TVS, guardaespaldas privado
¡Manos arriba! Esto es una inspección electrónica. Alguien ha roto un componente y vamos a encontrar al culpable… ¿Has sido tú TVS? ¿Te dormiste en plena guardia? Eh, eh…
O así es como empezaría una novela con componentes electrónicos vivientes al borde de un ataque de pánico ante una subida de tensión en su circuito.
Y parece que para evitar ese fallo del componente alguien esperaba que un tal TVS actuase… ¿Qué es un TVS? ¿Existen los superhéroes en la electrónica? ¿Puedo contratarlos por horas?¿Cotizan en la seguridad social?
Estas y otras preguntas, en este horripilante caso al más estilo Cluedo.
TVS, el diodo que suprimía picos de voltaje
Después de este momento casi delirante, te diré que el TVS no es más que un diodo. Como ya sabes los diodos son unos componentes que dibujamos en forma de flecha. La punta de la flecha indica el sentido del paso de la corriente, pero a la inversa la corriente es bloqueada y no puede volver.
Así que, un diodo por definición, nos protege de retornos de la corriente. Esto es útil en el caso de fuentes de alimentación las cuales dan un voltaje y corriente pero en las que podría ser una catástrofe que hubiese un retorno de corriente ya que se podrían dañar.
Dentro de los diodos hay de varios tipos, entre ellos el TVS cuyo nombre proviene de Transient-voltage-supression diode. Es decir, diodo de supresión de voltaje transitorio.
Es decir, los TVS son diodos que eliminan voltajes transitorios… Parece que es lo mismo que no decir nada pero los voltajes transitorios son picos de tensión lo suficientemente altos como para destruir algún componente del circuito electrónico.
Información básica sobre Proteción de datos
Responsable ➥ Sergio Luján Cuenca
Finalidad ➥ Gestionar el envío de correos electrónicos con artículos, noticias y publicidad. Todo relacionado con los temas de rufianenlared.com
Legitimación ➥ Consentimiento del interesado
Destinatarios ➥ Estos datos se comunicarán a MailRelay para gestionar el envío de los correos electrónicos
Derechos ➥ Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la política de privacidad
Plazo de conservación de los datos ➥ Hasta que se solicite la supresión por parte del interesado
Información adicional ➥ Puedes encontrarla en la política de privacidad y el aviso legal
Cómo funciona el TVS, este peculiar diodo…
Por lo que el TVS de por sí no nos afecta en nuestro circuito en su funcionamiento normal. Y esto es por cómo lo posicionamos (En paralelo, pero que sepas que es un spoiler…)
Y todo está bien hasta que aparece un pico de voltaje. Cuando hablo de pico es una subida muy alta de voltaje en muy poco tiempo y tiene forma de pico porque no se queda en ese voltaje tan alto sino que rápidamente desaparece. Esto puede suceder por un comportamiento extraño en la fuente (Una vez rompí un circuito de 700€ por culpa de esto…), por un rayo, por descargar nuestra energía electrostática al tocar la tarjeta (Cuando te da calambre al tocar una cosa)…
Entonces, es en estos casos cuando el TVS actua. Cuando la tensión es alta y supera la tensión de ruptura del TVS, el mismo TVS desvía ese exceso de energía a tierra. Protegiendo así el circuito.
¿Y qué es esto de la tensión de ruptura? Pues este término no se aplica solo a los TVS ya que se trata de un límite de tensión a partir del cuál la parte aislante del componente se convierte en conductora.
Una vez desaparece esta sobretensión, los TVS vuelven a su estado natural, se reinician. Y, como ya habrás supuesto, el TVS se pone en paralelo al circuito.
Es decir, el positivo de la alimentación va hacia nuestro circuito, y el TVS sale del negativo y va hacia este positivo. De esta manera la corriente irá en su sentido habitual, hacia el circuito. Hasta que llegue una sobretensión, entonces se superará la tensión de ruptura del diodo TVS y empezará a conducir a su inversa, que hará que esta sobretensión vaya del + al – directamente sin pasar por nuestro circuito.
Y et voilà, circuito protegido.
Unidireccionales, bidireccionales… ¡Pero siempre rápidos!
Llevo un rato sintiéndome mal: Te he mentido. Desde el inicio te he dicho que el TVS se trata de un diodo. Pero esto no es correcto ya que los TVS pueden ser unidireccionales o bidireccionales.
Unidireccionales se trata de solo un diodo, bidireccionales se trata de dos diodos en paralelo y cada uno con un sentido de circulación. Así, en lugar de proteger el circuito de la fuente de alimentación, también protegeríamos a la fuente de lo que pueda hacer nuestro circuito.
Otro dato que no te he comentado antes es el tiempo. Si los picos son tan elevados y tan rápidos, los TVs deben de ser y son muy rápidos actuando ya que si no lo fueran no llegarían a tiempo para proteger nuestro circuito desviando este exceso de energía. Cuando hablamos de rápido hablamos de que actúan en el orden de los picosegundos, aunque los otros los cables harán que sean un poco más lentos.
Y otra cosa más, SIEMPRE utilizamos los TVS ante circuitos de corriente continua 😉
¿Alguien dijo varistor?
Y llegados a este punto espero que hayas entendido de qué va esto de los TVS. Si a pesar de todo aún no queda claro y eres de esos que se dedican al bricolaje en casa puede que te suene la palabra varistor.
Un varistor hace lo mismo que el TVS, protege el circuito ante subidas de tensión inesperadas pero para ello utiliza una resistencia y es algo más lento…
Pero bueno si quieres que hablemos de los varistores en detalle dímelo en los comentarios y me pongo a ello 😛
¡Hasta la próxima!¡Vigila tus componentes!
Déjame un comentario que en el fondo soy buen chaval
Muy buen articulo, cuando aparecen los problemas nos acabamos acordando de santa Bárbara.