Cómo encontrar trabajo, la gran duda

Cómo encontrar trabajo¡Hola! Ya ando por acá de nuevo. Llevo unos días con el come come y hoy el tema no será de Arduino. La cosa es que cada día veo a más amigos buscando trabajo y no encontrar nada de lo que realmente les motiva.

Y es por eso que he pensado que podría compartir algunas de las técnicas que yo he utilizado o algunas que he visto utilizar para ello. Además de alguna pincelada para evitar encontrarte en la tesitura de una entrevista de trabajo en la que no sabes ni cómo has llegado.

¿Qué empleo buscas?

Lo primero que debes saber es que no soy un experto en encontrar trabajo xD. De hecho no creo que nadie pueda ser experto en eso, pero bueno por si acaso yo ya te voy avisando. Por otra parte, hay que decir que entrevistas si que he hecho bastantes. De hecho hace poco hice una solamente por el morbo de ir a una entrevista grupal. Sí sí, aunque ya sabia que iba a decir que no al puesto. Cada uno tiene sus vicios, ya sabes.

Pero bueno, al grano. Lo primero de todo que debo recomendarte es que te centres. ¿Qué quieres? ¿Lo sabes ya? Te lo digo porque yo al final me he puesto a buscar de todo. A todo le echaba como un poseso. Eso de tenerlo todo a un click de distancia es traicionero a veces. Claro, esto te lleva a entrevistas de trabajo en empresas que no tenías pensado trabajar en tu vida.

Y luego cuando quieren acelerar el proceso por que les interesas tienes que salir del paso como sea. Vamos, un lío innecesario. Después de esa vez aprendí que hay que focalizar esfuerzos en aquello que realmente te interese. Bueno, eso soy yo porque soy bastante defensor de trabajar en algo que realmente te guste. Y claro, imagínate a mi echando a empresas en las que buscaban a alguien para llevarles la web.

Algo sé de hacer webs, me gusta… pero no me apasiona tanto como otras cosas. Y es ahí cuando pensaba: Puedo hacer una, dos, tres… ¡pero no estar toda la vida en eso! Así que, céntrate en lo que quieres. Porque si tienes un perfil que abarca más de una cosa… a veces te puedes hacer un lío.

El Currículum Vitae

Luego deberías de hacerte un currículum decente. No sé, algo simple, limpio y que ocupe una página. Esto último es importante. Los currículums largos aburren. Digamos que en el pasado tuve que ver alguno que otro y decidir si esa persona era interesante. Y pufff esos que son de 3 páginas y lo explican todo son muy cansinos. El que está leyendo quiere ver en una página que has estudiado, qué has hecho y si tienes alguna afición que pueda encajar en ese puesto de trabajo. Poco más.

¿No dicen que el currículum es como la primera cita? Pues sé simple, conciso y que esté bien adecentado. Hay quién se busca plantillas psd en Internet y queda la cosa muy bien. Yo utilizo una plantilla que hay para Latex (No ese látex, ¡el que se programa, guarro!) que es muy limpia y va  lo conciso. Y sino, con un procesador de textos y un poco de inspiración también se puede hacer uno bastante molón. Al final es elegir bien la letra, poner los títulos un poco destacados y ya está. Yo no le pongo ni foto, pero eso creo que no es lo más recomendable.

Lo que sí hago es linkear el pdf a mi perfil en Linkedin. Digamos que últimamente todo está en Linkedin, que no es más que tener tu currículum online. Pero bueno, tienes amistades, gente que te valora… hay mucho postureo pero no está de más entrar. A mí me han llegado ofertas desde la otra punta de Europa solamente porque había estado de Erasmus en ese país.

Al final es mostrar tu mejor cara en Internet y en el currículum. Así que no te preocupes si te cuesta dos semanas hacer un buen currículum. Todo lo que hagas ahora ya no lo tendrás que hacer jamás, solamente pulirás pequeños detalles.

Páginas de empleo

Y bien, ahora ya estás preparado para el duro mundo de las ofertas. Lo típico es acabar en Infojobs y otros lugares similares. Es una buena opción pero no te vuelvas loco. Quiero decir, que si lo miras cada día puedes ahorrarte mucho tiempo ya que solamente debes de mirar aquellas ofertas nuevas. Además tienes los avisos por correo aunque, justamente en Infojobs, a mi no me funcionan demasiado bien. No son precisos.

En Linkedin también puedes mirar las ofertas que van saliendo diariamente. También tienen avisos y filtros pero yo prefiero mirarlas yo directamente porque la verdad es que fallan bastante. Digamos que entre los dos portales te va a costar menos de media hora diaria.

Para los más atrevidos también está Infojobs Freelance, que es como Infojobs pero para trabajos puntuales. No digo para autónomos porque a día de hoy hay cooperativas virtuales que te permiten facturar por un pequeño porcentaje de las ganancias.

Luego, universidades o empresas importantes también tiene su propio mercado de ofertas que puedes mirar e inscribirte. Normalmente, en las empresas, al inscribirte te van enviando información. Sino, te tocará ir de visita cada cierto tiempo por es página. Sé ordenado y apúntate que todos los Lunes hay que entrar en esa web o algo similar.

Y bueno, sino el método de búsqueda y captura. Buscas empresas del sector, empresas que molen, y les envías un correo. Cuidado aquí porque te la juegas muchísimo. Aquí no todo vale. Debes de enviar una carta de presentación que enamore.

Creando cartas de presentación que enamoran

Lo primero sería ponerle un asunto al e-mail que apetezca abrir. No sé, es ir probando. Si ves que no te contestan ya sabes qué está mal. Puedes poner algo cómo ‘Quiero mejorar NombredelaEmpresa‘. Depende de la empresa, algo que no sea muy exagerado pero bueno, dale tu toque. Sino, siempre puedes escribir ‘Posible colaboración‘. Que es algo más neutro.

Luego, en el correo debes de poner tu carta. Puedes escribirla en el e-mail o puedes añadirla en el Currículum Vitae, para que tenga la misma estética. Ahí si que no tengo ni idea que funciona mejor. Yo normalmente lo escribo en el correo por si no me abren el archivo adjunto (ya sabes que somos vagos por naturaleza).

En cuanto a qué escribir, lo primero sería un saludo (Estimado blablabla) que puede ser a la empresa o mejor si es a la persona de Recursos Humanos (si sabes su nombre… ¡Investiga anda!). Luego el primer párrafo sería un poco por qué escribes: has visto su oferta en algún sitio, te interesa su empresa y crees que podrías ser de utilidad en ella,… lo que veas.

El segundo párrafo es un poco quién eres en general y en el tercero por qué puedes ser útil. Pues en el segundo párrafo puedes decir que eres mecánico y en el tercero explicar cómo esos conocimientos de mecánico pueden ser de ayuda en la empresa.

En el cuarto párrafo ya es decir que adjunto está tu Currículum Vitae por si les has resultado interesante y cómo pueden contactarte. Tanto el canal cómo cuando pueden hacerlo (temas de disponibilidad). Y bueno, si puedes empezar inmediatamente o estás trabajando en otro sitio y no podrías empezar hasta tal fecha también es bueno ponerlo.

Y ya por último una despedida cordial. Aquello de ‘Atentamente’ puede valer. Pero bueno, cómo esto es demasiado teórico te voy a poner la carta que yo le escribiría a Mr. Google:

Estimados Sres. de Google,

Os escribo porque he encontrado vuestro proyecto y creo que podría colaborar en ella.

Soy Rufián y desde hace un año soy usuario de vuestros productos. Por lo que tengo experiencia en búsquedas, presentaciones, hojas de cálculos, redes sociales y procesador de textos.

Soy graduado en vuestro curso de Google Academies en la parte Google Analytics y es por eso que creo poder ser de ayuda en la parte de analítica web y de la mejora de la página en sí. Además, tengo conocimientos de programación muy útiles en estas tareas.

Adjunto está mi Curriculum Vitae. Estoy disponible para ser entrevistado por las mañanas y engo disponibilidad inmediata. Podéis contactarme por este mismo medio

Atentamente,

    Rufián en la Red

Cómo encontrar trabajo… con otros métodos

Cómo ves, te he dicho lo correcto. Ahora vamos a ser un poco incorrectos. Un ejemplo es mirar aquellos perfiles de Linkedin que creas que tienen potencial. La gente te devolverá la visita, así que estás consiguiendo que esa persona vea tu perfil. ¿Quén sabe qué puede salir de ahí? Puedes también ser más agresivo agregando a gente. Pero no te pases, a nadie le gustan los spammers.

Y menos esos que una vez los aceptas te mandan un mensaje muy largo y que se ve a la legua que se lo mandan a todos. Si haces eso, al menos intenta cambiar algunos campos para cada empresa o persona. Parece más natural el mensaje y tiene más éxito.

Luego está Twitter. Hay quien sigue cuentas y hace la pelota a gente a la que puede interesar su puesto y al final en río revuelto algo pescan. Yo te recomiendo que al menos en IFTTT prepares una receta que te pase aquellos tweets que tengan hashtags de trabajo, empleo u oferta a una hoja de cálculo para así tener las ofertas y poder revisarlas más cómodamente.

Hasta aquí, no te he dicho mucho. Ahora si que te quiero explicar un truco que escuché por ahí y le veo potencial. Se trata de buscar a las personas de Recursos Humanos de la empresa que deseas. Y aprovecharte un poco de esa debilidad tan nuestra de saber qué hay en Internet de nosotros. Si pones un anuncio en Google Adsense con el nombre de esa persona y un link a tu currículum (Puede ser Dropbox o similares, no es necesario tener una página web) seguro que lo mira.

Cuando esa persona se busque en Internet y vea el primer resultado destacado y con una bonita descripción entrará por curiosidad y acabará en tu carta de presentación y tu Currículum. El precio que te va a suponer va a ser mínimo ya que el anuncio no va a recibir millones de clicks ni va a ser una palabra hiper competida.

Opt In Image

Y voló…

Así que, ya ves, al final se trata más de picaresca y saber hacerse visible que de tener una carrera impoluta. De hecho, si te viene una persona con una carrera perfecta y otra con una no tan buena pero que ha utilizado el truco de Google Adsense… ¿A quién contratarías?

Espero que este post te sea de utilidad si alguna vez buscas trabajo, espero que seas más creativo (hay gente haciendo pasaportes, otros haciendo vídeos, otros webs… ¡ponte las pilas!) y espero que me sepas perdonar por este post tan poco de Arduino.

¿Me dejas un comentario contándome tus aventuras buscando trabajo? 🙂

[Total:3    Promedio:4.7/5]

Déjame un comentario que en el fondo soy buen chaval

  1. Quintas

    Responder

    • Responder

  2. J. Luis

    Responder

    • Responder

Deja un comentario