RAM, ROM, WORM, NAND… Y otras memorias
Misteriosamente hoy, no se me ocurre nada mejor de lo que hablar que: de la memoria.
Pero no la de las personas, que es de lo más valioso que tenemos, el lugar dónde atesoramos los buenos recuerdos y que nos permiten tenerlo todo controlado.
Hablo de las memorias que añadimos a nuestros proyectos electrónicos. Parece que al hablar de una memoria es: Pues ponle una memoria y ya… ¿Y ya? ¿Cuál de todas las memorias debo poner? ¿Voy a la tienda y pido una memoria a ver qué sucede?
Desmemoriados todos, vamos a ver si ponemos el bit a 1 con este post.
Bienvenido al mundo de las memorias
Pues la memoria es un componente capaz de almacenar datos. Esta capacidad es una de las que sentimos básicas en cualquier ordenador o sistema. ¡Incluso Arduino necesita una memoria para guardar su programa!
Y este programa o cualquiera de los datos que conocemos y utilizamos a diario son bits. Un bit es un 1 o un 0. 8 bits hacen un byte. Mil bytes son un Kilobyte (Kb), un millón son un Megabyte (Mb) y mil millones un Gigabyte (Gb). Y esto ya son términos que entendemos y comprendemos.
Pero la diferencia básica entre las memorias viene en el tiempo durante el que guardaran estos datos.
La volatilidad de algunas memorias… Así despeinadas se van…
Las memorias pueden ser volátiles o no volátiles. Esto significa que necesitan de corriente para mantener el dato o pueden no necesitarla.
Un ejemplo de las memorias volátiles son las memorias RAM. Estas memorias las utilizamos para ir guardando cosas que el sistema va necesitando pero que no son datos a almacenar, ya que cuando apagamos el sistema, esta memoria se borra y vuelve a empezar de cero.
Cuando realmente queremos mantener los datos porque son interesantes para nosotros los guardamos en memorias como las ROM, ya que el que no haya corriente no le afecta en lo guardado y la información no desaparece.
Un tercer tipo de memorias son las memorias dinámicas, que son como las volátiles pero además necesitan que la información se refresque, necesita que le reenviemos la información para que no se pierda.
Se las conoce como DRAM y la necesidad de actualizar la información viene porque utilizan condensadores. Estos condensadores van perdiendo la carga poco a poco y necesitan ser refrescados. Su ventaja es que se pueden crear memorias grandes sin perder demasiada velocidad.
Como estas se llaman RAMs dinámicas, a las normales también se les llama SRAM (Static RAM), RAMs estáticas.
RAM, ROM, SRAM, WORM…
Pero tenemos que puntualizar un par de cosas aquí:
- Qué es la RAM
- Qué es la ROM
En el primer caso, RAM viene de Random Access Memory o memoria de acceso aleatorio. Esto significa que se puede acceder en cualquier momento a cualquier parte de la memoria tardando un tiempo bajo y casi igual para todas las posiciones. Pero si lo piensas bien, eso les pasa a las memorias de estado sólido que tanto se llevan ahora, o a las flash o incluso a las ROM.
Se utiliza el nombre de RAM para hablar de las memorias que utilizamos en el PC que son de acceso aleatorio y volátiles.
En contraposición a este acceso aleatorio está el acceso secuencial. El acceso secuencial es tener que pasar por una serie de registros y partes de la memoria antes de llegar a la información que deseo. Por lo que el tiempo en encontrar el dato dependerá de dónde esté y de dónde se encuentre el dato que necesito.
Esto, que parece un poco marciano, es lo que hemos visto desde siempre en los discos duros. El cabezal va girando posiciones hasta encontrar nuestro dato. Y si comparas las memorias flash con los discos duros de toda la vida, seguro que notas la diferencia de tiempo que existe.
Información básica sobre Proteción de datos
Responsable ➥ Sergio Luján Cuenca
Finalidad ➥ Gestionar el envío de correos electrónicos con artículos, noticias y publicidad. Todo relacionado con los temas de rufianenlared.com
Legitimación ➥ Consentimiento del interesado
Destinatarios ➥ Estos datos se comunicarán a MailRelay para gestionar el envío de los correos electrónicos
Derechos ➥ Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la política de privacidad
Plazo de conservación de los datos ➥ Hasta que se solicite la supresión por parte del interesado
Información adicional ➥ Puedes encontrarla en la política de privacidad y el aviso legal
Te escribí una vez, leíste mi mensaje miles de veces…
Como decía antes, nos falta conocer a qué viene eso de ROM. ROM significa Read-Only Memory: Memoria de sólo lectura.
Las memorias ROM se graban al fabricarse y ya nunca más se puede modificar su contenido. Tal vez quieras que esto pase pero poder grabarlas tú la primera vez, es por eso que existen las memorias WORM (Gusano en inglés…) que significa Write Once Read Many. Nos permite grabarla una vez después de su fabricación y luego se convierte en una memoria de sólo lectura.
En contraposición a estas memorias se encuentran las que conocemos y utilizamos habitualmente que son las memorias de lectura/escritura. En estas memorias se nos permite cambiar cualquier dato de la memoria en cualquier momento.
NAND Flash, quédate que yo te necesito…
Una duda que te puede surgir es: ¿Y qué son las memorias Flash? Las memorias flash también se les conoce como NAND Flash. Esto es porque se hacen con puertas lógicas NAND. De hecho existieron las NOR pero el precio más bajo de las puertas lógicas NAND hizo que nos quedásemos con estas últimas.
Las memorias flash son de entrada/salida y son memorias de acceso aleatorio. La diferencia principal reside en que las flash son memorias no volátiles. La información se mantiene a pesar de que apaguemos el sistema.
El problema de las flash seguramente ya lo hayas vivido (Por desgracia…). Y es que su ciclo de vida es menor. El número de veces que podemos leer y escribir es menor que en las memorias RAM. por eso tenemos tantos USB que no funcionan y tener problemas de RAM es algo que nos pasa una vez en muchos años.
Por ayudar a las memorias flash en esto, hay que decir que su densidad es mucho más alta y podemos conseguir memorias con más capacidad sin tener una memoria físicamente de gran tamaño. Si te fijas, no hablamos de memorias RAM de 512 Gb pero si que hablamos de memorias flash de 512 Gb.
Ay! Pero por algo será…
Seguramente todo el tiempo hayas estado pensando en la memoria de un ordenador, pero las memorias se utilizan en cualquier sistema en el que necesitemos guardar información. Puede ser un Arduino, una placa electrónica diseñada por nosotros con cualquier microcontrolador o chip…
Por lo que si te llega el momento de diseñar algún circuito, recuerda tener todos estos conocimientos en orden.
Y hasta aquí llego hoy… Marchándome cuando amanece…