Jodid* jitter, primo
El jitter en sí se aplica a más cosas que las mediciones ya que afecta al envío de señales digitales en general. Sé que te quedas igual, que es Junio y no tienes ganas de nada, que el cambio de presidente en España te trae loco y que las temperaturas veraniegas no acaban de llegar. Pero a mí me apetece hoy hablar de esta cosa tan rara y tan abstracta. Lo siento, pero voy a hacerlo…
Qué es eso del jitter…
El jitter es una desviación del tiempo a la hora de enviar señales digitales. Ejemplo: tengo un aparato que envía una señal digital (un 1 o un 0) cada segundo. Pero a este aparato le aparece un jitter, por lo que ahora la señal ya no se envía cada segundo sino que a veces se envía al segundo, otras veces a los 0.999 segundos, otras a 1.002 segundos…
El jitter hace que el reloj ya no sea exacto y la señal no se envíe a un tiempo exacto. Puede parecer que esto no afecta mucho, pero sí lo hace ya que no estamos hablando de segundos… Los relojes internos van mucho mucho más rápidos y estamos hablando de cambios muy pequeños en tiempos muy pequeños.
¿Y de qué aparece este jitter? Bueno pues los jitters se dividen en dos, el aleatorio y el determinista. El aleatorio es el sencillo y que todos podemos entender: El ruido de la señal crea el jitter.
El ruido es una perturbación eléctrica, una señal eléctrica que lo que hace es interferir en nuestra señal de manera que ya no vemos exactamente la señal sino que también se le unen unos picos, unas oscilaciones o unas subidas y bajadas de señal que no son propiamente de lo que estamos midiendo, sino que se han colado ahí.
El jitter determinista ya depende de si se ha acoplado algún ruido que proviene de algo externo, sumado al tipo de datos que se transmiten y al duty cycle (El ciclo de trabajo marca el ancho de los pulsos). Se le llama así porque es algo que se puede diferenciar y cada una de las partes que afectan se puede diseccionar para saber en cuánto afecta cada una y de qué manera. En el caso de los aleatorios la cosa era más complicada de diferenciar. Por eso se les llama aleatorios y tal…
Veamos el jitter con el osciloscopio
Pero ahora salgamos del mundo de lo teórico y hablemos tú y yo de cómo detectar un jitter. El caso más común es con un osciloscopio. Al medir una señal esta señal pasa de lo analógico a lo digital por lo que ya se cumple eso de que el jitter ocurre en señales digitales.
Una vez con la señal en el oscilocopio, puede que te dé por utilizar el trigger de los osciloscopios. El trigger lo que hace es detener la señal a partir del valor que le digamos. Pero a veces puedes ver cómo esta imagen no se para, se queda como bailando y se mueve horizontalmente… ¡Jodid* jitter, primo! Eres incapaz de fijar la imagen porque el reloj está variando a cada instante y eso hace que el osciloscopio no sea capaz de parar la imagen porque no se ajustan ambos relojes.
Información básica sobre Proteción de datos
Responsable ➥ Sergio Luján Cuenca
Finalidad ➥ Gestionar el envío de correos electrónicos con artículos, noticias y publicidad. Todo relacionado con los temas de rufianenlared.com
Legitimación ➥ Consentimiento del interesado
Destinatarios ➥ Estos datos se comunicarán a MailRelay para gestionar el envío de los correos electrónicos
Derechos ➥ Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la política de privacidad
Plazo de conservación de los datos ➥ Hasta que se solicite la supresión por parte del interesado
Información adicional ➥ Puedes encontrarla en la política de privacidad y el aviso legal
Las comunicaciones también sufren de jitter
Pero esto no es un caso aislado. También pasa cuando pasamos una señal digital a analógico. Las señales digitales se forman interpolando los valores. Digamos que partimos la señal en unos cuantos trozos y lo que hacemos es marcar los puntos donde cortan, el voltaje que marcan cada uno. Luego lo que hacemos es lo que hacíamos cuando eramos pequeños: unir los puntos.
Así se pasa de una señal digital a una analógica ya que da el pego. Pero imagínate ahora que hay jitter. Ahora sabemos que en el trozo 24 de la señal tiene que estar a un voltaje adecuado… Pero ahora el tiempo ha variado por lo que se desplaza y deforma la señal final. Esta señal podría ser una salida de audio de un pc, por ejemplo…
Si aun así no te convenzo de lo fastidioso que puede ser el jitter, tengo otro que te afecta seguro: las llamadas por internet. Si los paquetes no se envían a su debido tiempo debido a un jitter, aparece lo que se conoce como ‘lag’. De manera que la comunicación empieza a empeorar, empiezas a ver a tu amigo congelado y de repente se vuelve a mover… Y entonces odias a la tecnología moderna.
Y será verdad que se me han quitao las ganas de llamarte por el ordenador…
Y bueno, creo que ha quedado claro que debemos ser todos anti-jitter, sino todo lo que hagamos será de mala calidad.
Solucionar el jitter es otro cantar pero al menos que sepas que cuando a tu colega se le escucha entrecortado en una videollamada, no es que no sepa hablar, es el jodi** jitter!
¿Me dejas un comentario ahí abajo con algún ejemplo de jitter que se me haya pasado? Yo te dejo este gran descubrimiento 🙂