Covid-19: La guerra que pide paz
¡Aloha electrónicos y makers del mundo!
28/01/2020. Eso es lo que marca mi contador de la fecha de mi último post publicado. Tres meses, y lo que vendría por qué tenía muchas cosas a hacer… Hasta que llegó Covid-19.
Covid-19 ha venido a revolucionarnos, a cambiar nuestras vidas. Ha venido a sacar partes muy malas pero también está sacando nuestra parte más humana. Muchas empresas y muchos particulares se han puesto las pilas con esto desde hace tiempo.
He decidido recopilar algunas iniciativas en las que tal vez puedas ayudar. Que aunque esto “parece que se acaba”, creo que aún se necesita mucha ayuda.
Empezar de cero para la lucha
Lo primero de todo, la mejor ayuda que todos podemos hacer, es informarnos bien de todo lo que pasa. Parece que la televisión solamente habla del Covid-19 pero que siempre estemos en el mismo punto y no resolvamos todas esas dudas que nos atacan.
Ayer empecé y terminé este libro gratuito de Boticaria García, con 123 respuestas a las preguntas que todos nos hacemos sobre el virus. Algunas las sabemos de sobra, otras ni nos las habíamos planteado.
Respiradores colaborativos
Pero bueno, centrándome en los más ingenieros, la página que parece que ha sido de referencia en España es la de CoronaVirus Makers. Aquí se han ido compartiendo sobretodo proyectos de EPIs y respiradores.
Este grupo ha aparecido en miles de medios y sé que no te estoy descubriendo nada. Miles de personas ya siguen las andaduras de estos equipos a través de sus distintos grupos de Telegram (Aunque lo que reluce lo he encontrado más en su foro). Hay grupos específicos por comunidades para la fabricación de elementos con impresoras 3D.
Estos grupos son los más visibles, luego están los grupos que se dedican a proyectos concretos o a programación o electrónica entre otros.
Un proyecto que abarca personas de todo el globo y no se centra tanto en España (Aunque CoronaVirus Makers también trabajan de manera internacional) es este grupo de Facebook, que fue de los primeros en aparecer.
¿Y cómo se gestiona todo esto?
Lo que más me llama la atención de ambos es cómo han aglutinado a tanta gente y cómo es posible su organización. Entiendo que es en grupos pequeños y que llevan un control de personal mediante formularios y los distribuyen en grupos según sus aptitudes. Pero aun así, hay miles de personas en los grupos. No creo que sea fácil segmentar y coordinar tantas personas.
Además de separar aquellas que serán ‘puros mirones’ a la espera de ver una oportunidad clara de colaboración frente a aquellos que se pondrán de primeras a ello. Lo que si que me falta es un camino de entrada. Es decir, un bot de Telegram o algo que marque muy bien el camino a los nuevos, de manera que entiendan desde el principio en qué pueden colaborar y qué se espera de ellos.
Pero lo dicho… Gestionar a tanta gente y que llega en cuentagotas sin parar… Es un gran reto.
Información básica sobre Proteción de datos
Responsable ➥ Sergio Luján Cuenca
Finalidad ➥ Gestionar el envío de correos electrónicos con artículos, noticias y publicidad. Todo relacionado con los temas de rufianenlared.com
Legitimación ➥ Consentimiento del interesado
Destinatarios ➥ Estos datos se comunicarán a MailRelay para gestionar el envío de los correos electrónicos
Derechos ➥ Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la política de privacidad
Plazo de conservación de los datos ➥ Hasta que se solicite la supresión por parte del interesado
Información adicional ➥ Puedes encontrarla en la política de privacidad y el aviso legal
Respiradores de aquí
En contraposición a estos proyectos tan masivos, han aparecido un par que se han visto mucho. El primero es el OxyGEN Project, que apareció en Barcelona y que fue aceptado para su uso en hospitales españoles. De hecho, Seat fabrica sus respiradores ya que son muy útiles cuando el paciente está sedado.
Esto es porque son capaces de bombear un volumen determinado de aire pero no tienen control del estado del paciente, no tienen feedback. Esto lo que hace es que no se sepa si el paciente hace respiraciones por lo que necesita estar sedado.
Esto, que puede parecer poca cosa, lo que hace es ganar unos días de vida sin tener que desconectar al paciente de un respirador para dárselo a otra persona. Lo cuál implica salvar vidas por un precio de 500€.
Este grupo ha trabajado de manera distinta. Son parte de una empresa y han decidido parar su actividad y centrarse en este proyecto. Esto hace que no tengan que lidiar con mucho ruido o gente apareciendo y desapareciendo, sino que son el equipo de siempre creando un nuevo proyecto hardware y software. Que por el perfil de su empresa… Es lo que suelen hacer siempre.
Respiradores de allá
Otro proyecto similar es el llevado a cabo en el MIT, dónde un grupo (bastante mayor) de personas han creado un respirador de unos 200-300 $. E-vent se trata de un respirador muy similar al de OxyGEN Project.
Ambos son Open Source también. Lo único que me ha llamado la atención es que hay que darse de alta en la web de E-vent para descargar los archivos. Lo cuál… No es la tónica general. Pero está claro que habiendo pasado los controles de la FDA, son unos respiradores a tener en cuenta por makers o empresas que quieran desarrollar respiradores para hospitales.
Hay vida más allá de los respiradores
Bueno, saliendo del mundo respiradores también han aparecido miles de iniciativas muy útiles. una de las que más me llama la atención es Yo te ayudo con la Sele. Dirigida a jóvenes que se tienen que enfrentar a la selectividad este año pero han tenido que abandonar las clases presenciales. Esto la verdad es que debe de generar un poco de estrés… Eso y que yo me lo dejaría todo para el último día, lo que genera aún más jeje.
Esta web lo que hace es unir personas que van a a selectividad con personas que ya la han pasado de manera que les puedan apoyar en asignaturas concretas. La verdad es que dese el primer momento que vi el proyecto me encantó la idea.
Otra web llena de recursos es la de Frena La Curva, dónde todo el mundo está añadiendo actividades para los más peques, formación gratuita, ayuda laboral, información sobre la situación actual, ayuda en tecnología, etc…
Es una web muy completa en la que puedes ayudar y encontrar muchas cosas curiosas.
Y la presión, solo para la cerveza…
Y hasta aquí el post de esta semana confinada. Si tienes alguna idea de proyecto Covid-19 que podría hacer en el blog déjamelo escrito en los comentarios.
Justo antes de despedirme te cuento un último proyecto que, aunque está más difícil participar, vale una mención: #ChefsForSpain. El cocinero Jose Andrés, desde su fundación World Central Kitchen ha decidido revolucionar la cocina de medio mundo. De manera que restaurantes españoles han empezado a cocinar para personas con necesidad en estos tiempos de confinamiento.
Cuando hablo de restaurantes, estamos hablando de que uno de los primeros chefs en empezar a cocinar fue Xanty Elías, 1 estrella Michelín. Que junto a un enorme grupo de personas que forman el restaurante Acánthum, diseñan menús para personas que lo necesitan. Todo con mascarilla puesta y buen humor.
Creo que con esto, no puedo añadir nada más… Hasta la vista, que esta guerra pide paz; y se la estamos dando.