Dummy Load, arderás en el infierno

Qué es una dummy load¡Hola holita! El otro día compré una fuente y he pensado que estaría bien probarla. Claro… para probarla puedes confiar en que todo irá bien y meterla en tu circuito o crear una dummy load.

Que no tiene por qué pasar nada, pero imagina que estas utilizando un componente que vale un pastón… no sé, 2000€ o 3000€. ¿Te la juegas a poner la alimentación a tope en ese elemento? ¿Y si estás dando demasiada corriente o demasiado voltaje por un despiste? Pues se quema y a pagar otra vez… No suena divertido para nada.

También podría pasar que la fuente dé un pico de corriente o de voltaje al encenderse y cargarnos el componente tan delicado que teníamos en el circuito… No tiene por qué pasar nada, pero cuando hay dinero de por medio casi que mejor asegurarse bien asegurado de lo que puede suceder. ¿No?

Cómo montar una dummy load

Bueno, lo de montar una dummy load no es una receta a seguir ni dispone de manual de instrucciones. Sé que es una jodie*** pero es así. Cada caso es un mundo y vas a necesitar estudiar tu componente a fondo. Por ejemplo, si quieres utilizar un led muy especial, lo que harás será comprar un diodo bien barato que tenga unas características muy similares en corriente y voltaje.

De lo que se trata es de que se comporte de manera muy similar a como lo haría el led original. Si se trata de un motor paso a paso… pues no tengo ni idea, pero esas variaciones de voltaje que hay al encender el motor puede que las puedas simular con bobinas. De hecho un motor paso a paso lleva bobinas. Al igual que el led en el fondo es un diodo…

Es buscar la similitud facilona, la versión barata o low cost del componente tan caro que deseas probar. De hecho dummy load viene a significar carga tonta. Ya que además de facilona no hace nada. No tiene ningún efecto. Y te va a importar bien poco si arde entre las llamas por culpa de tu nueva fuente.

Opt In Image

Midiendo en la dummy load

El problema de esta dummy load es que es tonta de remate y por tanto no te va a ofrecer nada. Si arde algo sabrás que esa fuente no era para esa carga pero nada más. Si quieres información extra vas a tener que currártelo un poco. Echarle imaginación.

Y es que si quieres saber lo que está pasando ahí deberás echar mano de un multímetro para conocer el voltaje que está ofreciendo a tu carga. O también puede que quieras conocer el valor de la corriente, por lo que necesitarás conectar el multímetro en SERIE con el circuito, tendrá que formar parte de tu circuito.

Si lo que quieres es ver todo esto con un osciloscopio la cosa se complica, pero no demasiado. ¿Recuerdas lo que  era el shunt? Pues el shunt era una pequeña resistencia (de un valor muy pequeño, entiéndase) muy precisa que nos permitiría conocer el valor de la corriente de ese circuito. Al medir el valor del voltaje con el osciloscopio se puede aplicar la ley de Ohm:

V=I \cdot R

Así, dividiendo el voltaje entre el valor de la resistencia podrás conocer cuánta corriente está entrando en tu circuito.

¿Que para qué quieres utilizar el osciloscopio? Pues en el caso de que quieras más precisión o de que la energía que estés dando sea a pulsos: como si dieses ON y luego OFF durante milésimas de segundo. Así podrías ver cómo afecta ese pulso de energía a tu carga y cómo es la forma de la corriente que está pasando por el circuito.

Para hacer esto del shunt y bueno, para los diodos y todo en general, deberás de soldarlo todo en una placa o utilizar alguna protoboard. Sobretodo hay que tener en cuenta las temperaturas. Si estás utilizando altas corrientes puede que la temperatura de los componentes empiece a deshacer tu protoboard de plástico. Ve con cuidado y vigílala. Si se deshace es hora de soldar en una placa.

Probando el componente real y viendo cómo arden cosas…

Una vez hayas medido todo lo necesario: corriente, voltaje, temperatura, campo magnético… es hora de confiar en que tus suposiciones son correctas y esta dummy load imitaba muy bien al componente real (y realmente caro).

Es hora de substituir la dummy load por el componente real y cruzar los dedos o cerrar los ojos mientras lo enciendes y esperas a que todo funcione bien. Pase lo que pase, siempre debes de pensar que al menos no fuiste un inconsciente y conectaste al fuente directamente al componente.

La dummy load también te servirá para conocer la fuente y también para darte tiempo para que se te pasen más problemas por la cabeza. Cosas que no habrías tenido en cuenta pero que se te van ocurriendo y vas probando si te darán problemas en el futuro.

Así que nada. Yo te dejo aquí montando tus cosas y me vuelvo a las mías. Como si aquí no hubiese pasado nada. Te veo en los comentarios 😉

[Total:4    Promedio:4.8/5]

Déjame un comentario que en el fondo soy buen chaval

  1. David

    Responder

Deja un comentario