Hardware Libre: Ese movimiento paralelo a la industria
Hace unos meses (Sí, sé que suena muy 2020) encontré en Mastodon un hilo dónde hablaban sobre Software Libre y me vino a la mente comentar que también estaba el Hardware Libre.
El Hardware es la parte dura y tosca de la electrónica pero también puede ser libre, un ejemplo es Arduino. El cuál, aunque no todas sus placas son libres, tiene muchas placas con los archivos fuente para poder ser modificados o directamente fabricados.
La cosa es… ¿Nos metemos en harina con este tema?
Las libertades en el Software y el Hardware
El Software Libre se define como aquel software (programas, código,…) que sigue 4 libertades:
- Libertad de uso: El programa se puede utilizar con cualquier propósito, pero esto no implica que tenga que ser gratuito.
- Libertad de estudio: El programa se puede estudiar, destripar sus líneas y ver cómo se han hecho las cosas. Esto culturalmente nos enriquece a todos.
- Libertad de distribución: Se puede copiar el programa y pasarlo a un amigo o familiar.
- Libertad de mejora: El programa que habíamos estudiado, podemos mejorarlo o adaptarlo a nuestras necesidades de manera que el siguiente podrá estudiar nuestro código y volver a mejorarlo. Esto nos ayuda a todos. Y si estás preocupado por el autor, puede que se nos exija que lo nombremos como autor original de la obra de estos unos y ceros.
Aplicando las 4 libertades al Hardware
Aunque parezca mentira, estas 4 libertades las podemos aplicar también al Hardware. En lugar del código lo que compartiremos serán los esquemas eléctricos y de fabricación de nuestros prototipos.
Seguro que conoces páginas que comparten sus diseños en 3D para que cualquiera los pueda imprimir en casa. Si nos fijamos en estos diseños hay una libertad de uso, se puede estudiar su diseño, se puede copiar físicamente y se pueden añadir mejoras.
Por lo que se cumplen las 4 libertades aplicadas al software. O más o menos ya que la libertad de distribución tendrá unos costes de producción o mejorarlo necesitará de las herramientas adecuadas… Pero en el software necesitaremos un ordenador y unas habilidades de programación que también nos frenaran.
En cuanto al coste, en el software libre también podemos encontrar software de pago. Libre no significa gratis. Sino que libre nos habla en términos de uso (Puede ser modificado sin restricciones de licencia) y no en términos económicos (Es gratis). Por lo que en esta discusión filosófica yo veo algunas similitudes entre software y hardware que hacen que las libertades se puedan ajustar bien a ambos casos.
Información básica sobre Proteción de datos
Responsable ➥ Sergio Luján Cuenca
Finalidad ➥ Gestionar el envío de correos electrónicos con artículos, noticias y publicidad. Todo relacionado con los temas de rufianenlared.com
Legitimación ➥ Consentimiento del interesado
Destinatarios ➥ Estos datos se comunicarán a MailRelay para gestionar el envío de los correos electrónicos
Derechos ➥ Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la política de privacidad
Plazo de conservación de los datos ➥ Hasta que se solicite la supresión por parte del interesado
Información adicional ➥ Puedes encontrarla en la política de privacidad y el aviso legal
Proyectos libres… con Hardware
En cuanto a proyectos de Hardware Libre que podemos encontrar a parte de Arduino, podría ser el de Escornabot. Se trata de un robot educativo del cuál sus esquemas eléctricos y mecánicos están liberados y su licencia permite su uso, estudio, distribución y mejora. De hecho, a diferencia de Arduino, el robot no se puede encontrar en un espacio comercial por lo que la única forma de hacerse con él es montarlo uno mismo.
Otro proyecto podría ser Uzebox. Se trata de una máquina recreativa que se puede montar en casa y que parece tener una comunidad alrededor haciéndola grande. Esta es una ventaja alrededor de la libertad de mejora, se crean comunidades de personas con la misma inquietud o necesidad que ayudan a mejorar ese hardware. Esto lo hace todo más rápido y más fácil.
Otro proyecto de hardware libre son las impresoras 3D RepRap. Se trata de unas impresoras 3D que se pueden estudiar y replicar. ¿Cómo? Con otras impresoras 3D. De manera que con una RepRap podemos imprimir las piezas para otra RepRap,reparándola o creándola desde cero. Tal y como ellos se llaman, son la primera máquina de manufactura auto-replicante de la humanidad.
Por último, me resulta curioso el proyecto Elphel. Se trata de cámaras con software y hardware libres que permiten ser distribuidas y crear nuevas utilidades con ellas. Parece que estas cámaras están siendo utilizadas por la NASA e incluso para el Google Street View de Maps.
¿Hacemos una lista de proyectos?
Espero que con estos ejemplos hayas visto que Hardware Libre no tiene que ir asociado con Hardware de aficionados o de menor calidad. Casi que debería ser al contrario ya que son tantos ojos mirando y probando los diseños que los fallos aparecerán antes.
Además de que como maker que eres, podrás adaptarlo a tus necesidades, que seguramente sean diferentes a las de sus creadores.
Si nos fijamos en la industria, ésta tiene diseños cerrados porque parece que el modelo que siempre se ha utilizado es el privativo: Yo creo algo que mi competencia copiará tarde y yo seré el primero y el que más ventas tendrá.
Parece que a Arduino no le ha ido mal a pesar de entregar directamente su diseño a sus usuarios y sus competidores. Y a pesar de que hayan miles, siempre pensamos en Arduino. Así que tal vez es algo a meditar…
Peor bueno, antes de dejarte quería preguntarte: ¿Conoces algún proyecto de Hardware Libre que no esté en la lista?
Añádelo en los comentarios y hagamos una compilación de todos ellos. Y si el proyecto es tuyo… ¡Aún mejor! 😛