Alocao me he quedao con las bombillas led que he trincao
¡Aloha electricistas del cosmos! La navidad se acerca y las luces ya lucen en muchos sitios. De hecho, el alcalde de Vigo ya ha dicho que espabile New York, que las mejores luces del mundo las tiene Vigo.
Y yo me pregunto, para tener las mejores luces también hay que pagar la factura más alta de luz, ¿no? ¿Cómo podría ahorrar el alcalde de Vigo en la factura de Diciembre?
Supongo que ya lo habrá pensado y todas las luces serán led, que ahora está de moda eso. Y tú, ¿Sabes porqué las luces led ahorran en la factura de la luz?
Y más importante, ¿Has intentado comprar alguna bombilla led?¿Has sobrevivido a la avalancha de parámetros que hay que tener en cuenta? ¿Hablamos un pelín de todo esto? ¡Dentro vídeo!
El secreto de las bombillas led
El pequeño secreto de las lámparas led no es más que el de iluminar más con menos energía. Es decir, las bombillas led son más eficientes que las incandescentes y nos dan la misma luz con menos energía.
Ya de primeras esto suena bastante bien. A esto hay que añadirle que su vida útil es mayor. Es decir, duran más tiempo si se las trata correctamente. Ante situaciones de altas temperaturas pueden durar menos tiempo pero por norma general, en tu casa, van a durar más.
Además, se encienden al instante. Esto es relevante en el caso de los tubos fluorescentes que suelen haber en algunas cocinas o trasteros. Estos tubos fluorescentes, al encenderse, necesitan cargarse un poco antes. No entro en detalles, pero esto crea un consumo aún mayor que nos perjudica si encendemos y apagamos muchas veces la bombilla/tubo.
Las ‘peguitas‘ del led
Entiendo que ya te estarás oliendo que hay contras en todo esto. El primero y más inmediato es el precio, ya que es lo primero que miramos todos al ir a comprar. Al comparar precios, las bombillas led son más caras. Pero aun así, los precios han ido cayendo durante los últimos años hasta llegar a unos precios que se amortizan en poco tiempo con el considerable ahorro que conseguimos al pagar menos en la factura de la luz.
El otro problema es el de la óptica. Muchas de las bombillas tienen un ángulo de apertura bajo. Esto significa que tenemos luz pero muy focalizada. Esto nos puede venir muy bien para la bombilla de un flexo de estudio, pero no para la iluminación de una habitación. Es por eso que hay que fijarse que el grado de apertura sea alto. Para iluminar una habitación yo apostaría por un grado de apertura de 120º.
Información básica sobre Proteción de datos
Responsable ➥ Sergio Luján Cuenca
Finalidad ➥ Gestionar el envío de correos electrónicos con artículos, noticias y publicidad. Todo relacionado con los temas de rufianenlared.com
Legitimación ➥ Consentimiento del interesado
Destinatarios ➥ Estos datos se comunicarán a MailRelay para gestionar el envío de los correos electrónicos
Derechos ➥ Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la política de privacidad
Plazo de conservación de los datos ➥ Hasta que se solicite la supresión por parte del interesado
Información adicional ➥ Puedes encontrarla en la política de privacidad y el aviso legal
A ost*** con las especificaciones de las bombillas
Al comprar una bombilla, además del precio, te encontrarás con estos parámetros:
- Lúmenes o luxes
- Potencia
- Temperatura
Los lúmenes marcan lo que ilumina la bombilla. Un lux son los lúmenes que hay por metro cuadrado por lo que los luxes se calculan dividiendo los lúmenes entre el área a iluminar.
Para un cálculo mas exacto, este valor se multiplica por un coeficiente de utilización (normalmente 0.6) y un coeficiente de pérdida de luz (normalmente 0.8). Estos coeficientes solamente son números que hacen más pequeño el valor de iluminación para que sea más real.
Para una elección entre dos bombillas, los puedes obviar ya que si multiplicas todos los luxes por el mismo valor no varía mucho. De hecho podrías fijarte tan solo en el valor de lúmenes si el área a iluminar fuese la misma en todos los casos. Te dejo la ecuación aquí por si acaso te has hecho un lío por el camino:
La potencia, el dinerito, es todo lo mismo…
En cuanto a la potencia, no es más que lo que consume la bombilla. Esto es exactamente lo que impacta directamente en nuestra factura de la luz. De hecho, es dónde las bombillas led están siendo relevantes.
Si nos fijamos en las bombillas incandescentes de 60W de toda la vida, una led puede iluminar lo mismo consumiendo 8W. Estos 8W son los que multiplicamos por el número de horas que pasa encendida la bombilla y luego multiplicamos por el precio/kWh que nos da nuestra compañía eléctrica. Con esto veremos el dinerito real que nos cuesta tener encendida una bombilla y otra:
Es por eso que en pocos meses veremos amortizado el desembolso un poco más elevado de una bombilla led.
La temperatura, el color… todo uno…
Por último, encontramos la temperatura. Esta temperatura no se refiere a cuánto llega la bombilla, sino que se refiere al tipo de luz. Una temperatura más baja se refiere a un blanco cálido. Son estas bombillas que desprenden un color amarillento. Normalmente su temperatura ronda los 3000K (Dónde K se refiere a Kelvin, una medida de temperatura).
Por otra parte, está el blanco neutro que es el que se utiliza en baños o para trabajar. Es blanco y da la sensación de iluminar más que el blanco cálido. El blanco neutro ronda los 4500K de temperatura.
Por último está el blanco frío que se utiliza dónde se necesita muchísima luz blanca. Sería el caso de trasteros o garajes y su temperatura ronda los 5800K.
Los led me tienen alocao… Sobretodo en la cocina de mi casa
Pues ya estaría. Con esto deberías de ser un genio a la hora de elegir las bombillas de tu casa. Yo estoy mirando las de mi cocina y he encontrado que la recomendación está entre 200-300lux. Por si te sirve de algo y tal… ¡Nos vemos, alocao! (Sí, lo de alocao viene de esa canción que no mencionaré porque no se me quita de la cabeza… Y eso está feo…)
Muchas gracias por la información sobre el consumo de los LED
Saludos