Lo que nadie te dijo sobre Arduino

wiring¡Madre mía cómo está el patio en Arduino! Y no, no es coña. Las cosas están que arden. Hace cosa de un año (una semana arriba una semana abajo) supimos que Arduino tenía problemas internos con uno de sus socios. Hoy sabemos alguna cosa más.

Después de que la empresa se dividiera en dos por jaleos de registros de marca, llegó Genuino. Digamos que era la forma de contraataque a la nueva compañía que había nacido. Nacido de dentro de ellos mismos y que era su competencia. Y que además, legalmente vendía su mismo producto…¡Tocaté!

Bueno, digamos que hubo mucha polémica y todo el mundo se solidarizó con Arduino. Yo, el primero. pobres chicos que habían tenido la mala pata de encontrarse con un socio un poco listo que les había registrado la marca en Italia sin que ellos se enterasen.

La historia de Wiring y Arduino

Después de años de Arduino, en este momento en el que parecía que las cosas iban bien, se alza una nueva voz, la de Hernando Barragán. Hernando es el creador de Wiring. Lo creó (mejor dicho acabó, ya que ya lo tenía en mente un año antes) durante su Proyecto final de máster en Italia.

Wiring es un tipo de códigojunto a un IDE. Digamos que la filosofía de Hernando era: Todo es muy chungo para que solamente los electrónicos manejen esto, ¿Y si lo hago más fácil y artistas y diseñadores pueden utilizar esto de la electrónica?

Y eso hizo, basado en Processing creó un nuevo IDE. Processing es un IDE como el de Arduino pero las funciones son un poco distintas. Tiene funciones como size o background ya que se dedica más al terreno visual. Vamos que programas dibujos o figuras, de manera que si eres un artista te permite hacer pruebas, generar movimiento… tú ya me entiendes.

Bueno pues resulta que el tio Hernando pilla ese IDE y lo cambia, creando un Serial Monitor, un lenguaje para microcontroladores y librerías y referencias online.

Vaya, que es el creador de eso que tanto usas. Esos comandos que ocultan la parte más dura de la programación son de Hernando. Comandos como pinMode, digitalRead o delay son de él. Y esto es lo que desarrolla en su tesis, de la cuál, su profesor era Massimo Banzi. La cabeza visible de Arduino…vaya…

Pero bueno, copiar un poco el lenguaje tampoco es para tanto. Lo que más ha removido al personal es que…¡Arduino tiene padre! Y es que Hernando estuvo ya jugando con un Hardware que le fuese como anillo al dedo a el Software que había creado. Un Hardware que según el Documental de Arduino costó dos días en hacerse…siempre me pareció rara esta parte. He desarrollado algunas cosas y siempre cuesta. No te lanzas a hacer placas a lo loco por muy seguro que estés. Ahora entiendo un poco el porqué.

 

De cómo surge Arduino

Bueno, resulta que este señor colombiano encontró una placa bastante decente tras tres prototipos. Y en Marzo del 2004 imprimió las primeras 25 placas de lo que sería el antecesor de Arduino.

Hernando volvió a Colombia y ese Julio se empezaron a hacer clases con sus placas. Clases que fueron un éxito. Y mientras tanto Barragán continuó imprimiendo placas y generando ruido con Wiring. Hasta que la cosa se bifurca.

Massimo y el equipo de Arduino se dan cuenta que el precio de 50 dólares por placa es muy caro y deciden cambiar el chip que contiene la placa, su cerebro, por el ATmega8. Bastante más barato. Y así se crea un nuevo grupo dedicado a la creación de Arduino. Y mientras tanto Wiring avanzaba. Y estos avances se añadían a las funcionalidades de Arduino. Pero nadie le dijo a Hernando que se uniese al grupo. De hecho, aunque fuese open-source… ¿No dar crédito a la persona de origen? Es feo. ¿No crees?

De hecho, aparece en su web, escondido escondido. Y una referencia en plan..¿cuando hablas deprisa porque no quieres que se entienda lo que estas diciendo? Pues así. De hecho, públicamente tampoco se le ha dado mucho bombo, cosa que entiendo.

Si ves el vídeo, Massimo cuenta como Hernando trabajó en el proyecto y el equipo de Arduino lo hizo Open Source para abrirlo a todo el mundo. Hernando dice que su proyecto siempre fue libre de derechos. Nadie lo abrió. De hecho abrir algo con copyright…no es ni común ni legal.

Y todo esto junto ha hecho que Hernando se cabree y saque a la luz este documento dónde explica toda su visión. Ahí ha recogido todos los momentos, entrevistas y publicaciones en las que la historia de Arduino no ha quedado clara y en las que no se nombra a Wiring como el progenitor del IDE de Arduino. O cómo se nombra que Hernando trabajaba con 5 personas más en un proyecto que no era abierto. Lo que no sé es cómo no se ha cabreado antes este chico.

Opt In Image

¿Qué conclusiones sacas de todo esto?

Y bueno, este ha sido el post de hoy. Digamos que estando como está el panorama en Arduino me apetecía contarte qué está pasando ahora y qué pasó entonces. La historia es importante.

Tal vez pienses que todo esto no tiene nada que ver con el Arduino que hoy conocemos. Que todo ha evolucionado mucho. La verdad es que Barragán dice ser el creador del Blink. Ese programa con el que TODO hijo de vecina empieza.

Y no queda eso ahí, también de las librerías de servos, de LCD, de la comunicación serie…Así que parece ser que algo de su trabajo queda impregnando en el ambiente, ¿no?

¿Qué opinas de toda esta polémica? ¿Debo de cambiarle la coletilla al blog? ¿Wirings, makers y chispas? Espero tu opinión en los comentarios y ya sabes…¡comparte rufián!

[Total:7    Promedio:4/5]

Déjame un comentario que en el fondo soy buen chaval

  1. Vicente

    Responder

    • Responder

  2. Sara

    Responder

  3. Responder

    • Responder

  4. antonio

    Responder

    • Responder

  5. Guillo

    Responder

    • Responder

  6. Fernando Rios Monge

    Responder

    • Responder

  7. Responder

  8. Responder

Deja un comentario