Radar Covid, luces y sombras de una app
Aloha entes del rufianismo! Hace justo tres horas estaba pensando en que me parecía interesante Radar Covid, la nueva aplicación del Gobierno de España para poder rastrear mejor los contagios por coronavirus y poder frenar los rebrotes.
Justo en ese momento he pensado… Si fuese influencer seguro que hablaría de ello ya que hace unos días, hablando con gente joven me decían: “Yo es que quiero ser libre, no quiero que me espíen. Y esa aplicación no es útil”.
Y justo pensando eso he dicho… Tú no eres influencer pero tienes una pequeña ventana en la que puedes escribir, ¿no? Ahí es cuando he decidido que hoy no hablaríamos de comunicaciones raras tal y como tenía previsto. Hoy hablaremos de tecnología y coronavirus… (¿Again? Pues parece que sí… Pero hoy no hablo de respiradores…)
Radar Covid, la aplicación del Gobierno Español para frenar el coronavirus
Radar Covid es una aplicación que guarda los contactos físicos que has tenido a menos de 1.5 metros durante los últimos 14 días. Si en ese tiempo alguno de esos contactos físicos que has tenido es positivo por coronavirus, ese contacto recibirá un código que insertará en la aplicación.
En ese momento, todos sus contactos serán informados de que han tenido contacto con un positivo y deberían de tomar medidas. Y lo mismo si eres tú el contagiado, todas aquellas personas que hayan estado en contacto contigo serán informadas.
Como ves, la aplicación es simple, no hace nada increíble, pero me parece que puede ser muy útil si muchas personas la tienen instalada.
Pero es que me quedo sin batería en el teléfono…
Cuando algo nuevo aparece en nuestras vidas y nos cuesta un esfuerzo siempre encontramos alguna excusa para no hacerlo. Y Radar Covid no podía ser menos.
La primera de las excusas o miedos es el mayor consumo de batería. La aplicación necesita tener el bluetooth conectado. Si lo tienes siempre conectado porque utilizas el manos libres o auriculares, no tienes nada de lo que preocuparte.
Si no es el caso, en las dos semanas que yo llevo utilizándolo no he notado un mayor consumo aunque es evidente que lo tendrá, pero no es algo exagerado o preocupante. Esta teoría viene más de aplicaciones de otros países, las cuales en versiones iniciales tenían un consumo muy exagerado. No es el caso de Radar Covid.
Esta es una forma de espiarnos y lo sabéis todos…
Pero bueno, el verdadero miedo de todos es el ANONIMATO. Voy a dejar de ser libre porque ahora saben con quién he estado y cuándo. Es cierto, pero la aplicación no toma tu nombre o apellidos. Toma un identificador que le da la aplicación (un código, algo informático que no dice nada de tu persona) y sabe que se ha tenido contacto cercano con otro identificador. No se conoce tu identidad. De hecho este identificador cambia cada 15 minutos…
Un momento, Rufián… Es que yo eso no me lo creo, quieren espiarme y no lo voy a consentir. ¿Sabes qué? Haces muy bien, no hay que creerse nada así de primeras. ¿Eres informático? ¿Tienes algún amigo informático? Aquí está el código de la aplicación. Se ha liberado el código para que cualquiera pueda analizar lo que hace la aplicación.
Si hubiese algo oculto supongo que alguien lo habría encontrado. Supongo que ante una aplicación que está haciendo tanto ruido, si encuentras un fallo de seguridad puedes hacerte famoso al instante y meterle un buen zasca a alguno… Hasta ahora parece que no ha sido así…
De hecho me parece muy bien esta presión que se ha hecho pidiendo transparencia. Si es una aplicación de todos, que todos podamos verla y entenderla. De hecho no solo han publicado la aplicación para Andorid e iOS, sino que también se ha publicado el código fuente de sus servidores.
Información básica sobre Proteción de datos
Responsable ➥ Sergio Luján Cuenca
Finalidad ➥ Gestionar el envío de correos electrónicos con artículos, noticias y publicidad. Todo relacionado con los temas de rufianenlared.com
Legitimación ➥ Consentimiento del interesado
Destinatarios ➥ Estos datos se comunicarán a MailRelay para gestionar el envío de los correos electrónicos
Derechos ➥ Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la política de privacidad
Plazo de conservación de los datos ➥ Hasta que se solicite la supresión por parte del interesado
Información adicional ➥ Puedes encontrarla en la política de privacidad y el aviso legal
Sombras de Radar Covid, sombras más oscuras…
Pero aunque parezca que estoy defendiendo a jierro (hierro) esta aplicación, también entiendo que tiene sus luces y sombras ya que su éxito no está garantizado.
Y es que un artículo de la revista Nature incide en que no tenemos la seguridad de que las aplicaciones que están apareciendo en cada país funcionen. Simplemente tenemos que probarlo para poder decir eso.
Pero en mi opinión esto es comprensible, es todo nuevo y está todo por hacer aún… Así que no es algo que deba desanimarnos.
Además, añade que el bluetooth no un método del todo eficaz ya que si no llevo el teléfono encima no va a servir de nada. También, la señal de bluetooth varía si llevo el teléfono en la mano o dependiendo de su orientación. Lo que podría hacer que la señal llegase con peor calidad al otro teléfono y pensásemos que hemos estado a menor distancia de la que realmente estamos uno de otro.
Esto no pasa en otros países menos preocupados por el anonimato de su ciudadanía. La idea del bluetooth es dar esa tan deseada privacidad aunque sea un método menos eficaz y que depende de que la gente active el bluetooth cuando sale de casa.
Google y Apple encabezan esta guerra…
Por último, la última sombra del señor Grey que veo yo en esta aplicación es que se basa en el trabajo hecho de manera express por Google y Apple. Dichas empresas se unieron para crear una aplicación base que permitiera la gestión correcta del intercambio de información por bluetooth.
Y ya sabemos que Google y Apple nos dan miedo. Por la gestión de nuestra privacidad, por sus productos que nos conocen mejor que nosotros mismos, por su integración completa en nuestras vidas hasta tal punto que utilizamos más tiempo sus productos que tiempo pasamos con nuestros familiares…
Si ahondamos más en el armario oscuro de Radar Covid, en Android la aplicación pide la ubicación para poder gestionar el bluetooth. En iOS no. Y esto es algo que a más de uno le incomoda. Nos espían, mi libertad ha desaparecido…
En cierta manera tienen razón, pero esta sensación viene porque la aplicación no nos entretiene, la vemos como un estorbo. Porque Facebook, Twitter, Instagram, Tinder, Tik Tok… Todas nos piden muchas más cosas pero no las analizamos… Vivimos con Alexa en casa escuchando cada cosa que decimos, pero no pasa nada, nos pone música cuando se lo pedimos..
Y este problema tal vez sea un problema de solidaridad…
¿Estamos siendo realmente solidarios? ¿Pensamos en el de al lado?
Y es que Radar Covid es una aplicación basada en la solidaridad. Yo la tengo instalada para protegerme yo pero también para protegerte a ti. Es como la mascarilla. La llevo para poder ayudarte si soy yo el contagiado. Aunque seas un desconocido, ya que si eres conocido mío seguramente recibirás un mensaje desagradable de mi parte.
Esto no vende. Lo siento pero no vende. Tik Tok me entretiene. Radar Covid me gasta batería, me molesta… Debemos de ser capaces de mirar también al otro porque parece ser que es la única forma de salir todos juntos.
Fíjate si es importante que nos unamos que en el artículo del Nature que he citado antes dice que para que este tipo de aplicaciones solo serán útiles para controla brotes si el 60% de la población la tiene instalada.
Hoy es el día perfecto para instalar Radar Covid en tu smartphone
Y bueno, si sigues las noticias mínimamente habrás escuchado que la aplicación no estará en activo en todas las comunidades hasta el 15 de Septiembre. Es decir, hoy mismo.
Todo el que la tuviese antes (como yo) habrá empezado a guardar contactos, que les harán de base de datos y les permitirán ser informados de un contagio desde hoy, que la aplicación está por fin activa.
Aquí te dejo el enlace para instalarla en Android y en iOS.
También te dejo este vídeo que explica cómo instalarla en tu teléfono:
Comparte este artículo, frena el virus
Con todo esto, espero que hayas decidido instalar la aplicación. Yo ya he vivido la situación de haber podido tener contacto con alguien que ha estado en contacto con alguien positivo en coronavirus. Y es una situación bastante agobiante.
Esto nos puede afectar a todos, a tus amigos, a esa persona que conoces, en tu trabajo… Y lo peor es que sin querer puedes estar infectando a los que más quieres y que a ti no te pase nada pero a ellos si… Así que intentemos poner en práctica el DI-MA-MA (DIstancia, Lavado de MAnos y MAscarilla) y utiliza Radar Covid para frenar el virus.
Por favor, COMPARTE esto en tus redes, con tus amigos, en ese grupo de colegas a los que quieres, en el grupo de la familia… Entre todos saldremos, pero tenemos que estar todos. Tal vez esta sea nuestra forma de colaborar en la lucha contra el virus si no somos sanitarios ni científicos…
Sencillo y directo como siempre . Y en este caso solidario por partida doble, no solamente ilustras con la palabra escrita.
Desde el mismo momento en que decides utilizar un medio o dispositivo de comunicación de masas(palabros con un sentido que….) lo que menos debe preocuparte es tu independencia o la confidencialidad, opinó.
La única preocupación correcta, es cómo puedes colaborar en que tus familiares, amigos, vecinos, paisanos, etc… no se vean perjudicados por algo que tú hagas, ni por las fiestas a las que asistas. ?