando pasa un evento tienes que definir qué va a pasar después. En este caso son cosas sencillas como subir y bajar. Nada complejo.

Y así irán pasando por niveles hasta llegar al nivel 11: el nivel de la discordia.

Star Wars Programando Condiciones Iniciales

Aquí es dónde el que no lee se queda por siempre atascado y nunca avanza. Mira que pone bien claro:’Pon aquí los comandos a ejecutar el programa‘ y ‘Agrega tres cerditos Puffer al planeta‘. Pues nada se quedan ahí atascados sin saber por qué la tipa esa les pide más cerditos y tan solo tienen que añadir un par más al inicio y ya está, la chica esa se pone contenta y les deja pasar al siguiente nivel. Lo mismo sucede en el nivel 12 y 13 dónde se les piden que multipliquen la fauna del juego añadiendo animales cuando pillan a otros animales. Así que si te pregunta ya sabes cuál es la respuesta: ¡niñoooo, añade más animalicos de esos!

Y ya con eso llegan ya al nivel 14 que tan sólo les pide que añadan todas las opciones de configuración al programa. Y ya, porque el nivel 15 es un nivel libre.

Vamos a programa con Minecraft

Este programa como que se queda un poco corto, por eso te recomiendo que les metas en vena este segundo juego: Minecraft. En este ya aparecen sobretodo bucles, que es algo que no conocen o intentan evitar. Además aquí se encuentran con otra cosa: los movimentos que añaden dependen del personaje. De esta manera tal ver para ir a la izquierda en la pantalla el personaje deba de girar a la derecha.

Entonces, al inicio para ir a la derecha de la pantalla deberán de avanzar por la posición del personaje, pero vamos, se acostumbran rápido a los cambios. A partir del segundo nivel se empiezan a  utilizar acciones pero la verdad es que no es nada nuevo, es lo mismo que avanzar pero ahora se llama ‘destruir bloque’.

Minecraft Scratch

Es en el nivel 5 dónde llegan los bucles..y más de uno va a a intenatr evitarlos. Lo suyo es que los utilicen, tan sólo explícales que los bucles lo que hacen es repetir lo que tienen dentro un número de veces (puede ser un número finito o infinito de veces). De esta manera ahorrarán tiempo ya que con un bloque se ahorran un montón de órdenes iguales.

Y la verdad es que el juego ya no tienen ningún misterio hasta llegar al nivel 11. Aquí llegan los condicionales. Si leíste mi guía sabrás que los condicionales son el ‘si‘ de la programación. ‘Si‘ pasa esto, entonces sucederá lo otro. El ejemplo que se les propone es un río de lava. Para hacerlo automático con un bucle necesitarán saber si hay lava o no. Entonces si hay lava‘ añadirán una roca para no quemarse los pies y si no la hay continuarán destruyendo bloques. Si no lo hiciesen así deberían de romper uno, ejecutar el programa y verificar que no hay lava. Así 7 veces..que coñazo, hermano.

Programando condicionales con Minecraft

Y nada, lo que queda ya es un camino de rosas hasta el nivel 14 que consiste en crear su propio escenario de juego. Así que tocará despedirse.

Opt In Image

Y ya nos vemos…

Espero que los niños vayan avanzando, estos juegos son bastante motivadores porque van solos y creen que son los amos aunque aún estén en el principio de todo esto. Nada, si te ha servido me harías un gran favor si pulsaras el botón de Google+ de ahí abajo y lo compartieses con tu gente. ¡Hasta la próxima!

[Total:3    Promedio:5/5]

Déjame un comentario que en el fondo soy buen chaval

  1. Responder

    • Responder

Deja un comentario